La obsidiana es lo que comúnmente denominamos una roca ígnea o roca volcánica, que se produce por un enfriamiento rápido de la lava. Generalmente tiene color negro pero también hay piedras grisáceas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/18
Antiguas civilizaciones prehispánicas de Mesoamérica le dieron muchos usos a la obsidiana. Arqueólogos han descubierto que se utilizaba para crear no sólo objetos de adorno sino también armas, particularmente los Mayas elaboraban espadas de madera, pero cuyo filo era de obsidiana.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
3/18
También culturas como los aztecas usaban obsidiana para crear cuchillos, dagas y puntas de lanza o flecha. En civilizaciones más antiguas como los griegos también era notoria por formar armas.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
4/18
Considerada por los mayas como una piedra sagrada, pues según ellos había sido creada por el dios Xibalbay. Algunas etnias mayas usaban la obsidiana para representar a este dios y crear figuras, máscaras o esculturas de sus dioses.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
5/18
En el esoterismo, como muchas otras piedras, gemas y vidrios, también se dice que tiene muchos poderes esotéricos. Inclusive los mayas, más allá de su veneración, creían que la obsidiana tenía usos mágicos muy particulares.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
6/18
Según los mayas, la obsidiana podía curar afecciones en los riñones y les brindaba protección contra fuerzas malignas, ya que funcionaba como espejo que devolvía estas influencias a su origen. Por esto, también era muy usada en adornos, collares o pendientes.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
7/18
Esta creencia de protección se traslada a nuestros días. Se cree que la obsidiana forma un escudo en contra de la negatividad, absorbiendo las energías negativas de nuestro entorno - pero a un nivel muy intenso.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
8/18
Se cree que la obsidiana puede eliminar bloqueos energéticos y alivia las tensiones. Es una piedra que une espirítu y cuerpo, reforzando nuestra buena vibra y alejando negatividad de manera impulsiva y efectiva.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
9/18
También es frecuente que se armen péndulos con pura obsidiana, ya que su energía funciona muy bien para atraer buena suerte y respuestas a nuestras cuestiones con el péndulo.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
10/18
La obsidiana estimula el crecimiento a muchísimos niveles, espiritual, mental, físico y psicológico, animando a explorar lo desconocido y aventurero, para ayudarnos a descubrir quiénes somos realmente.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
11/18
La piedra volcánica aclara nuestra mente, disipa las confusiones y hace que tus creencias e ideas sean más constructivas. La obsidiana hará que crezca tu felicidad y confianza en ti mismo.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
12/18
Se asegura que la energía de la obsidiana está relacionada y vinculada con el chakra raíz, y nos une a nuestro campo físico con la energía que emana la Tierra, buscando la curación de nuestro ser.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
13/18
Como la obsidiana facilita los desbloqueos y la liberación de energía, se afirma que ayuda en problemas de circulación, con calambres, con lesiones sobre todo en nuestras articulaciones y hasta reducir efectos de la artritis.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
14/18
No obstante, también está el mito de que tiene tantos poderes esotéricos que su uso debe estar monitoreado por un profesional. Es decir, hay que tener mucho cuidado en su uso por los niveles de energía que libera, ya que pueden afectarnos de manera excesiva y no como planeamos.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
15/18
Hay quienes creen que es una piedra que no deberíamos tener incluso cerca de nosotros (o puesta), ya que así como elimina la negatividad, la puede regresar y devolvértela. Tiene una gran fuerza transformadora.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
16/18
Por ejemplo, tampoco se recomienda que sea usada como piedra personal para hacer yoga o meditación, porque actúa como un gran imán que atrae mucha fuerza y puede irrumpir nuestra calma. Hay que contrarrestarla con unos cuarzos blancos.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
17/18
Asimismo, no se recomienda tener una obsidiana en tu habitación, ya que esa energía que vibra te impedirá conciliar bien el sueño. Tanto así, que hasta te causaría insomnio a ti y a todos los cuartos alrededor.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
18/18
Por algo la obsidiana era sagrada para mayas y aztecas. Es potente pero delicada a la vez. Es muy eficaz para afecciones energéticas pero también hay que mostrarle mucho respeto.