musica1/10
2/10
3/10
4/10El grupo boliviano ‘Los Kjarkas’ sufrió un plagio doble con su canción ‘Llorando se fue’. Primero, el brasileño Kaoma en 1989 la uso en la famosa ‘Lambada’ que llegó a ser un éxito mundial, y luego, en 2010, Don Omar usó la letra sin permiso de ellos para su canción Taboo.
5/10En 2015, Enrique Iglesias y Descemer Bueno recibieron una demanda en una corte federal del Distrito Sureste de Florida, por parte de Cristian Escuti y German Schulz, quienes los acusaron de copiar los coros, el ritmo, la melodía y hasta las letras de su canción "Quiero bailar contigo" en ‘Bailando’.
6/10En la época dorada de Luis Miguel, lo demandó el compositor argentino Francis Smith, quien aseguró que la canción ‘Nada es igual’, que iba a lanzar en su álbum que llevaría el mismo nombre, era igual a ‘Y mañana volverás’, interpretada por Gabriel Hidalgo.
7/10
8/10El exitoso tema
‘Blurred Lines’ de Robin Thicke y Pharrel Williams que fue nominado a dos premios Grammy en 2013, fue plagiado de ‘Got To Give Up’ de Marvin Gaye.
9/10Los compositores Sean Hall y Nathan Bitler, demandaron a
Taylor Swift porque su tema ‘Shake It Off’ tenía muchas similitudes con ‘Playa Gon Play’ del trío de R&B 3LW.
10/10Ni el ‘Rey del Pop’ se ha salvado de este tipo de demandas. En 1983, Michael Jackson fue acusado de plagio en su canción ‘Wanna Be Startin Something’, por su similitud con ‘Soul Makossa’, compuesta en 1972, y tuvo que pagar $200,000 dólares.
Bad Bunny no es el único: Los plagios más famosos en la música
Aunque el más sonado por estos días es Bad Bunny, Shakira, Enrique Iglesias, Don Omar y hasta Dua Lipa han sido acusados de plagio en alguna de sus canciones. Estos son los casos más sonados:
La rapera estadounidense y el cantante puertorriqueño tuvieron un intercambio en Twitter sobre el tema del álbum de Bad Bunny, cuyas regalías, por razones legales se dividen entre un grupo de artistas, entre estos, Missy Eliott.

Un juez falló a favor de Missy Elliot, luego de que demandara a Bad Bunny por usar el beat original de la canción ‘Get Ur Freak On’. Este error en la canción Safaera, representó que se quede con el 90% de las ganancias que represente este tema.

La colombiana Shakira perdió en 2014 una demanda que le hizo el dominicano Ramón Arias Vázquez, por plagiarlo con la canción ‘Loca’, ya que él había compuesto el tema ‘Loca con su tiguere’ en los años 90.

El grupo boliviano ‘Los Kjarkas’ sufrió un plagio doble con su canción ‘Llorando se fue’. Primero, el brasileño Kaoma en 1989 la uso en la famosa ‘Lambada’ que llegó a ser un éxito mundial, y luego, en 2010, Don Omar usó la letra sin permiso de ellos para su canción Taboo.
Luego de negociaciones, EMI Music le permitió al puertorriqueño tener los derechos de la canción.

En 2015, Enrique Iglesias y Descemer Bueno recibieron una demanda en una corte federal del Distrito Sureste de Florida, por parte de Cristian Escuti y German Schulz, quienes los acusaron de copiar los coros, el ritmo, la melodía y hasta las letras de su canción "Quiero bailar contigo" en ‘Bailando’.
Un año después, en una entrevista, aseguró que “ya se cerró y no pasó absolutamente nada” pero que no podía dar detalles por prohibición de sus abogados.

En la época dorada de Luis Miguel, lo demandó el compositor argentino Francis Smith, quien aseguró que la canción ‘Nada es igual’, que iba a lanzar en su álbum que llevaría el mismo nombre, era igual a ‘Y mañana volverás’, interpretada por Gabriel Hidalgo.
En junio del 2000, un juez exonera al mexicano de pagar 2 millones de dólares de la época, pese a que ‘El Sol’ había admitido que al menos siete compases de la canción “Y mañana volverás”, eran similares a los de su tema.

Dua Lipa, por su parte, tiene tres demandas por plagio. La más sonada es la de los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer a comienzos de marzo, quienes la acusan de copiar el tema Levitating de la canción ‘Diablo’ en la que Miguel Bosé aparece como coautor.

El exitoso tema
‘Blurred Lines’ de Robin Thicke y Pharrel Williams que fue nominado a dos premios Grammy en 2013, fue plagiado de ‘Got To Give Up’ de Marvin Gaye.
A pesar de que ellos siempre negaron haberse copiado, un juez federal de California, después de 5 años, le dio la razón a la familia de Gaye y les hizo pagar $5 millones dólares, aunque con el éxito, los dos artistas habían ganado más de $15 millones de dólares.

