Actualmente celebramos el Día de San Valentín como una festividad de amor y amistad, en donde francamente el comercio la ha rodeado, convirtiéndose en un día para dar muchos regalitos, obsequiar flores, chocolates, muñecos de peluche y en donde amigos y parejas se escriben notas de cariño.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/19
La tradición desde hace cientos de siglos, en cambio, indica que el 14 de febrero celebramos a San Valentín. Pero ¿quién era este santo, a quien asociamos con el amor y la amistad? Casualmente, poco se sabe de este personaje e incluso historiadores no están muy seguros acerca de su existencia.
Tumblr
PUBLICIDAD
3/19
Y es que se habla no solamente de un solo San Valentín en la historia, sino en realidad hasta de tres personajes, que conforme han pasado los años, se han convergido en uno solo, tomando elementos de la vida de uno y del otro para culminar en un mito sobre quién fue el auténtico Valentín y cómo terminó martirizado y asociado con el amor y la amistad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/19
Curiosamente, los tres "Valentines" vivieron en el siglo III D.C. Dos son de Italia, conocidos como San Valentín de Roma y San Valentín de Terni, mientras que un tercero vivía en una provincia africana. El religioso de Roma es de quien se habla más en las leyendas sobre el personaje.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/19
Valentín era un sacerdote que vivía en un tiempo en donde el cristianismo fue prohibido por el emperador Claudio II de Roma y quien había además vetado que soldados se casaran con sus amadas antes de ir a la guerra, con la hipótesis de que un militar casado luchaba peor que uno soltero porque se preocupaban mucho por la esposa e hijos que dejarían atrás si morían.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/19
Valentín desafió las órdenes del emperador y casaba en secreto a los soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio. Pero por supuesto, pronto le llegó el chisme al gobierno y fue aprehendido, y tuvo que rendirle cuentas al emperador Claudio.
Tumblr
PUBLICIDAD
7/19
Aunque al parecer el emperador no tenía más intención que encarcelar o expulsar del país al sacerdote rebelde, supuestamente por influencia de su corte y altos funcionarios terminó por ordenarle un mayor castigo: que lo azotaran y finalmente le cortaran la cabeza. ¿Qué día? El 14 de febrero.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/19
Mientras Valentín esperaba en prisión su tormento, conoció a la hija del juez de la prisión, quien era ciega, y pronto quedó prendado con la chica y su historia. El sacerdote, por medio de oraciones, pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver.
Tumblr
PUBLICIDAD
9/19
Tras su juicio y el día en que iba a ser ejecutado, Valentín le dio un pedazo de papel a la joven, indicándole que lo abriera y leyera. Ella, confundida porque no iba a poder, de todas formas abrió el papel y notó que había recuperado la vista. Escrito ahí, decía: "Tu Valentín".
Getty Images
PUBLICIDAD
10/19
Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero de todos aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor. Además, de ahí provienen las notas de amor que continúan hasta nuestros días y firmadas, en inglés, por "tu Valentín".
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/19
Aunque no es oficial el origen exacto de cuándo comenzó a celebrarse el 14 de febrero como el Día de San Valentín, se le reconoce desde hace siglos como un día para el amor, romance y devoción. Y también tiene algo que ver que durante la Edad Media se creía que por estas fechas es cuando las aves comienzan su ritual de apareamiento.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/19
No obstante, de acuerdo a varios historiadores, citados desde tiempos del siglo XVIII, el Día de San Valentín fue establecido por la Iglesia Católica, ya como la religión oficial de Roma, para empañar y deshacerse de otra fiesta que consideraban pagana, la "Lupercalia".
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/19
Lupercalia era un festival de fertilidad hecho alrededor del 14 y 15 de febrero en honor de un fauno llamado Lupercus, quien protegía a las ovejas y cabras de ataques de lobos, así como de Lupa, la loba que había cuidado a los húerfanos Rómulo y Remo, asociados en la leyenda como los fundadores de Roma.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/19
La iglesia católica detestaba las fiestas de Lupercalia, porque se hacían varios rituales en donde se sacrificaban perros y ovejas para que los hombres se bañaran en su sangre y usaban la piel de los animales para formar látigos con los cuales azotaban a las mujeres y así, supuestamente fomentar su fertilidad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/19
Otro peculiar ritual involucraba juntar a jóvenes, inclusive desde niños, para emparejarlos con cualquier otro chico desconocido, y entonces los ponían a vivir en matrimonio arreglado, con todo e intimidad, con tal de cumplir un rito de fertilidad y fortuna para sus familias.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/19
Como podrás adivinar, la iglesia católica buscó una forma de desaparecer esta celebración sin que la población se quejara y protestara, entonces escogió la vida noble de Valentín para que representara mejor el amor entre humanos y así establecieron su fiesta el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano. Poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/19
Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, dos siglos después de su muerte. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico. Aun así, lo seguimos celebrando actualmente aunque ya no sea "oficial".
Getty Images
PUBLICIDAD
18/19
Reliquias de San Valentín pueden encontrarse por todas partes del mundo. Hay un cráneo que supuestamente era del religioso que tienen en la Basílica de Santa María en Roma. En 1836 se encontraron más restos en las catacumbas de Santa Hipólita en Tiburtina y otras más residen en Polonia, Irlanda, Malta, Irlanda y Escocia.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/19
Aquí podemos ver el cráneo dentro de su vasija de oro. San Valentín, además de ser el patrono del amor y los enamorados, lo es también para los jóvenes, los matrimonios felices y curiosamente, de la epilepsia y los desmayos.