Las Perseidas son probablemente las lluvias de estrellas más populares del año quizá por la época en que pasan, en pleno verano, cuando la temporada suele hacer más fácil poder divisarlas en el cielo. ¿Qué puedes esperar este 2020 de ellas?
PUBLICIDAD
2/29
Todo el año mientras la Tierra gira alrededor del Sol, pasa por mucha 'basura cósmica'. Un cometa, cuando recorre el espacio, va dejando un rastro de rocas y hielo que se quedan atrás. Cuando nuestro planeta pasa por estos espacios, los escombros espaciales, que pueden ser tan pequeños como un grano de arena, chocan con la atmósfera y crean un espectáculo divino en nuestro firmamento.
PUBLICIDAD
3/29
Las partículas que causan esta lluvia de estrellas han sido producidas por el cometa Swift-Tuttle. El hecho de producirse la lluvia cada año por las mismas fechas se debe a que la Tierra, en su movimiento anual de traslación alrededor del Sol, en cada vuelta encuentra de nuevo a la acumulación de partículas.
PUBLICIDAD
4/29
Esto suele comenzar a mediados de julio y se extiende hasta finales de agosto, aunque es a mediados de agosto cuando se produce el pico de mayor intensidad. Este año 2020 el pico de actividad se centrará entre las noches del 11 y 13 de agosto, donde podríamos ver hasta 100 meteoros por hora.
PUBLICIDAD
5/29
Durante varias noches, los pequeños trozos dejados por el cometa chocan con la atmósfera de la Tierra a más de 200,000 km/h y producen una lluvia de meteoros. La mayoría son producidos por fragmentos de no más de unos milímetros de tamaño, y se desintegran unos 100 kilómetros antes de chocar con la superficie terrestre.
PUBLICIDAD
6/29
Son cada 133 años cuando el Swift-Tuttle se aproxima de nuevo al Sol, lo que hace que se funda una parte de su superficie por la radiación solar y entonces van dejando tras de sí un rastro de escombros. Su último paso fue en 1992 y no volverá a acercarse al sistema solar interior sino hasta el 2126.
PUBLICIDAD
7/29
Curiosamente, con las lluvias de estrellas lo que estamos viendo no son los remanentes del paso más reciente del cometa en 1992. Durante estas Perseidas lo que veremos son pedazos que el Swift-Tuttle dejó a su paso cercano por la Tierra en el año 1862. Eso es porque toma muchísimo tiempo para que el rastro que dejó la órbita del cometa entre en una posición en la que se cruce con la órbita de la Tierra.
PUBLICIDAD
8/29
Ahora hablemos sobre el peculiar nombre que se le da a esta lluvia de estrellas, que no solo con conocidas como las 'Perseidas' sino también como las "lágrimas de San Lorenzo", un mártir de la iglesia católica.
PUBLICIDAD
9/29
La tradición cristiana señala que San Lorenzo sufrió un auténtico calvario el 10 de agosto del año 258. En esa fecha fue quemado vivo en una hoguera en Roma. Los romanos lo capturaron y le dieron una horrenda muerte lenta, sobre una parrilla.
PUBLICIDAD
10/29
La leyenda dice, incluso, que san Lorenzo llegó a mencionar mientras se quemaba en la hoguera: "Dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho". Las lágrimas de su cruel martirio han pasado a la historia y son las que dan nombre precisamente a la lluvia de estrellas.
PUBLICIDAD
11/29
Y es que ocurren justamente cuando se celebra la fiesta cristiana del martirio de San Lorenzo, el 10 de agosto y por eso, cuando el cometa Swift-Tuttle desprende polvo de su cola estelar por esos días, la tradición popular dice que es San Lorenzo, que aún sigue soltando lágrimas de dolor desde el cielo por su tortura.
PUBLICIDAD
12/29
Las "Perseidas" toman su nombre de la constelación de Perseo, ya que por perspectiva, aparentan provenir de la dirección de dicha constelación, aunque no tienen ninguna conexión real con ella. Sobre eso hay que remontarnos a la mitología y saber quién era Perseo.
PUBLICIDAD
13/29
Perseo, según la mitología griega, era un semidios que era hijo de Zeus y Danae, la única hija del rey de Argos, Acrisio. Este monarca había encerrado a la chica en una torre de bronce para que no tuviera ningún contacto con hombres y así, evitar que tuviera descendencia porque temía ser destronado.
PUBLICIDAD
14/29
Zeus decidió entonces bajar a la Tierra para engendrar un hijo con Danae, y lo hizo a través de una lluvia de oro que cayó desde el Olimpo y con la cual quedó embarazada. De esa unión nació Perseo, otro de los notables y míticos héreos griegos.
PUBLICIDAD
15/29
A Perseo lo recordamos, entre otras misiones, por su aventura para enfrentarse a la Medusa. Después, Zeus convirtió a su hijo en constelación, y cada verano lanza una lluvia de destellos dorados para recordar la forma en la que fue engendrado.
PUBLICIDAD
16/29
Este mes de agosto en 2020 resulta favorable para la observación de las Perseidas pues su máximo sucede mientras la Luna estará en fase de cuarto menguante estos días.
PUBLICIDAD
17/29
En realidad no necesitas ver a alguna dirección en particular, ni necesitas la ayuda de binoculares o telescopios, puesto que es mejor mirar a simple vista para poder abarcar todo el cielo. Ahora, ¿qué significa para ti esta lluvia de estrellas?
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/29
ARIES Las Perseidas traerán para ti mucha voluntad, esfuerzo y trabajo. Retomas ejemplos de éxitos y consejos familiares para motivarte en tus propios negocios y también estás dispuesto a prepararte mejor y renovarte para un mayor éxito en tu vida.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
19/29
TAURO Será un día de purificación. Te liberas no sólo físicamente, sino mentalmente de pensamientos y situaciones que son tóxicas y mal vibrosas, y que hacen que tengas muchos problemas con la gente en tu entorno. ¡Una limpia necesaria, pues has estado muy estresado!
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
20/29
GÉMINIS Podrías sentirte un poco en descontrol con tus emociones, pero la energía moviéndose en tu signo, te ayudará a hacerte sentir que puedes dominarlos. Será buen momento para concentrarte en pensamientos más positivos, claros y cordiales para salir adelante.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
21/29
CÁNCER Es una excelente oportunidad para responsabilizarte por tus acciones, ya sean buenas o malas, pues sólo de éste modo podrás fluir y sentirte en liberación con el Universo. Necesitas una renovación de energía positiva para fluir bien.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
22/29
LEO La palabra 'reconstrucción' será esencial para ti en esta etapa, ya que es la oportunidad ideal para cuestionarte cómo vas en tu vida recientemente y qué cosas puedes mejorar y qué otras más puedes prescindir, sobre todo que esté impidiendo que seas feliz. ¡Adiós con lo tóxico!
Shutterstock
PUBLICIDAD
23/29
VIRGO Experiencias y situaciones negativas que te topes últimamente te obligarán a despertar no sólo tu paciencia, sino tu creatividad para sacar el mejor plan a seguir y que no amenacen tu crecimiento personal.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
24/29
LIBRA Precisamente el pasar de la lluvia de las perseidas, hará que seas mucho más receptivo con los movimientos, lenguaje o actitudes de las personas. Serás más abierto, paciente y atento.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
25/29
ESCORPIÓN Es una semana ideal para que alejes cualquier sentimiento de ansiedad, paranoia o miedo que tengas en tu vida, ya sea en tu relación, interacciones familiares o incluso en tu trabajo. No quieres malas vibren que nublen tu buen juicio.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
26/29
SAGITARIO Te encuentras tranquilo y en paz contigo mismo, con un sentimiento de plenitud y sientes que nada ni nadie puede tumbarte tu buen humor. Es una gran actitud, aprovéchala, ya que no habrá caos alguno que te saque de tu equilibrio.
Shutterstock
PUBLICIDAD
27/29
CAPRICORNIO Puede que sean días complicados en los que se te presenten retos en algún ámbito en particular de tu vida. En lugar de cegarte o dejar que te provoquen dolores de cabeza, aprovecha la oportunidad para hacer un balance y ver qué te conviene más. Es una nueva aventura a la que no debes temerle.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
28/29
ACUARIO Por una extraña razón, la lluvia de estrellas te pegará muy fuerte en el ánimo, ya que te sentirás intranquilo y llegará gente a tu vida que te contagie con sus malas energías y comentarios que te desesperan a la menor ocasión. Una vez que pasen las Perseidas, solita regresará la calma habitual en tu vida.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
29/29
PISCIS A pesar de las adversidades y la negatividad en el ambiente, no dejarás que nada te derrote. Tendrás una fortaleza mental algo inusual en ti, pero que servirá para darte una nueva motivación ante la complicada etapa que vivimos durante este 2020. ¡Adelante!