null: nullpx

Martin Luther King: 50 años de la muerte del visionario que también inspiró a la música

El 4 de abril de 1968, el pastor y activista estadounidense, en busca de mejorar los derechos civiles de los afroamericanos fue asesinado, mientras se dirigía al músico Ben Branch.
4 Abr 2018 – 11:32 AM EDT

10 canciones para recordar a Martin Luther King y su lucha civil

Loading
Cargando galería

Martin Luther King nació con un propósito en la vida. Logró llevarlo a cabo y marcar la diferencia, tanto en vida como en su legado. No fue político, pero hizo más que cualquier otro por los derechos civiles y el respeto hacia los afroamericanos y las comunidades oprimidas en Estados Unidos.


Hoy se cumplen 50 años de la muerte de un visionario que cambió la forma de pensar de millones de personas en el planeta y que siempre estuvo rodeado de la música.

Precisamente, Martin Luther King fue asesinado mientras dirigía su discurso desde el balcón de Lorraine Motel en Memphis y hablaba sobre el concierto de Ben Branch, esa misma noche en una reunión pública a la cual asistiría.

“Ben, prepárate para tocar ‘Precious Lord, take my hand’ en la reunión de esta noche. Tócala de la manera más hermosa”, fueron las últimas palabras del pastor nacido 39 años atrás, en Atlanta, Georgia.


Un día después del asesinato de Martin Luther King, James Brown tenía programado un concierto en Boston, que estuvo a punto de cancelarse. La labor del alcalde Kevin White hizo que el ‘Rey del soul’ enviara su mensaje de apoyo y lograra que la ciudad durmiera en paz.

Cinco años antes de su muerte, Martin Luther King pronunció su discurso más famoso y la frase que lo llevó a la inmortalidad: “I have a dream”. Lo hizo en Washington, durante una multitudinaria movilización acompañado por Bob Dylan y Joan Báez, quienes cantaron ‘When the ship comes in’ y ‘Only a pawn in their game’.


Desde un poco antes de la muerte de Martin Luther King, la música había servido para pasarle mensajes y posturas políticas a la gente. Pero después del fallecimiento del activista nació todo un movimiento y cultura musical que “retrató toda esa época”, analiza el periodista José Xavier Návar en un artículo de Rosario Reyes para ‘El financiero’ de México.

El soul, el funk y el jazz acompañaron y engrandecieron el legado de Martin Luther King en su movimiento de derechos civiles. Inspiró a artistas y cambió el pensamiento musical que por su parte globalizó los mensajes y posturas políticas a favor de los más necesitados.

“Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, arrástrate; pero hagas lo que hagas tienes que seguir hacia adelante”: Martin Luther King.


Publicidad