Creas o no en fantasmas, la realidad es que es algo que ha perseguido, asustado y hasta fascinado a la humanidad, motivo de muchas teorías y cuestionamientos desde hace muchos siglos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/18
Desde la antigüedad han habido "apariciones", supuestos contactos con espíritus del más allá e historias al parecer inexplicables, que han desatado relatos, mitología y folclor en incontables culturas de todo el mundo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/18
Creer en fantasmas ha inspirado también un sinfín de obras de arte, en la literatura, pintura, obras de teatro, películas, canciones, desatando la imaginación de millones de personas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/18
Pero en nuestro mundo de ciencia y razonamiento, hasta ahora no hay pruebas realmente confiables y auténticas que demuestren que nos rodean espíritus, sean amigables o no. Entonces, ¿qué dicen los científicos al respecto?
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/18
Se han hecho varios estudios y teorías a lo largo de la historia que intenten descifrar este misterio eterno, pero te compartimos ahora un análisis del
sitio The Conversation que busca despertar el debate y buscar soluciones... ¿Listo?
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/18
El primer punto es que queremos seguir la noción o tradición de que un lugar está embrujado. El que nos digan que cierto edificio o sitio está lleno de fantasmas, de inmediato nos sugestiona y "pone en alerta" de nuestros alrededores en exceso a nuestros sentidos, buscando hasta el más mínimo detalle que podría parecernos "sobrenatural".
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/18
Por ejemplo, un estudio científico juntó a varias personas para visitar un teatro y se les separó en grupos. A uno de ellos se les dijo que el lugar tenía fama de que tenía un fantasma y estaba "embrujado". A otros se les dijo sencillamente que era un lugar histórico y otros que estaba bajo renovación.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/18
Se les pidió prestar atención a los detalles y anotar su experiencia. Curiosamente, aquellos que recibieron la noticia del "lugar embrujado" fueron los únicos que reportaron que sí notaron algo extraño en el ambiente. Los demás, nada.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/18
He aquí la importancia del sugestionamiento, que al final varía dependiendo de las creencias y personalidad de cada individuo. Si a alguien que cree en fantasmas le dices que hay algo paranormal alrededor, es más probable que sí lo crea a alguien que es escéptico y está convencido de que en realidad no existen los espíritus u otros fenómenos inexplicables.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/18
La segunda "explicación" tiene que ver con factores del ambiente, tales como campos electromagnéticos o infrasonidos, que afecten nuestro cerebro y percepciones a nuestro alrededor.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/18
Por ejemplo, el científico canadiense Michael Persinger, neurólogo certificado, ha demostrado que al aplicar campos electromagnéticos en el lóbulo temporal del cerebro puede producir ciertos efectos alucinógenos, como hacerle sentir a la gente que siente presencias que no están en el cuarto, o hasta sensaciones de que alguien le está tocando cuando no es así.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/18
Esto se relaciona con lugares que tienen un campo electromagnético o energías particulares, que afecten el cerebro y la percepción de cada persona que lo visite. Por ejemplo, señalan que Hampton Court, en Inglaterra, un sitio asociado con fenómenos paranormales, es un área con campos magnéticos erráticos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/18
De igual manera, los sonidos ambientales pueden influir en que sintamos que pasa algo extraño. Los infrasonidos, aquella frecuencia sonora más baja que el oído humano normal, podrían estar relacionados con fenómenos paranormales, según varios estudios.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/18
Durante un experimento, se le puso a la gente varias piezas de música contemporánea pero a algunos les tocaron a la vez frecuencias de infrasonido. Cuando se les pidió que describieran su reacción a los temas, más experiencias inusuales fueron reportadas en estos casos, como sentir escalofríos o sentimientos de ansiedad, nerviosismo y hasta pesar.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/18
Finalmente, la tercera "explicación" tiene que ver con las reacciones humanas a sustancias tóxicas, como ciertos gases, pesticidas o exceso de monóxido de carbono o formaldehídos, que alteran nuestras neuronas y nos hacen experimentar cosas extrañas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/18
Un estudio de la Clarkson University en Estados Unidos notó que algunos hongos y bacterias también pueden producir efectos alucinógenos y hacerle creer a la gente que está pasando por algo paranormal. Por ejemplo, viejos edificios infectados con hongos y con poca ventilación puede influir en el cerebro.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/18
Este efecto también ocurre y está asociado con viejos libros, que también sueltan partículas y hongos en el ambiente. Simplemente estar expuesto a tantas toxinas puede despertar síntomas neurológicos que nos hagan creer estar experimentando algo raro que podríamos pensar que es del más allá.
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/18
Con varias teorías de científicos de todo el mundo y sin evidencias concretas de que realmente deambulan espíritus entre nosotros, podríamos encontrar razonamiento en todo esto, pero la humanidad sigue encontrando morbo y fascinación entre lo que aún no podemos descifrar al 100%.