El maíz es un platillo básico en nuestra alimentación, de gran importancia sobre todo en los pueblos latinoamericanos. En nuestra cocina lo usamos en infinidad de platillos, desde las tortillas, panes, tamales, arepas y muchas, muchas cosas más.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/18
Pero el maíz es un alimento legendario y considerado sagrado por varias culturas prehispánicas, como los aztecas, mayas y olmecas, quienes lo veían como un símbolo de la fertilidad y la abundancia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/18
Eso también sin contar que los mayas por ejemplo que los dioses habían creado al ser humano con masa de maíz y que los aztecas tenían a su dios del maíz, Cinteotl y a la diosa del maíz, Chicóme coatí.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/18
Desde siempre, los granos de maíz se relacionan con la buena suerte y la prosperidad. Es símbolo de fertilidad, de abundancia, de dicha. Desde siglos atrás en esas culturas prehispánicas se hacían ceremonias y rituales en honor a sus dioses para asegurar que tuvieran una buena cosecha ese año.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/18
Ya sea con honores, ofrendas, bendiciones especiales a las espigas o hasta sacrificios a sus dioses del maíz, este vegetal siempre ha sido usado en rituales y sus nexos con el esoterismo viene de siglos atrás, por lo que hasta la fecha es común su relación en la búsqueda de prosperidad y éxito.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/18
En algunos pueblos mestizos de habla hispana se recuerdan los antiguos ritos de la cosecha, pero ya mezclados con las religiones actuales, como por ejemplo, que antes de la siembra, se encomienda el grano del maíz en rezos al amparo de Dios, de la Virgen María o hasta a San Isidro, el patrono de los labradores y campesinos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/18
Hasta la fecha hay campesinos colombianos que cuelgan en la cocina la mazorca más grande de la cosecha como símbolo de prosperidad y amuleto de protección frente a las sequías. Más allá de una superstición, es un ritual que implementan con el maíz.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/18
En ceremonias de la Santería, la religión cubana, el maíz también tiene su sitio. En su llamada Iniciación o Asiento, cuando el iniciado recibe al santo que va a regir su vida, debe llevar entre su ofrenda granos de maíz tostado.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/18
Igualmente ocurre con otros rituales de la Santería, durante la iniciación como el Saraeko Nangale, conocido a veces como Ñangareo. Ahí preparan una bebida hecha de maíz seco, azúcar, agua y unas gotas de miel de abeja que le llaman el dengué. En este ritual le tienen que dar gracias al Sol y buscan su aprobación para la ceremonia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/18
No obstante, más allá de las costumbres o tradiciones religiosas, el uso del maíz en el esoterismo está ligado siempre a esta petición de que la cosecha sea buena y, relacionada a nuestra vida, que sea próspera, fructífera y rinda cosas buenas, alejadas de todo mal y desgracia.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/18
Por eso es común que en rituales de prosperidad y buena suerte uno de los ingredientes básicos sean los granos de maíz. Un amuleto muy básico para alcanzarlo es colocar algunos granos de maíz dentro de una bolsita de color naranja y cargarla con nosotros.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/18
Otra tradición muy conocida en varios países hispanos dice que se debe poner una espiga de maíz dentro de la cuna para proteger al bebé de las fuerzas negativas o malos espíritus que quieran afectarle.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/18
Otras creencias curiosas son que si colocas varias mazorcas colgadas de un espejo te traerá buena suerte al hogar, y un collar hecho con granos secos de maíz rojo previene las hemorragias nasales.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/18
Entre los beneficios realmente comprobados del maíz que todos conocemos es que son un gran sustento alimenticio. Es un cereal muy apropiado para darles de comer a los bebés en forma de papilla y tiene muchas propiedades nutritivas, pues está lleno de minerales.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/18
Otras propiedades medicinales no tan conocidas tienen que ver con los 'pelos' del elote, también conocidas como las 'barbas' del maíz. Si las hervimos y hacemos un té con ellas tienen muchos beneficios para el organismo, ya que ayudar a eliminar muchas toxinas de nuestro organismo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/18
Este remedio actúa como un diurético y nos ayuda a desechar a través de la orina toxinas y ayuda contra cálculos renales, biliares y problemas tanto en la vejiga como en los riñones.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/18
La eliminación de líquidos corporales también contribuye a disminuir la presión arterial, mejora los síntomas de la insuficiencia cardiaca y hasta puede ayudar a reducir niveles de grasa, causando que bajemos de peso.
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/18
El maíz es un alimento milenario que desde hace mucho ha brindado beneficios al hombre, pero como podrás notar, no sólo en lo alimenticio. Tan sólo hay que alejarnos del tan polemizado maíz transgénico, ese que es modificado genéticamente, y que abunda por estos tiempos. Prefiere siempre el orgánico.