A 13 años de la muerte de Rigo Tovar, recordamos por qué fue más popular que el Papa Juan Pablo II
El ídolo de la música tropical en las décadas de 1970 y 1980, logró un récord histórico de asistencia en Monterrey, Nuevo León, en el mismo sitio donde el Papa ofició una misa multitudinaria.
Rigoberto Tovar García era el nombre real del cantante mexicano mejor conocido como Rigo Tovar, figura de la música que no fue solo un ídolo en el género tropical, sino que también se convirtió en un ícono de la cultura popular, a quien recordamos a 13 años de su fallecimiento, ocurrido el 27 de marzo de 2005.
Twitter
PUBLICIDAD
2/16
Rigo nació en Matamoros, Tamaulipas, el 29 de marzo de 1946. Antes de convertirse en cantante fue carpintero, después trabajó en la construcción y más tarde como camarero en un bar de Houston, Texas.
Twitter
PUBLICIDAD
3/16
Desde temprana edad, Rigo aprendió a tocar varios instrumentos musicales que había en su casa ya que su padre tocaba en una banda, además su mamá le regaló una guitarra maltratada que con empeño reparó.
Rigo Tovar página Facebook
PUBLICIDAD
4/16
Luego de pasar varios años en Estados Unidos trabajando en diversos oficios, Rigo Tovar recibió en 1971 su primera oportunidad en la música al ser invitado a formar parte de un grupo que se llamó Blue Comets.
Youtube, Facebook
PUBLICIDAD
5/16
En Houston, Texas, Rigo Tovar descubrió la música anglosajona y, contrario a lo que se piensa, él era un apasionado del rock, de ahí que su influencia musical proviniera de artistas como Ozzy Osbourne, Elvis Presley, The Beatles, Scorpions y Queen.
Rigo Tovar página Facebook
PUBLICIDAD
6/16
El primer evento como Rigo Tovar y su Costa Azul ocurrió en 1971, en el bautizo de uno de sus sobrinos, hijo de su hermana Evelia. El cantante tenía una fascinación por la costa azul francesa, aunque no existen datos de que la haya visitado, pero esa fue la razon de que le pusiera a su grupo el nombre de Costa Azul.
Youtube, Facebook
PUBLICIDAD
7/16
Con los ahorros de algunos bailes sociales, así como la venta de unos anillos de oro de su hermano, Rigo y su grupo rentaron un estudio para grabar sus primeras canciones y, de mano en mano, llevaba sus discos a las estaciones de radio para que los tocaran.
Twitter
PUBLICIDAD
8/16
Su popularidad y el estilo original de su música llamaron la atención en programas de televisión de la Ciudad de México y debido a la demanda de sus canciones fue firmado por Discos y Cintas Melody. Fue tanto el éxito, que la disquera tuvo que vender las producciones a Fonovisa, con quien logró Disco de Oro en 1974 por la venta de 300,000 discos de su canción ‘Lamento de amor’.
PUBLICIDAD
9/16
Rigo Tovar tuvo que hacer un alto en su vertiginosa carrera debido a los problemas de retinitis pigmentosa que padecía, por lo que tuvo que viajar a Londres (1977) para ser tratado durante ocho meses con piquetes de abeja.
Youtube, Facebook
PUBLICIDAD
10/16
Aprovechando su tiempo en Londres, Rigo se dedicó a perfeccionar el inglés y a componer canciones. También rentó el estudio de Abbey Road, donde grabaron The Beatles y voló a todos sus compañeros del Costa Azul para grabar su séptimo disco ‘Dos tardes de mi vida’, considerada la mejor producción del cantante.
Rigo Tovar página Facebook
PUBLICIDAD
11/16
En México su fama alcanzó niveles inimaginables: a mediados de la década de 1970 Rigo se convirtió en el ‘ídolo de las multitudes’, ya que fue el pionero de los bailes masivos. Tan solo en México tenía más de 450 clubs de fans registrados en su disquera.
Rigo Tovar página Facebook
PUBLICIDAD
12/16
La prueba más fehaciente del éxito del creador de 'El Sirenito' ocurrió el 21 de octubre de 1981, en Monterrey, Nuevo León- al norte de la República Mexicana- cuando fue el protagonista principal de uno de los bailes más grandes que se han dado en México.
Youtube, Facebook
PUBLICIDAD
13/16
El evento musical donde se presentó Rigo Tovar se tuvo que realizar en los terrenos del Río Santa Catarina, debido a que no existía un escenario adecuado para albergar a tantos fanáticos, pues además de Monterrey, llegaron de varias ciudades del norte de México y de Estados Unidos.
Youtube, Facebook
PUBLICIDAD
14/16
De acuerdo a datos históricos del diario 'La Jornada' y 'El Norte', Rigo Tovar logró reunir a más de 400,000 personas, mientras que, para la primera visita del Papa Juan Pablo II (en ese mismo lugar) acudieron 300, 000. De ahí que el cantante reafirmara su mote del ‘Ídolo de las multitudes’, o simplemente: ‘Rigo es amor’.
Youtube, Facebook
PUBLICIDAD
15/16
La multitud se ubicó en el cauce del río y avenidas aledañas, mientras que el escenario central se colocó bajo el puente llamado ‘El Puente del Papa’, en honor a su santidad Juan Pablo II, quien en ese mismo lugar ofició una misa en su primera visita a esa ciudad en 1979.
Youtube
PUBLICIDAD
16/16
Así como ese logro, Rigo Tovar tuvo muchos más: premios, discos de oro, de platino, su propia película, documentales, libros y un legado que es parte importante en la historia de la música latina en general, principalmente en el género tropical. Rigo Tovar nació el 29 de marzo de 1946 y falleció el 27 de marzo de 2005, a los 58 años de edad.