Semana Santa: San Judas Tadeo y Judas Iscariote, ¿quién traicionó a Cristo?

De entre los 12 fieles discípulos de Jesús de Nazaret había dos apóstoles que ostentaban el mismo nombre y es ahí donde surge la confusión de muchos devotos de quién fue el que vendió al hijo de Dios a los fariseos.

Video Descubre con este sencillo ejercicio la razón de por qué atraviesas situaciones desafiantes en tu vida

De los 12 apóstoles que siguieron a Jesucristo durante su Pasión y Muerte fue Judas, quien lo traicionó y lo vendió por 30 monedas.

Sin embargo, entre los 12 fieles de seguidores del hijo de Dios había dos apóstoles que ostentaban el mismo nombre y es ahí donde surge la confusión de muchos devotos de quién fue el que vendió a Jesús a los fariseos.

PUBLICIDAD

Judas, el malo de la historia


A pesar de que, de acuerdo con famosos historiadores, el nombre de Judas significa “agradezco a Dios”, pero la realidad es que este nombre ha sido estigmatizado durante siglos y ha sido sinónimo de traición, falsedad y maldad.

Esta mala fama le ha sido adjudicada en varias ocasiones, por error, al Santo patrono de las causas difíciles, San Judas Tadeo, sin embargo, el verdadero y único traidor de Jesús de Nazaret fue Judas Iscariote, quién por celos y odio t raicionó y vendió a Cristo por 30 monedas de plata a los sacerdotes y soldados romanos, quienes torturaron y crucificaron al hijo de Dios.

A pesar de que Judas Iscariote fue nombrado en los cuatro evangelios, la Biblia no explica como fue que Jesús lo escogió como discípulo, sin embargo, sí se tiene registro, en las escritura, de su pasado.

¿Quién fue Judas Iscariote?


En las escrituras, Judas era el tesorero de los apóstoles, es decir, era el encargado de administrar el dinero que Jesús y los 11 restantes apóstoles recaudaban para ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, en la Biblia Judas no era precisamente un ejemplo de honestidad, pues, según el apóstol Juan, este discípulo acostumbraba a quedarse con parte del dinero que estaba destinado a ayudar a los pobres.

Se dice que los primeros indicios de la animadversión de Judas sucedieron cuando María, tras una cena, quiso lavarle a Jesús los pies con un perfume de nardo, que en esa época era uno de los más cotizados, y este se echó a perder lo que provocó la furia de Iscariote porqué según él ese dinero pudo haberse utilizado para ayudar a más pobres.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el verdadero motivo de su enojo, impulsado por la codicia, fue que debido a esto no pudo quedarse con el dinero que fue destinado para comprar este valioso artículo.

Por qué Judas Iscariote vendió a Jesús


Según los estudiosos de las sagradas escrituras, Judas empezó a odiar a Jesús porque mientras el hijo de Dios predicaba a favor de los menos favorecidos y condenaba la codicia, él se dedicaba a robar, acto que poco a poco fue endureciendo su corazón de tal forma que llegó a culpar a Jesús de censurar todo lo que él hacía en vez de aceptar su responsabilidad.

Fue durante el Jueves Santo que Judas concretó su traición, en la Última Cena mientras Jesús oraba en un huerto de olivos fue apresado por los soldados romanos, la señal fue el beso, conocido como el beso de la traición, que le dio Judas Iscariote para que los romanos supieran quién era la persona que debían aprehender.

El arrepentimiento de Judas


Aunque Judas Iscariote conocía las verdaderas intenciones de los sacerdotes y soldados romanos, darle muerte a Jesús, tardó en arrepentirse de lo que había hecho. Cuando la culpa se apoderó de él trató de deshacer el trato devolviendo las monedas que recibió pro su traición, pero esto no fue suficiente pues la suerte de el nazareno ya estaba decidida.

Este suceso marcó fuertemente a Judas que tras ‘devolver’ la paga y debido al fuerte arrepentimiento decidió colgarse y terminar con su vida.

Se cree que Judas no se arrepintió verdaderamente pues nunca tuvo el valor de pedirle perdón a Jesús por sus actos, se especula que el verdadero motivo de su dolor fue que siempre estaría marcado por su deslealtad, señalamiento con el que no quiso vivir durante lo que le quedaba de vida.

PUBLICIDAD

Debido a esto, Judas Iscariote no subió al cielo y nunca fue declarado por la Iglesia como Santo.

¿Quién es San Judas Tadeo?


Por otra parte, San Judas Tadeo, a quién llegan a confundir con Judas Iscariote, actualmente es uno de los Santos más icónicos y venerados por los seguidores de la fe católica.

San Judas Tadeo, el santo de las causas imposibles, fue el hermano del apóstol Santiago e hijo de Alfeo, hermano de San José, y de una hermana de la Virgen María, por lo que pasó a convertirse en el primo de Jesús.

Después de la crucifixión de Cristo, Judas Tadeo se dedicó a predicar la palabra de Jesús por toda Mesopotamia, ahora Libia. Debido a esto fue prisionero durante las primeras persecuciones de cristianos, hasta que finalmente fue apresado y torturado hasta la muerte.

El 28 de octubre es la mayor fiesta de San Judas Tadeo, aunque sus más apasionados seguidores lo celebran cada 28 de todos los meses.