null: nullpx
Uforia Music

El Muertho de Tijuana es un 'Viejo decrépito' que hace música del infierno

Para celebrar el Día de Muertos, aquí tienen al músico más tenebroso de México.
2 Nov 2016 – 8:49 AM EDT

Balthazar Hernández era un músico callejero que rondaba por las calles de Tijuana hasta que el internet cambió su destino. Una noche de ocio alguien subió este video a YouTube que se viralizó de inmediato y así, El Muertho de Tijuana, de 62 años, entró al radar de los hipsters locales. Después de años de ser músico de banqueta, en 2013 ya lo invitaban a pool parties, bares fresas, tocadas y todos los eventos ‘cool’ a los que él pudiera llevar su teclado Yamaha.



Usualmente El Muertho se presentaba cruzando la calle de la frontera, al lado del Aeropuerto Internacional de Tijuana, frente a un público de migrantes perplejos y skinheads en medio del desierto californiano. También podían verlo cantar sus himnos satánicos en el parque Teniente Guerrero, en el centro de la ciudad, a tan solo unos metros de la catedral.

Hoy El Muertho ya no es un músico callejero, sino toda una celebridad en el underground mexicano. En 2015 se mudó a la Ciudad de México, donde grabó Padre Santo, un disco formal con la disquera independiente Dos Tonos/Lost Causes. Padre Santo se presentó por primera vez el 31 de octubre del mismo año en el Cine Tonalá, un cine independiente en la colonia Roma, con un show en vivo. De vez en cuando entrega ejemplares de Mundo Diabóliko, un cómic que él mismo dibuja y escribe.



La noche del 31 de octubre, en plena Noche de Brujas, El Muertho estrenó el video de ‘Viejo Decrépito’ del disco Padre Santo. El Muertho le dedica este video a su padre, quien siempre estaba amargado. Hablamos brevemente con Rubén Márquez, el director del video, sobre cómo fue trabajar con este personaje de las tinieblas.



Uforia Music: Hey Rubén, ¿en dónde se grabó el video?
Rubén Márquez: Unas escenas en el cabaret Barba Azul, un bar de ficheras en el centro de la Ciudad de México y otras en mi casa y en las calles de la colonia Roma.

El video está lleno de simbolismos geométricos, ¿cómo ideaste el formato?
Cuando escuché la canción me pareció una cosa muy espiritual donde el personaje canta sobre haberse dedicado a las drogas, a la vida nocturna, y confiesa nunca haber construido nada y termina solo en la vejez. Me pareció muy del corte doloroso de Tom Waits o Leonard Cohen. Por eso decidí usar geometría sagrada, donde el círculo significa unión, el triangulo y el rombo son más sexuales, y el octágono simboliza haber completado una vida.


¿Qué hay de los dibujos que aparecen al final? ¿Son de El Muertho?
Sí, son de su cómic Mundo Diabóliko. Todo el tiempo está dibujado. Habla sobre religión, sexo y anécdotas cotidianas. Tiene un personaje, su Sancho Panza, que es un gato. Cuando hablas con él también hace la voz del gato para decir alguna cosa imprudente.

Supongo que fue un gran personaje para trabajar. ¿Le hablabas de "usted"?
El Muertho es un personaje súper profesional, súper tranquilo. Accedió a todo lo que le pedí durante la filmación. A pesar de tener 62 años no se quejó más que una vez que ya era muy noche y empezó a dolerle la espalda por los zapatos altísimos que usa. Es súper llevado. Todo el tiempo me estaba albureando. Es un gran personaje, es un amor. No le hablaba de "usted’. Le decía ‘Muertho’, ‘Muertito’, ‘Papacito’, ‘Mi Rey’. Él también me hablaba bonito.

Gracias Rubén. Feliz Día de El Muertho.


Más contenido de tu interés