Conoce las historias budistas del más allá y su relación al final con el Mictlán.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/15
El sacerdote budista japonés Doken Shonin, más tarde conocido como Nichizo, vivió muchos años como ermitaño en una cueva en el Kimpu Shrine (Yoshino).
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/15
En el año 920, al trigésimo día de ayuno total, la respiración de Nichizo se detuvo, su espíritu abandono su cuerpo y partió a un extraño viaje.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/15
Después de que un sacerdote y 12 hermosos sirvientes niños le sirvieron comida milagrosa, otro sacerdote voló con él hasta la montaña cubierta de nieve, desde donde pudo contemplar el mundo bañado de una luz brillante.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
5/15
Y hacia el norte, a Buda sentado en una silla enjoyada en la cumbre de la montaña dorada.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/15
Buda le dijo a Nichizo que pronto moriría. Entonces apareció otro dios, lo puso en un caballo blanco y lo condujo a su resplandeciente y lejano palacio.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/15
El dios le explico que él regía los desastres y las enfermedades y le dijo que le concedería una vida más larga si practicaba las austeridades fielmente. Después su espíritu volvió a su cuerpo en la cueva.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/15
En 934 Nichizo partió a una segunda incursión fuera de este mundo. Esta vez una tierra desolada de montañas de hierro, donde vio al emperador Uda condenado por años al tormento.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/15
Uda le rogó que le dijera a la emperatriz que recitará sutras (oraciones) por él, Nichizo prometió ayudarle.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/15
Muchos relatos budistas cuentan experiencias como las de de Nichizo. Los viajeros japoneses a la tierra de los muertos solían encontrarse con Emma O, rey del inframundo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/15
Él a menudo se identifica con el bodhisttva Jizo, de manera que el juez del infierno y el salvador de sus tormentos se vuelven la misma persona.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/15
Un bodhisttva es una persona que a adquirido estatus divino, pero por compasión a ha elegido diferir su progreso al nirvana, el lugar de la paz absoluta. Este sacrificio se hace para ayudar a los que están todavía atrasados en el ciclo de la reencarnación.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/15
Las experiencias del inframundo no se confinaban a los ascetas y a quienes estaban a punto de morir. Algunos relatos populares japoneses hablan de jóvenes raptados por seres sobrenaturales. que los llevan lejos, a palacios resplandecientes; allí se les somete a juicio y obtienen poderes milagrosos antes de regresar a casa...
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/15
El Inframundo de los mexicas, el fascinante lugar de los muertos… De acuerdo a la cosmovisión mexica, el Mictlán era el nivel inferior de la tierra de los muertos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/15
El camino a este recinto, nos cuenta Bernardino de Sahagún; era largo y peligroso: tenía nueve niveles verticales y descendientes. De él hablaremos en la continuación.