Local
Nuevo libro de Wright, Going Clear
Perspicaz, apasionante, y en última instancia, trágica exposición de Cienciología es el nuevo libro de Lawrence Wright, “Going Clear".
Perspicaz, apasionante, y en última instancia, trágica exposición de Cienciología es el nuevo libro de Lawrence Wright, “Going Clear: Scientology, Hollywood, & the Prison of Belief”, según Buddy Jackson. Jackson, colaborador del periódico The Globe, hace una formidable crítica al libro que saldrá al mercado este viernes 19 de enero, y con ingredientes como misterio, controversia y celebridades, se espera que sea un éxito comercial y que aquí traducimos en parte.
Getty ImagesWright, aquí en la foto, se inspiró para escribirlo en un artículo que hizo sobre el desertor de la Cienciología, el ganador de Premio Oscar, guionista y director Paul Haggis.
Getty ImagesHaggis, en la foto, diijo al autor del libro: “Yo pertenecí a un culto durante 34 años” y según narra Wright, Haggis se abstuvo de investigar cualquier cosa negativa que escuchara sobre su religión porque “él tenía miedo de mirar".
Getty ImagesPero Wright si miró. A pesar de la conducta vengativa de la Cienciología hacia sus críticos y desertores, The New Yorker envió 971 consultas sobre verificaciones de datos a la iglesia y a cambio, recibió 47 carpetas de documentos. “Going Clear” es el producto de una revisión de esas carpetas, que duró tres años e incluyó entrevistas a más de 200 miembros y ex miembros de Cienciología, y lo que se revela en el libro va a molestar a todo el que lo lea. En la foto, una propiedad de la iglesia en Clearwater, Florida.
Getty ImagesDianetics es el texto fundamental de la Cienciología, escrito por L. Ron Hubbard.
Getty ImagesWright dedica la primera parte de Going Clear a Hubbard, en la foto, un hombre al que describe como complejo, encantador, delirante y visionario, y sigue el extraordinario viaje de Hubbard de autor de ciencia ficción a líder religioso. Esta sección biográfica inicial podría presentarse como un libro fascinante en sí mismo, según el artículo de Buddy Jackson.
Getty ImagesEn 1950, Hubbard pasó de ciencia ficción a la auto-ayuda, escribiendo "Dianetics'', comercializado como una alternativa a la psicoterapia. Fue un éxito de ventas, pero Hubbard tenía planes aún más grandes para su nueva "tecnología espiritual ". "Me gustaría comenzar una religión", dijo Hubbard, quien murió en 1986 a los 74 años. "Ahí es donde está el dinero."
Getty ImagesSegún Wright, puede haber sólo de 25.000 a 30.000 cienciólogos activos en todo el mundo, pero la iglesia tiene $ 1 billón en activos líquidos, una cifra que "eclipsa los activos de la mayoría de las principales religiones del mundo". Aquí vemos otro edificio de la iglesia en Clearwater, Florida.
Getty ImagesVarios de esos activos están localizados en el estado de la Florida. Entre las múltiples propiedades de la iglesia, se encuentra en Clearwater el retiro religioso Sandcastle, un hotel dedicado al entrenamiento de los más altos niveles de Cienciología.
Getty ImagesTambién en Clearwater está el Flag Building, que ocupa una manzana que tiende un puente a otra propiedad de la iglesia, el Fort Harrison Hotel.
Getty ImagesEl antiguo Banco Clearwater, ahora parte de la iglesia, fue renovado en el año 1995.
Getty ImagesEl retiro religioso Osceola también pertenece a la Iglesia de Cienciología.
Getty ImagesUn estudio del año 2008 indicó que la iglesia estaba invirtiendo un promedio de $96.7 millones al año en compras directas en Clearwater. Una vista completa del Flag Building. Miembros de la iglesia en todo el mundo ven transmisiones via satélite de los eventos que tienen lugar en Clearwater, la capital espiritual de la Iglesia de Cienciología.
Getty ImagesEl dinero de la iglesia viene de una "implacable de recaudación de fondos, del legado de los derechos de autor de Hubbard a los miles de libros y artículos que publicó", así como en la estructura del programa de la Cienciología, en la que los creyentes deben pagar dinero a cambio de progreso espiritual (a través de un proceso conocido como" auditoría "). Esta foto muestra el exterior del Centro Internacional de Celebridades de la Iglesia de Cienciología en Los Ángeles, California.
Getty ImagesYa en 1955 la Cienciología publicó una lista de celebridades que describió como "juego" para ser "cazado", como Marlene Dietrich, Bob Hope, y Walt Disney (ninguno de los cuales cayeron en la trampa). Vemos una imagen iconica de Marlene Dietrich, que ha servido de inspiracion a figuras contemporaneas como Madonna.
Getty ImagesEl Centro Internacional de Celebridades de la Iglesia de Cienciología abrió sus puertas por primera vez en 1969 en Hollywood para atender a las necesidades especiales de los artistas oprimidos por la fama, lista que además de John Travolta, hoy incluye a Will Smith.
Getty ImagesEntre los oprimidos por la fama, simpatizantes de la Cienciología, se encuentra Kirstie Alley.
Getty ImagesGreta Van Susteren, otra personalidad que abraza la Cienciología, al igual que Beck.
Getty ImagesA cambio de su apoyo, Cruise recibe atención espiritual individualizada, regalos personalizados, incluyendo motocicletas y gloria en la iglesia. En la foto Cruise rodeado de la cantante Elena Roggero, su entonces esposa Kelly Preston y Michelle Henderson, también cantante, en el 41ro. Aniversario de la Iglesia, llevado a cabo en el Centro Internacional de Celebridades de la Iglesia de Cienciología en el año 2010.
Getty ImagesEn 2004, el actual líder de la Cienciología, David Miscavige, honró a Cruise con la Medalla de la Libertad y Valor de Cienciología - un "medallón con incrustaciones de diamantes de platino" - por ser "el cienciólogo más dedicado que conozco."
Getty ImagesWright indica en su libro que hay tres niveles o capas de los cienciólogos.
Getty ImagesPrimer nivel, el de las celebridades, donde Cruise goza de condición especial. En la foto, Cruise con Kelly Preson, su esposa en ese momento, con el astronauta Buzz Aldrin y su esposa Louis Driggs Cannon, en el 41ro. Aniversario de la Iglesia de Cienciología en el año 2010.
Getty ImagesSegundo nivel, de los cienciólogos regulares, cualquier persona que compre una copia de "Dianética'' y se apunta a una "auditoría" y que constituyen la mayoría de los miembros de la iglesia.
Getty ImagesTercer nivel, el clero, o sea, los varios miles de miembros de la Sea Org, muchos de los cuales se unieron a la cienciología desde su infancia. En la foto,activistas de la organización Anónimos, quienes se enmascararon el 14 de agosto de 2008 durante una demostración en Berlín, para atraer la atención a los métodos totalitarios de la Iglesia de Cienciología.
Getty ImagesElla indica que parte del concepto de la Cienciología es que “eres el centro, que puedes manejar todo, cuerpo, mente y hasta el mundo”, si te lo propones, algo que conjuga bien con las celebridades, cuyo ego es frágil y creen que tienen que controlar, conquistar y dominar.
Getty Images“El ´gancho´ de la Cienciología para atraer participantes es una evaluación psicológica que brindan gratuitamente”, añade la Doctora Isabel. “Mediante el resultado de esta prueba, la iglesia conoce el cociente de inteligencia de la persona, así como detalles íntimos de su carácter, gustos, habilidades y flaquezas”.
Getty ImagesEl tribunal, sin embargo, estuvo de acuerdo con el argumento de la Iglesia, de que los Headleys "eran ministros que se habían prestado voluntariamente a las exigencias de su vocación".
Getty ImagesEl Departamento del Sheriff de Riverside dice que nunca ha recibido ni un solo informe de abusos por parte de cualquier persona en Gold Base. "Aunque los miembros de la Sea Org vivían dentro de un recinto de alta seguridad en un escondite del desierto, rodeado de vallas y sensores de alta tecnología", afirma Wright, "la mayoría de ellos no fueron realmente retenidos contra su voluntad. Por el contrario, era su voluntad que los sostenía”.
Getty ImagesLa corte francesa sentenció a la Iglesia de Cienciología en el año 2011 por fraude organizado. La organización y seis de sus líderes fueron encontrados culpables de fraude organizado. El grupo fue acusado de poner presión a los miembros para que dieran largas sumas de dinero para remedios cuestionables. Un miembro de la Iglesia de Cienciología, enmascarado, protesta por la sentencia el 24 de noviembre de 2011.
Getty ImagesEric Roux, director del Centro de Celebridades de la Asociación de Cienciología en París, sale de la corte en esta ciudad en noviembre de 2011, cuando cuando la iglesia apeló la sentencia impuesta por la corte francesa.
Getty ImagesEl Departamento del Sheriff de Riverside dice que nunca ha recibido ni un solo informe de abusos por parte de cualquier persona en Gold Base. "Aunque los miembros de la Sea Org vivían dentro de un recinto de alta seguridad en un escondite del desierto, rodeado de vallas y sensores de alta tecnología", afirma Wright, "la mayoría de ellos no fueron realmente retenidos contra su voluntad. Por el contrario, era su voluntad que los sostenía”. “Todas las revisiones de datos no puede cambiar eso”, concluye Wright.
Getty ImagesRelacionados: