null: nullpx
Uforia Music

Gaby Moreno canta el tema de la primera princesa Latina de Disney

Entrevistamos a la cantante guatemalteca sobre su participación en Elena de Avalor.
29 Jul 2016 – 6:08 PM EDT

La dulce voz de Gaby Moreno es suficiente para convertirte en su fan desde la primera vez que la escuchas. Desde que empezó su carrera, la cantante guatemalteca ha ganado el Grammy Latino a Mejor artista nuevo, ido de gira con Tracy Chapman y grabado un sencillo para The Cove, un documental sobre delfines que ganó un Óscar en 2010. Este verano Gaby cumplió otro de sus sueños: cantar para una princesa de Disney. Y todo pasó por una coincidencia. Ella nos cuénta por qué la siguiente entrevista con Uforia Music.


¿Cómo salió tu colaboración con Disney?
Hace un par de años yo lancé un disco de Navidad que se llama Posada y di un concierto en Los Ángeles como lanzamiento. Después de eso recibí un correo de la gente Disney. Querían que fuera a audicionar para un personaje en esta nueva serie.

Me sorprendí muchísimo porque yo nunca había hecho nada de voice overs. Entonces fui conoce al creador de la serie y me dijo que me había escuchado en ese concierto de Navidad y que cuando él estaba creando la serie, había escuchado mi disco; que se había inspirado en mi música para crear el episodio de Navidad.

Me dijo que decidió incluir uno de los temas del disco en ese episodio y que a raíz de eso había creado un personaje especialmente para mí [Marlena]. Yo obviamente di el grito del cielo dije sí, que sería un sueño. Pasaron un par de meses más y me llamaron para ver si quería cantar el tema de la serie.

¿Nos puedes contar sobre el personaje del que hiciste la voz?
Lo único que puedo contarles es que es una chica del pueblo de Avalor y que toca guitarra y canta, es música. Y en este episodio la verán cantando un tema tradicional de Latinoamérica que se llama ‘Hacia Belén va una burra, rin, rin’. Ella le trata de enseñar a Elena un poquito de las tradiciones de su pueblo.

¿Qué sentiste de hacer el tema de la primera princesa Latina de Disney?
Una enorme felicidad, no me lo creía, de verdad. Yo soy una niña Disney. Desde los 12 años, estoy cantando temas de de Disney incluso grabé tres canciones cuando fui a un estudio de grabación de Guatemala y eran las tres y cantaba cuando iba a festivales. Para mí siempre siempre ha sido un sueño desde chiquita poder algún día cantar algo para Disney. Así que ya te imaginas cuando recibí esa llamada, ¡no puede ser que me hizo!


¿Cuál es tu princesa favorita?
La verdad que ahorita ya que empezó esta serie y ya vi tres de los episodios, me encanta la princesa Elena. Si no fuera parte de la producción te diría lo mismo, porque es increíble ver a una princesa que no está en busca de un príncipe azul, sino que va mucho más allá de eso. Es una persona muy fuerte es bondadosa, cuida su familia, es audaz y es independiente. Tiene todo sobre el empoderamiento femenino. Eso es lo que me encanta esa princesa. De las princesas más tradicionales me encanta Mulán.

¿Por qué es importante que haya una princesa Latina?
Hay millones de niños en Latinoamérica que se van a sentir muy bien representados con esta serie. La música que van a escuchar es una mezcla de todos los géneros que tenemos en Latinoamérica: salsa, merengue, mariachi, tango... Eso también es muy bonito para que el resto del mundo conozca un poquito más de nuestra cultura. Crear empatía, al final de cuentas, todo es para celebrar la diversidad. Otra cosa muy linda de estas estas series que vamos a poder ver también un poquito de otras culturas. Por ejemplo, en el segundo episodio, Elena conoce a un rey que viene desde Asia y llega a enseñarle un poquito de sus tradiciones, entonces es muy bonito.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?
Tengo un nuevo disco que voy a lanzar en septiembre, Ilusiones. Estoy muy emocionada porque llevo cuatro años de no sacar un disco con canciones inéditas. Estoy contenta de poder compartirles toda esa música para salir a conciertos y poder estar con la gente.


Más contenido de tu interés