Oswald fue filmado al entrar y salir de la Embajada por las cámaras de la CIA que operaban frente a la misma.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/15
Según las informaciones que obtuvo Latell de una serie de informantes de la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana que se entregaron a Estados Unidos recientemente o hace años, fue interrogado (debriefed) por funcionarios cubanos.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
México nunca concedió la visa a Oswald, pero de acuerdo con Latell, los agentes cubanos durante esas semanas le “dieron cuerda”.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/15
La segunda aportación nueva de Latell consiste en las confesiones de un agente de inteligencia cubano, Florentino Aspillaga "el de mayor jerarquía en haberse cambiado de bando, hace 20 años, pero que ha empezado a hablar de estos temas solo ahora.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/15
En 1963 Aspillaga era el encargado de la estación de escucha de Jaimanitas, a las afueras de La Habana, donde seguía las comunicaciones por radio de Estados Unidos y en particular de Washington.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Según el informante Aspillaga, el día anterior al asesinato de Kennedy, es decir el 21 de noviembre, fue instruido a redirigir sus antenas hacia al Estado de Texas y en particular a la ciudad de Dallas, para ver si algo sucedía ahí. En otras palabras, según este informante, los cubanos sabían o creían saber que algo iba a suceder en Dallas el día 22 de noviembre de 1963.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
Castro pasó el día entero con Daniel, conversando sobre una enorme cantidad de banalidades, salvo cuando alrededor de las tres de la tarde (debido a la diferencia horaria), llegó la noticia de la muerte de Kennedy. Aquí en la foto, Castro con Jorge Masetti, líder guerrillero argentino que fundó Prensa Latina.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Según Latell, Castro habría utilizado la presencia de Daniel para contar con un testigo independiente y prestigioso de su consternación y total sorpresa ante los acontecimientos sucedidos en Texas. En la foto Castro con el Ché Guevara.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Latell aduce también una argumentación adicional y complementaria. Desde 1975, se sabe que la CIA realizó múltiples intentos de asesinato de Fidel Castro en esos años, desde tentativas serias aunque fallidas, hasta otras absurdas, como ponerle un polvo en la barba que lo dejara imberbe, o regalarle un traje de neopreno que estuviera envenenado y lo matara o atrajera a los tiburones cuando buceaba.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/15
Todos esos intentos fracasaron, obviamente; pero prosiguieron.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/15
Según Latell y otras autoridades de temas cubanos, Cubela era en realidad de un doble agente cubano, que informaba a La Habana de todo lo que negociaba con la gente de Kennedy a propósito de un nuevo atentado.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
La versión según la cual Fidel Castro abrigaba un motivo para permitir o alentar el asesinato de Kenney, debido a los múltiples intentos de Kennedy por asesinarlo, no fue investigada ni puesta en conocimiento de la Comisión Warren.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Todo ello no sucedió por dos razones: porque nadie quería revelar que se hubiera tratado de matar a Castro en vano tantas veces; y porque se suponía que Alan Dulles, fundador y director de la CIA y miembro de la Comision Warren, transmitiría la información de manera confidencial al presidente de la Comisión y ministro del Tribunal Supremo, Earl Warren.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Jamás fueron interrogadas a fondo dos mujeres clave que trabajaban en la embajada de Cuba: Luisa Calderón, de la DGI, y Silvia Durán, una empleada local que, según Latell, se involucró con Oswald en el Distrito Federal. Foto del MININT, órgano que cubre la DGI.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/15
Jorge G. Castañeda (texto de este trabajo) es analista político y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Estados Unidos. Su más reciente libro es Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos.