null: nullpx
Ópera

¿Quién es Yma Súmac, la cantante peruana del Google Doodle de hoy?

Una de las mejores sopranos de Latinoamérica, su voz era descrita como "una seductora y dulce oscuridad... virtualmente única en nuestro tiempo".
13 Sep 2016 – 1:30 PM EDT

Hoy Google celebró el que hubiera sido el cumpleaños 94 de Yma Súmac con una ilustracion en su página de entrada pero, ¿quién fue Yma Súmac y por qué es importante que los latinos la conozcamos?

Súmac fue una soprano peruana que murió en Los Angeles en 2008 a la edad de 86 años. Su rango vocal, que la gente describía como "casi más allá de cinco octavos", la volvió famosa en los años 50. Una de las canciones que más muestra su rango es 'Chuncho':

Sus melodías llegaron a miles de hogares estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial gracias a su estilo de música "exótica", un género fundado meramente en que los estadounidenses sintieran que la música sonaba a las islas tropicales del mundo (aunque no fuera cierto).

En 1946 Súmac y su esposo Moisés Vivanco se presentaron en Nueva York. Tiempo después, el amor de la postguerra por las culturas "exóticas" hizo que Capitol Records la firmara en el sello en 1950. En esa década, Súmac se volvió la primera mujer latinoamericana en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El sonido de voz, a momentos fantasmagórico, fue descrito como "una seductora y dulce oscuridad... virtualmente única en nuestro tiempo" por John H. Haley, quien era experto en grabaciones de audio.

También podía cantar en doble voz, muy baja o muy aguda. Escúchala en esta canción que nos recuerda a música de las películas viejas de Batman:

Definitivamente, una de las mejores sopranos latinoamericanas. Yma Súmac era la reina de la exótica.


RELACIONADOS:ÓperaUforia MusicPerú

Más contenido de tu interés