Uforia Music

13 Bandas hispanas de punk que tienes que escuchar ahora mismo

Tienes muchas horas de ruido por escuchar.
8 Jul 2016 – 3:53 PM EDT

AJ DÁVILA Y TERROR AMOR

Me enamoré de AJ Dávila el día que escuché su versión de “La media naranja” de Fey. Un concentrado de psicodelia ácida con melodrama noventero y mucha distorsión. Dávila es uno de los músicos latinoamericanos más propositivos desde la trinchera del garaje. El principio de su carrera musical fue con Dávila 666, una banda que formó con su hermano. Hace un par de años se desintegró ese primer proyecto y desde entonces empezó a trabajar como solista, bajo el nombre de AJ Dávila y Terror Amor. Su nuevo álbum podría estrenarse en cualquier momento, y mientras esperas, puedes escuchar su primer track “Post tenebras lux”.

JOLIETTE

Estos son de los valientes. Junto a sus bandas hermanas de Light & Noise Records ( No Somos Marineros, Dolores de huevos, Tungas), Joliette son de esos que se han ganado su lugar en el mundo de la música a punta de trabajo duro, girando por toda la República Mexicana, y hasta tocando sin cobrar. Sus años de talacha están dando cosecha y ahora ya están girando por Europa. “Verdadero por accidente” es su corte más reciente y al parecer estará incluido en próximo álbum, Atáxico. Favor de escuchar a volumen alto.

OLVIDO

Apenas tienen un demo que no tiene ni un mes de vida, pero está vivo y coleando.Lo grabaron de manera análoga y lo masterizaron en un estudio casero. Esta banda de la Ciudad de México promete canciones tristes y enojadas, y no se las vamos a negar. Bienvenidos al mundo, Olvido.


LOS RUSOS HIJOS DE PUTA

No son rusos, son más Argentinos que el choripán. Tampoco son hijos de puta. Solo hacen unas canciones enloquecidas de rabia. Sana catarsis de punk macizo. Los Rusos HDP (así se hacen llamar en las redes sociales porque se enfrentan con problemas de censura) tienen dos discos, el más reciente salió el año pasado y al igual que la banda tiene un gran nombre: La rabia que sentimos es el amor que nos quitan. Esta bola de psicópatas son unos genios del humor. Muy recomendables para salir a patear botes de basura.

LAS ROBERTAS

Desde un rinconcito selvático llamado Costa Rica, esta tercia hace el mejor garaje meloso que vas a escuchar en mucho tiempo. Han tocado en todos los festivales en los que cualquier banda local moriría por tocar. Desde SXSW en Austin, Texas, hasta el Primavera Sound en Barcelona, pasando por el NRMAL en la Ciudad de México y Monterrey. Las Robertas es mi banda de chicas favorita, aunque no son chicas, el baterista es una Roberta masculina. Su último disco de estudio, Days Unmade, los llevó a girar por todo el mundo, y aparentemente, hoy los entrevistaron en CNN. Puedes escuchar todo lo que han grabado en bandcamp. Lo más reciente se llama “The Feel”. Mira la sesión en vivo que hicieron en KEXP en Seattle.

AVE NEGRA

También de San José, Costa Rica, esta tercia de malandros son de la misma especie que Las Robertas pero representan completamente lo opuesto. La delicadeza ruidosa en el garaje colorido que hace la banda de chicas es antagonizada por la masculinidad, la fuerza bruta y el humor simple de Ave Negra. En una interpretación muy diluida con su identidad latinoamericana, el sonido de este pajarraco enloquecido tiene mucho de The Velvet Undergrond en todo su concepto. Desde la música hasta la estética que usan y cómo se visten. Este video hace un buen trabajo para explicar:

LOS VIEJOS

Larga vida en una pensión geriátrica a Los Viejos. Eustaquio y Jacobo son dos ancianos horrendos con cuerpos tatuados y marcados como el de un adolescente patinador. Su música es bestial. Enorme, ruidosa y tan poderosa como una tormenta eléctrica. Los tipos más arrugados del punk mexicano acaban de sacar su segundo álbum de estudio y está tan rancio y apestoso como sus axilas. La Sociedad del Miedo está disponible en iTunes para que alimentes a tu bestia patinadora interna. Mira su video más reciente, “Amnesia en el Estado”, el primer sencillo de este nuevo álbum.

ALICE BAG

La reina del punk chicano es la figura femenina más influyente en su género y nunca había sacado un disco hasta ahora. Representando a toda la raza latina desde 1978, fundó un primer proyecto de punk de chicas de nombre The Bags. Más tarde fundó Cholita! The Female Menudo cuya respuesta al grupo puertorriqueño Menudo fue la canción titulada “Chinga tu madre”. Luego tuvo una banda de folk abiertamente feminista y claramente de corte reaccionario pro latino. Después de años de no sacar un álbum de estudio, finalmente se decidió a grabar uno que salió el mes pasado. El lanzamiento de No means no coincidió exactamente con el día en que el congreso de Estados Unidos dejó desamparadas a 11 millones de personas indocumentadas en su país al tomar la decisión de bloquear la reforma migratoria del presidente Obama. ¿Coincidencia? Qué importa...

CARDIEL

Este dúo de puro poder proveniente del stoner rock y la psicodelia son originarios de Valencia, Venezuela pero fundaron la banda en la Ciudad de México en 2010. Samantha Ambrosio toca la batería como una diosa y Miguel Fraino es una bestia en la guitarra. Ambos hacen las voces. Cardiel está muy relacionada con la escena del skate y su música está pensada para eso. Local Solo, su primer álbum de larga duración, fue uno de los mejores discos independientes de 2014 en su género. Escúchalo aquí, no te vas a arrepentir:


HINDS

Esta banda madrileña está formada por cuatro chicas que brincaron a la fama absoluta cuando hicieron de teloneras para los primeros conciertos del regreso de The Libertines. Las Hinds sacaron su primer álbum Leave Me Alone este año y no pasaron si no solo unos meses para que tocaran en el Late Show de Stephen Colbert. Al parecer nos espera una larga carrera escandalosa para estas chicas españolas.

NIVEAS

Dicen que los Niveas son música para sordos y para gente que ve en 3D. No sé bien qué significa eso. Lo que sí sé es que es una tercia argentina compuesta por Marion Norman, a cargo de guitarra y voz, Capitán Mandioca, el señor del bajo y los coros y Luxy Shanghai en la batería. La voz de Marion le da un tinte luminoso, pero en realidad su música es dura y oscura como el hedor de un colchón abandonado en un picadero. Escucha completo su disco debut Vol. 1 por acá:


O TORTUGA

En 2012 nació una camada de bandas de punk garajero en la Ciudad de México y una de ellas es O Tortuga. “Tocamos rápido y pateamos cosas,” dicen. Y yo les creo. Son poquiteros, pero macizos. Apenas tienen un EP de nombre Palma Linda y dos sencillos “Tatiana” y “Cool”. Ese repertorio cortito les ha sido suficiente para ganarse un lugar importante en la escena independiente mexicana.

LOS NASTYS

Estos cuatro sinvergüenzas dan un show en vivo como debe ser un concierto de punk de verdad. Sin duda, este es el grupo de punk español que todo el mundo debería estar escuchando ahorita. Hace un par de meses lanzaron su primer disco de larga duración de nombre Noche de Fantasmas con Los Nastys. Escucha aquí:

Más contenido de tu interés