El mate es una de las bebidas más comunes y populares en el sur del continente americano. Es una infusión conseguida justamente a partir de la yerba mate, una planta originaria de las cuencas del río Paraná, a través de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/20
La yerba mate proviene de las hojas secas de un árbol llamado Ilex paraguariensis con las que se prepara una infusión con sus hojas. También se la conoce en algunas zonas por el nombre de hierba de los jesuitas y té paraguayo. Al principio eran muy apreciadas y consumidas por los indios guaraní.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/20
La hierba ya era usada por los indígenas guaraníes desde mucho antes de la llegada de los europeos a la región y más tarde fue adoptada por los misioneros Jesuitas que llegaron al sur del continente.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/20
Actualmente, se bebe por todo el cono Sur del continente, principalmente en Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, aunque se ha popularizado en los últimos años alrededor del mundo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/20
Dicen por ahí que el mate tiene la "fuerza del café, los beneficios de salud del té y la euforia del chocolate" en una sola bebida. Muchas culturas indígenas del sur, no sólo los guaraníes, la consideraban una bebida de los dioses, tan preciada como oro líquido.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/20
Se asegura que la yerba mate aumenta tu energía, potencia tu enfoque, claridad mental, estado de alerta y concentración. Y es que está llena de dos docenas de vitaminas y minerales, así como una docena de antioxidantes y aminoácidos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/20
Además de mantenerte con más energía y alerta, también se le atribuye un mejor estado de ánimo y ayuda con nuestra memoria y se supone que tampoco te produce los 'bajones' que te da normalmente la cafeína tras su consumo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/20
Aunque muchos aseguran que el mate tiene cafeína, y si bien contiene una sustancia similar, no es en sí cafeína, sino una que se llama mateína. La mateína son xantinas, un tipo de alcaloide de características similares a la cafeína.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/20
Además, el mate posee muchos antioxidantes que son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares, aumentan el colesterol bueno y mejora nuestro sistema inmunológico.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/20
Por si fuera poco, hay estudios que concluyen que el mate tiene un buen efecto en la reducción de acumulación de lípidos y tejido adiposo. Tienen efecto diurético, calman el hambre y ayudan a bajar de peso.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/20
Existen varias leyendas de los guaraníes sobre el mate, cuentos que exploran cómo fue que inició su preparación. Una en particular reza que la diosa de la Luna, llamada Yari, fue quien le enseñó al pueblo cómo preparar y beber la yerba mate.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/20
Los nativos creían que la yerba mate era un regalo celestial para incrementar su vitalidad, para curar a los enfermos y por ende, extender su vida. Era usada com hierba espiritual, digna de adoración y frecuentemente usada en ceremonias tribales y religiosas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/20
Inclusive, beber mate puede llegar a ser todo un ritual para la gente, que comparte la bebida y la bombilla de la que beben como una forma de convivencia y de socialización, para fomentar la paz, tranquilidad y la unión entre las personas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/20
Inclusive, como parte de estos rituales de 'cebar', o beber el mate entre varias personas, hay ciertas costumbres o hábitos que podrían ser vistos como supersticiones o parte de rituales esotéricos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/20
Por ejemplo, quien lo prepara y pasa, el cebador (o cebadora) no debe saltarse a alguna persona del círculo. Y es considerado una gran ofensa hacerlo, porque básicamente es como "ningunear" o despreciar a ese individuo al que no se le está invitando a beber el mate.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/20
También, dejar que el agua esté hervida y ofrecer el mate demasiado caliente es una conducta ofensiva, ya que el "convidado" se quema. Hay lugares donde si no ofreces mate a la gente, es una grosería, es ofensivo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/20
Otra creencia interesante al beber mate es que si lo pasas u ofreces con la bombilla apuntando 'hacia atrás' (en dirección contraria u opuesta a quien lo está recibiendo) es otro insulto, pues es como decirle que no te importa. Incluso hay una expresión que dice: "con bombilla hacia atrás, pa' que no volvás".
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/20
A nivel esotérico, existe mucha correlación entre las propiedades medicinales de la yerba mate y su uso mágico, pues puede ser usada en rituales o hechizos donde se quiera potenciar la creatividad, la claridad mental, la energía de tu cuerpo en general.
Shutterstock
PUBLICIDAD
19/20
También puede usarse el mate para limpiar ambientes de malos espíritus o energías tóxicas, simplemente dejando polvo de yerba mate en rincones de tu casa, en pequeñas bolsitas en las habitaciones o incluso fregando o trapeando el piso con mate en el agua.
Shutterstock
PUBLICIDAD
20/20
Finalmente, también pueden hacerse baños de inmersión con mate para recibir su buena vibra y poderes de claridad, así como para eliminar bloqueos y alejar energías tóxicas que nos impidan estar bien y dormir tranquilos.