Los aliens serían tan avanzados que podrían ser robots
Una filósofa y maestra de Yale y Princeton desarrolló una teoría que explica cómo es más probable que sean los extraterrestres que existan en el universo.
Mucha gente se ha preguntado desde hace años, décadas, siglos, si realmente hay vida en otros planetas. ¿Existen otros mundos allá afuera? ¿Hay vida inteligente en algún rincón lejano del Universo? No podemos ser los únicos aquí, ¿cierto? ¿Puede la ciencia tener algún tipo de explicación o resultado?
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/17
Al pensar en criaturas alienígenas, muchas personas pensarían de inmediato en figuras como estas, grises, pequeñas, de ojos gigantescos y oscuros, como hemos visto en incontables películas, programas y teorías de gente fascinada con lo extraterrestre.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/17
Pero, ¿qué tal que cuando finalmente nos encontremos con algún alien no se parezca nada a hombrecillos verdes? Además, ¿qué pasaría si ni siquiera son criaturas biológicas, sino más bien robots avanzados de tecnología excelsa que nos rebasan infinitamente en inteligencia y cualquier otro ámbito que sea?
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/17
Esa es la teoría de Susan Schneider, filósofa y profesora de la Universidad de Connecticut y el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, además de ser catedrática en el Grupo de Ética y Tecnología dentro del departamento de Bioética de la universidad de Yale. Schneider lleva años dando conferencias sobre este peculiar tema y hasta ha publicado varios estudios al respecto.
Thinkstock
PUBLICIDAD
5/17
Susan Schneider es una de las personas, más allá de la ciencia ficción y las artes, que considera seriamente la noción de que sí existe vida extraterrestre en el universo. No solo eso, de hecho maneja la teoría de que sería alguna forma de inteligencia artificial que ha estado allá afuera desde hace miles de millones de años.
Thinkstock
PUBLICIDAD
6/17
Una gran cantidad de científicos y filósofos han hablado desde hace años sobre la evolución de la inteligencia artificial y cómo afectaría en un futuro no tan lejano nuestra tecnología y nuestras vidas en general, pero realmente todos dedican sus estudios a nuestro planeta. Nadie en realidad consideraba la noción de que este tipo de inteligencia artificial ya existe en alguna parte del universo, desde hace muchos, muchos años, y que serían los extraterrestres que tanto anhelamos conocer.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/17
Schneider asegura que cualquier vida extraterrestre allá afuera, dentro de cualquier civilización, estaría integrada por miembros superinteligentes. Pero, ¿cómo llegó a pensar que los alienígenas son una especie de “supercomputadoras” avanzadísimas?
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/17
La maestra y filósofa
ha declarado en entrevistas que cree que nuestros primeros encuentros con vida de otro planeta serán de vida microscópica, pero que seguro hay civilizaciones mucho más avanzadas que nosotros que ya hasta podrían no ser biológicas. Asegura que dentro el vasto universo, hay muchísimos planetas capaces de crear y tener vida, y que son mucho más antiguos que la Tierra.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/17
Schneider nos llama “bebés galácticos” en ese sentido, porque no podemos comparar la edad y evolución de la Tierra con otras galaxias lejanas que han estado antes que la nuestra, donde es bastante probable que existan civilizaciones “que ya han sobrepasado la inteligencia humana y que han evolucionado y alterado su propia naturaleza biológica”, haciendo una transición a convertirse en seres de inteligencia artificial muy avanzada.
Thinkstock
PUBLICIDAD
10/17
La filósofa analiza nuestra situación, en la que apenas en las últimas décadas la humanidad ha logrado importantes avances tecnológicos. “Nuestras primeras señales de radio son de hace apenas 120 años y la exploración en el espacio apenas tiene 50 años, pero ya estamos inmersos en tecnología digital, como celulares y computadoras”, que mejoran cada año, explica.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/17
Además, considera que la gente en ciencias computacionales ve la inteligencia artificial en el horizonte, y que se irán creando y haciendo avances en este rango en donde exista la posibilidad de que pronto tengamos superrobots inteligentes que sobrepasen niveles de inteligencia humana, con raciocinio matemático y científico superior.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/17
“Una vez que la sociedad cree este tipo de tecnología que los ponga en contacto con el resto de cosmos, estamos tan solo a unos cientos de años de cambiar nuestro propio paradigma, de algo biológico a inteligencia artificial”,
comenta en sus entrevistas. Y que este panorama se aplica a seres de otras galaxias que ya están más avanzados que nosotros.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/17
Sobre estos aliens,
Schneider indica: “todo sobre la forma en que su cerebro recibe y procesa la información, así como sus objetivos e incentivos, podrían ser completamente diferentes a los nuestros. Y esa diferente forma de conocimientos es algo que los astrobiólogos deben empezar a considerar como una posibilidad”.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/17
Entonces estas criaturas extraterrestres bien podrían ser robots o seres de inteligencia artificial con “un nivel de inteligencia mucho más sofisticado que los humanos jamás podríamos llegar a comprender”, con civilizaciones y tecnología que “probablemente tiene miles de millones de años más que la nuestra”.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/17
Schneider añade que la “
edad máxima de inteligencia extraterrestre sería de billones de años de antigüedad, específicamente en un rango de 1.7 a 8 mil millones de años” y que “si estas civilizaciones son millones de millones de años más viejas que nosotros, serían mucho más inteligentes que nosotros, que apenas somos bebés en esta galaxia”.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/17
La maestra es apoyada por otros catedráticos y científicos como Seth Shostak, director del SETI Institute, la organización fundada por Carl Sagan cuya misión es “explorar, comprender y explicar el origen y naturaleza de la vida en el universo”.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/17
“Tanto Seth como yo sospechamos que cualquier superinteligencia no estaría interesada en visitarnos porque somos seres mucho menos evolucionados. ¿Realmente cruzarían el universo para interactuar con una hormiga? ¿Qué podríamos ofrecerles a aliens superinteligentes? No creo que tengamos un escenario como 'Independence Day'”,
asegura Schneider.