‘El Pelón’: de la explotación en los campos al cotorreo en la radio

Raúl ‘El Pelón’ nos cuenta la historia detrás de un inmigrante de Chihuahua que pasó la frontera con una fotografía vencida... su propia historia.

Raúl Molinar, ‘El Pelón’, no olvida que antes de ser un profesional en la radio de Estados Unidos pasó las de Caín como muchos migrantes: le explotaron en los campos texanos, estuvo a punto de morir cuando trabajó en una petrolera y picó piedra hasta lograr su sueño.

Vamos por partes. El locutor de ‘El Bueno, La Mala y El Feo’ vivió 14 años en México. Él recuerda con mucho cariño que al tomar hacia Estados Unidos sentía que lo que más extrañaría serían dos de sus novias, una de la secundaria y otra de su colonia.

PUBLICIDAD

¿Porque dejó a México?

El abuelo de Raúl vivió en EEUU desde la década de 1970, pero logró legalizarse hasta la amnistía migratoria que otorgó el presidente Ronald Reagan años después. La madre de ‘El Pelón’ obtuvo su residencia por el mismo alivio migratorio, pero ya que vivía debatiéndose entre México y EEUU, a Raúl le tocó nacer en Chihuahua. Él vino a este país a través de un trámite migratorio interpuesto por su madre.


La anécdota curiosa es que cuando ‘El Pelón’ se presentó ante el agente migratorio con la intensión de cruzar hacia EEUU ya habían pasado unos años desde la emisión de su pasaporte y había dejado de parecerse al niño en el documento. Seguramente no lo habría dejado pasar en la actualidad.


La dura faena antes de la radio


Desde muy joven a ‘El Pelón’ le gustó trabajar y se llena de nostalgia al revivir los momentos que pasó junto a su madre en un local donde vendían refrescos. Le ayudaba cargando las cajas y limpiando. Otro de sus empleos favoritos, contó, fue repartiendo salchichas, queso, chicharrón, yogur… es decir, vendía de todo.

Por mucho tiempo tuvo que sobrellevar duras faenas y abusos laborales a pesar de que tenía papeles. Era un adolescente y no sentía que lo estaban explotando.


A los 14 años, él llegó a trabajar jornadas de hasta 80 horas y en condiciones muy difíciles: bajo el sol, sin tomar agua y recibiendo un raquítico sueldo. Apenas le pagaban 4 dólares por hora y el cheque no aumentaba en las jornadas extraordinarias. Después de cumplir sus 40 horas trabajadas por semana, el patrón no le incluía el ‘overtime’, una franca violación a la ley laboral.

PUBLICIDAD

Al entonces adolescente jamás le dieron una explicación. Así pasó mucho tiempo.


Un momento dificil en su vida

Ya con más edad, Raúl casi pierde la vida en otro empleo. Ocurrió una mañana en uno los pozos petroleros de Odesa, en Texas. En una de las llamadas norias, un metal se deslizó y le cortó el cuello. La herida quedó a milímetros de la yugular. Se salvó de milagro.

Antes, en ese mismo empleo, él se fracturó dos dedos con dos llaves de hierro.

¿ Como llegó a trabajar en una emisora?

A los 18 años, después de escuchar radio sin cesar, ‘El Pelón’ se preguntaba con frecuencia por qué los formatos de entonces eran tan serios y acartonados. Su opinión era que le faltaban bromas, alegría y cotorreo.

Un día, Raúl tomó la iniciativa de pedir una entrevista con un programador de una estación radial en Odesa. Ahí le pidió una oportunidad laboral explicándole que quería aprender el oficio.

En esos días, ‘El Pelón’ ya vivía con su novia y ella esperaba a su primer hijo, quien actualmente tiene 19 años. Su hijo precisamente le impulsó a tener varios trabajos a la vez, pero sin dejar de seguir su sueño de estar en la radio. Él dice que esa explicación conmovió al que sería su primer jefe, Luis Carlos Mendoza. Pero su comienzo en esta industria no fue tan fácil.


De 1998 a 2004 la radio fue solo un empleo de tiempo parcial. Pero después logró trabajar de tiempo completo. Así continuó hasta convertirse en uno de los locutores hispanos más reconocidos en la radio de EEUU.


¿Por qué su amor por Las Águilas del América?

PUBLICIDAD

El amor por el futbol le nació gracias a su tía Mili, cuando vivía en Chihuahua. Él dice que jamás olvidará el Mundial de la FIFA de 1986, cuya sede fue México, cuando se hizo fan del balompié.


Entonces, se hizo aficionado de otro equipo chilango, de hecho, un tiempo considerado primo-hermano del América.

Video ¿Qué va a tener que hacer el 'Feo' o 'El Pelón' si pierden la apuesta?


¿Como llegó a ‘El Bueno, La Mala y El Feo’?

Raúl trabajaba en Dallas, Texas, donde se le conocía como “El Primo”. Ahí se hizo tan popular en niveles de audiencia que llamó la atención de los programadores de Univision, que confiaron en que ya estaba listo para trabajar en un proyecto a nivel nacional que se emitiría desde Los Ángeles, California.

Conocer a Andrés Maldonado ‘El Feo’, y a Silvia Del Valle ‘La Bronca’ es una bendicion en su carrera, dice él, comentando que jamás pensé que desde el primer día habría tan buene química con ellos. El formato del show empató instantáneamente. Fue un encuentro natural. Tanto que no puede creer que ya han pasado 3 años.

Ese equipo es el que ahora tiene más de cinco millones de seguidores en su cuenta de Facebook y que se ha convertido en un importante referente en la radio estadounidense.

Sin duda, ‘El Pelón’ es un hombre de radio y con un matrimonio feliz al lado de su ‘Sargento’. Él dice que aunque la gente piensa que su esposa lo controla, ella es en realidad su media naranja.


Si quieres seguir a Raúl en sus redes sociales encuéntralo como:

Facebook: Raúl 'El Pelón'

Twitter: @RaulElPelon

Instagram: @RaulElPelon