En esta ocasión te contaremos de la espectacular flor de loto, una flor sagrada en muchas culturas y que usamos mucho en esoterismo para rituales de purificación.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/17
La flor de loto también ha sido llamada el "loto sagrado" o "la rosa del Nilo". Su nombre es Nelumbo nucifera, y tiene unas hojas flotantes además de un fruto con una compleja estructura con varios hoyitos que dan la impresión de ser pequeños ojos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/17
Originaria del este, de países como India y Vietnam, la flor de loto suele crecer en sitios pantanosos, y eso lleva a que la gente piense que la belleza puede surgir en cualquier lugar, a pesar de ser uno 'feo' y oscuro.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/17
Como la flor de loto tiene la capacidad de sobrevivir en estos entornos difíciles, de allí que sea frecuentemente asociada con los complejos procesos vitales que debe enfrentar el ser humano en su vida.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/17
Simbólicamente se asocia con Buda y sus enseñanzas y, por eso, son flores sagradas para los pueblos de Oriente. En el budismo, el significado de la flor de loto es la pureza del cuerpo y del alma.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/17
Cuenta la leyenda que cuando el pequeño Buda dio sus primeros pasos, en todos los lugares que pisó, florecieron flores de loto.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/17
En religiones del este, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación. Por ejemplo, en el hinduismo, Laxmi, diosa de la prosperidad, está sentada sobre una flor de loto completamente abierta. Del mismo modo, Brahma, el dios de la creación se representa saliendo de un loto.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/17
Según los egipcios, la flor de loto está asociada con el renacimiento, ya que se retrae en el agua por la noche, y emerge al sol al día siguiente. Los egipcios asociaron la flor de loto justo con el Sol, que también desaparece en la noche, solo para reaparecer por la mañana. Por lo tanto, el loto llegó a simbolizar la vida y creación.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/17
Así como los pétalos se van abriendo para tomar los rayos del Sol, la flor de loto va revelando su pureza y belleza. Por eso, para las culturas orientales es como una metáfora del viaje que hace nuestra alma, buscando pureza espiritual y guía celestial.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/17
El agua 'sucia' de donde surge la planta, de ese lodo y fango, se le relaciona con los deseos carnales, los pecados, el apego. Como va floreciendo el loto entre todo eso, buscando la luz, eso es una elevación del espíritu, una búsqueda de pureza e iluminación.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/17
La flor de loto no sólo simboliza entonces la pureza, sino también la elegancia, la belleza, la perfección y la gracia, y está frecuentemente asociada con los atributos femeninos ideales.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/17
En el hinduismo, su significado está asociado con la belleza, la fertilidad, la prosperidad, la espiritualidad y la eternidad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/17
Según todo esto, la flor de loto simboliza el crecimiento del ser humano desde los estados más bajos de conciencia (surgiendo del fango) hasta los más elevados (la bella flor recibiendo el Sol).
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/17
La culminación del crecimiento del loto es así, una hermosa flor; el fin último de la búsqueda espiritual del ser humano es el despertar y la iluminación, buscando crecer como persona y estar en contacto con el Universo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/17
En el yoga, la posición del loto (Padmasana) es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/17
También, según el clor de la flor de loto se le atribuyen diferentes significados simbólicos. Por ejemplo, el azul es la sabiduría y el conocimiento, el color blanco habla de la naturaleza inmaculada y la pureza, mientras que el rojo es la compasión y el color rosa la conexión con personajes divinos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/17
La flor de loto es fascinante para todo aquel que la estudia, porque por ejemplo repele cualquier tipo de microorganismos y hasta el polvo. Además, sus semillas pueden germinar ¡hasta después de diez siglos! ¡Increíble!