Carlos Rafael Jorge Giménez es un médico residente cubano que reside en Ceará, denuncia las condiciones de esclavitud de los galenos de la isla en Brasil.
La presencia de los primeros médicos cubanospara trabajar en Brasil está siendo muy seguida por el dedo acusador de los que se oponen a que se encuentren en el país y ahora el más reciente problema que confrontan es que los tienen encerrados como si fueran presos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/17
Carlos Rafael Jorge Giménez es un médico residente cubano que reside en Ceará, uno de los 27 estados de Brasil, desde que desertó de Cuba hace 12 años.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/17
“Los médicos cubanos están confinados", denuncia Carlos Rafael Jorge Giménez, quién reside en Brasil desde el 2001.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/17
Carlos Rafael Jorge Giménez.se ha unido a sus colegas brasileños para denunciar las condiciones inaceptables en que el gobierno contrató a 4000 galenos de Cuba, en la foto un grupo de estos a su llegada a Brasil.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/17
Los médicos del programa "Más Médicos" visitan CASAI, un refugio que brinda servicios de salud para los indígenas en Brasil, el 6 de septiembre.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/17
Los otros médicos que llegaron aquí, portugueses, españoles, argentinos, están hospedados en hoteles con sus familiares; sin embargo, cuando los médicos cubanos llegaron, primero fueron enviados a un cuartel, después fueron colocados en un monasterio, y hoy todos están confinados, no pueden salir y no se pueden comunicar con el mundo exterior, denuncia Carlos Rafael Jorge Giménez.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/17
“Estos médicos fueron contratados de una forma discriminatoria, con condiciones casi de esclavitud, lo que ha motivado una gran revuelta dentro de la opinión pública y de la sociedad civil brasilera", expresó Carlos Rafael Jorge Giménez. "Los llevan agrupados, cómo esta foto, cuando van en público, no salen solos".
Getty Images
PUBLICIDAD
8/17
La situación de los médicos cubanos en Brasil es muy humillante, por las condiciones en que se encuentran en el pais.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/17
Este pasado lunes 10 de septiembre en la noche, un centenar de médicos brasileños enfrentó cara a cara a unos 70 de ellos que salían de su primer día de entrenamiento en una fortaleza en el noroeste del país y los abuchearon gritándoles “esclavos” e “incompetentes”.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/17
Jorge Giménez desconoce cuáles protocolos académicos rigen la clase médica en la Cuba de hoy. “No sé qué calificación tendrán los médicos que van hoy a trabajar en otros países, ya hace 12 años que salí de Cuba”, expresó durante la entrevista. En la foto, los médicos cubanos en la primera visita al centro indígena.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/17
Los ánimos están divididos en Brasil porque hay quienes dicen que esto por un lado va a resolver algunos problemas pero también están acusando al gobierno de oportunismo electoral.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/17
“Estos médicos se estaban preparando desde hace casi un año en la isla para venir aquí a trabajar, para prestar los servicios como lo que se ve en la foto”, subrayó Jorge Giménez.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/17
Ante la pregunta si se adecuaron de una forma oculta, Jorge Giménez respondió prontamente: “Completamente oculta, pero hay otra cosa, ella (la presidenta Dilma Rouseff, en la foto con Raúl Castro, durante una visita oficial a Cuba el 31 de enero de 2012) se está prestando a la explotación de los cubanos”.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/17
Alexander Padiha, Ministro de Salud de Brasil, da la bienvenida al programa a los médicos extranjeros recién llegados al país, la mayoría cubanos, en la Universidad de Brasilia el 26 de agosto.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/17
Alexander Padiha, Ministro de Salud de Brasil y Marta Covas, Vice Ministro de Salud de Cuba, durante la reunión con los galenos extranjeros, presidiendo la mesa, 26 de agosto.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/17
El programa del gobierno en Brasil, “Más Médicos”, prevé que los participantes reciban unos US$4,200 al mes, pero el personal cubano recibirá de esa cifra mucho menos de la mitad.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/17
El 15 de abril de 2005 regresaron a Cuba de Brasil 69 médicos, porque la justicia brasileña atendió una solicitud del Consejo Regional de Medicina del estado Tocantins (región central-oeste del país) prohibiendo a los cubanos ejercer porque no aceptaban sus certificados médicos.