Urbano Latino

Honrando sus raíces, la Tribu de Abrante moderniza la tradicional bomba de Puerto Rico

Abrante trabajó por años con Tego Calderón y se presentará con su grupo en el concierto #YoNoMeQuito Vivo.
26 Ago 2016 – 6:27 PM EDT

A Hiram Abrante le tomó casi una década de trabajo encontrar la manera de modernizar uno de los géneros más autóctonos de Puerto Rico: la bomba, basada en rítmos de percusión y de origen africano. Después de trabajar por años con Tego Calderón como corista y productor, y tras probar su suerte en Estados Unidos, Abrante sentía que "tenía un asunto inconcluso". Para completarlo, necesitaba volver a sus raíces, por lo que en 2013 regresó a su isla natal con una idea en mente.

“Yo dije, ‘El momento es ahora o nunca’”, contó Abrante en una entrevista telefónica con Uforia Music. En ese momento, el cantante llamó a su director musical, a sus hermanos y amigos para proponerles trabajar en el proyecto con el que llevaba soñando por años: crear la versión urbana de la bomba. “Todo mundo me miraba raro, pero dijeron, ‘Vamos a intentarlo’.”


En 2016, La Tribu de Abrante cumplió su meta al estrenar su primer disco de bomba urbana llamado Otro Formato De Música. Este sábado 27 de agosto la banda celebrará su amor por la isla y la bomba en el concierto masivo #YoNoMeQuito Vivo, en San Juan, junto con artistas como el Gran Combo de Puerto Rico, Jowell y Randy y Gilberto Santa Rosa. La finalidad del evento es fomentar el orgullo boricua en tiempos de crisis y surge del hashtag #yonomequito, que se ha hecho popular en Puerto Rico y su diáspora.

Para Abrante, el concierto tiene un valor especial, pues le recuerda el momento difícil en el que vivió fuera de la isla. “Un día sentí que tenía que regresar”, dijo. “Necesitaba reencontrarme con mi familia, con mis raíces, mi gente y, sobre todo, con lo que más me apasionaba: la música. Aprendí en el proceso que no importan las situaciones o adversidades que como individuo o como país se nos presenten, podemos salir adelante y superarnos”.

La Tribu de Abrante pronto comenzará una gira para llevar sus sonidos boricuas a todas las esquinas del mundo. Este sonido, dice Abrante, moderniza la bomba a través de varios elementos. “Dejamos los tambores, pero pusimos trompetas, trombones y unas letras más fresh, más juveniles”, nos dijo.


“Estamos ayudando a que jóvenes y adultos que no conocen su cultura se sientan súper orgullosos y que quieran aprender a tocar los instrumentos de la bomba tradicional”, comentó.

Así, los 10 integrantes de la banda –dentro de los cuales están dos hermanos y un hijo de Abrante— están esparciendo la cultura boricua por medio de las ondas sonoras.

“Yo quiero romper barreras, quiero que la bomba pueda viajar por el mundo”, afirma.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Más contenido de tu interés