null: nullpx

Velas de Adviento: qué son, qué simbolizan y cómo usarlas

La velas de Adviento son uno de los símbolos más representativos de esta temporada, y están conformadas por varios elementos, cada uno de ellos con un significado muy especial.
Publicado 1 Dic 2022 – 11:38 AM EST | Actualizado 1 Dic 2022 – 11:38 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Adviento es la temporada previa a las celebraciones navideñas en la que se hace una preparación previa, mental y espiritual, para celebrar y conmemorar el nacimiento de Cristo.

Este año el festejo comenzó el 27 de noviembre y finalizará el 24 de diciembre.

Qué simboliza la corona de Adviento

La corona del Adviento es uno de los símbolos más representativos de esta temporada, y está conformada por varios elementos, cada uno de ellos con un significado muy especial.

La forma circular de la corona se vincula el eterno amor de Dios, el cual no tiene ni principio ni fin, también se le relaciona con el amor al prójimo y al Todo poderoso.

Por otra parte, las ramas de color verde representan la esperanza y la vida y el deseo de Dios de que la humanidad espere no solo su gracia, sino su perdón por los pecados cometidos, así como la gloria eterna al final de la vida y la unión estrecha con el Señor.

Las cuatro velas tienen el propósito de hacer reflexionar sobre la oscuridad que viene después del pecado.

La primera vela, de color morado, que se enciende el sábado 27 de noviembre, simboliza la esperanza, se le conoce como “Vela de la Profecía” en memoria de los profetas, que predijeron el nacimiento de Cristo.

La segunda vela (morada), usada para el sábado 3 de diciembre, representa la fe y se le conoce popularmente como la “Vela de Belén”, esta representa el largo viaje de María y de José a Belén

Loading
Cargando galería


La tercera vela (rosa), “vela de Shepard”, se vincula con la alegría y su principal propósito es recordarnos la felicidad que experimentó la humanidad con el nacimiento de Jesús.

En la cuarta semana de Adviento, se enciende la última vela morada, la vela del ángel, que marca la última semana de oración y penitencia mientras se espera el nacimiento de Cristo. Esta simboliza la paz y viene a recordar el mensaje de los ángeles “Paz en la Tierra, buena voluntad hacia los hombres”.

Qué significan los colores de las velas de Adviento

Aunque tradicionalmente se usan 4 velas, tres de color morado y una rosa, en otras tradiciones se utilizan otros colores que hacen referencia también a la liturgia.


  • El morado representa el espíritu de vigilia.
  • El verde se usa como símbolo de la esperanza.
  • El rojo y el rosa para representar la alegría del nacimiento de Jesús.
  • El blanco como símbolo de la presencia de Dios.

En algunas otras creencias además de la corona y las velas se utilizan frutos, como manzanas. Estos representan los frutos del jardín del Edén, con los que Adán y Eva trajeron el pecado al mundo, y con ello también recibieron la promesa de la salvación.
Por otro lado, las campanas representan la espera de la venida de Nuestro Señor, mientras que el listón rojo simboliza el amor a Dios y el amor que envuelve a la humanidad.

Esta tradición principalmente católica fue adoptada en la Edad Media como parte de la preparación espiritual para la Navidad.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Predicciones Horóscopos

Más contenido de tu interés