El arcángel Rafael, junto a los arcángeles Miguel y Gabriel, es uno de los ángeles más importantes dentro del cristianismo católico y ortodoxo, por lo cual te mostramos más datos interesantes sobre uno de los guardianes más importantes de Dios.
Univision
PUBLICIDAD
2/19
El nombre proviene del hebreo Rafa-El, que significa 'Dios sana' o Dios ha sanado'. Su nombre también significa 'Medicina de Dios', 'El Poder sanador de Dios'. Han sido varios los nombres que se le han puesto, como Ángel de la Ciencia, Arcángel de la Salud, Ángel de la Curación y la Providencia y Supervisor de los Vientos del Anochecer.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/19
Se dice que es el arcángel de la salud (tanto física, como emocional, mental y espiritual) y sobre todo, de la sanación, aunque también se encarga de la protección de los viajeros y el poder de la vista y la visión de la Verdad.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/19
Y es que su nombre, y las historias en la Biblia donde lo mencionan, han dado al arcángel Rafael el papel de sanador, pues representa el aspecto de Dios que ayuda al ser humano a mantener el balance de sus emociones y la salud del cuerpo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/19
En la Biblia, sale Rafael en el libro de Tobías. Es enviado por Dios para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para ayudar a una mujer, Sara, quien ya ha presenciado la terrible muerte de siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de ella y mataba a todos sus amores en la noche de bodas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/19
Rafael se presenta a Tobías como otro hombre, de nombre Azarías, y lo acompaña en su trayecto, en el cual le instruye a pescar un pez para sacarle las vísceras y usarlas más tarde para alejar al demonio que acosa a Sara. También, al finalizar el viaje, cura la ceguera del padre de Tobías, Tobit. Por todo esto, también se le considera protector de los novios o el noviazgo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/19
Por esto mismo, en muchas de sus representaciones, se le ve con un pez o dos, como referencia a esta historia bíblica en la que ayudó a Tobías y Sara. El pez simbolizaría la vida y regeneración espiritual. Además, también se apoya en un bastón, que usó durante su travesía, por lo que también se le considera el patrono de los peregrinos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/19
Este bastón o cayado que lleva en algunas representaciones simboliza la voluntad y el apoyo espiritual necesarios para recorrer el camino de la vida. También representa la autoridad espiritual que desvía y transforma las influencias negativas que nos rodean en algo más positivo y tranquilizador.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/19
También se cree que Rafael era el arcángel que curaba a los enfermos en el estanque de Bethesda que se describe en los Evangelios. Además, que fue uno de los tres ángeles que visitaron a Abraham y su esposa, Sarah, para ayudar con su concepción; así como el ángel que curó las lesiones del nieto de Abraham, de Jacob y que dio al rey Salomón su anillo mágico.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/19
Muchas veces está representado vestido de verde, considerado el color de la naturaleza, la esperanza y la regeneración. Todas estas cualidades apoyan la curación del ser humano y de la Tierra. Por eso a San Rafael Arcángel también se le asocia con la ecología y la protección de la Madre Naturaleza y las criaturas que habitan la Tierra.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/19
En textos religiosos, como el Islam, Rafael (a quien ahí se le conoce como Israfel) se le reconoce como uno de los grandes arcángeles y es el encargado de sonar la trompeta, para dar la señal del día del Juicio Final. En Apocalipsis 8:2 dice "Y vi a los siete ángeles que están de pie delante de Dios, a los cuales se les dieron siete trompetas", se asume que uno de ellos es Rafael.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/19
En Córdoba, España, se le considera su santo patrono, porque se le atribuye la protección de la ciudad durante una epidemia de peste en el siglo XIV. Además es el patrono y alcalde perpetuo de la ciudad albaceteña de Hellín.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/19
San Rafael también es el patrón de los enfermos y los hospitales por ser quien nos trae a la humanidad la energía sanadora de Dios Nuestro Señor. Representa la sanación y purificación del alma y el cuerpo.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/19
Por eso, se dice que cuando se le pide a Rafael ayuda para curar una enfermedad, a menudo se manifiesta la cura al instante. El arcángel espera que le des permiso para realizar su curación, y entonces la gente siente una peculiar energía suave cuando se sienten mejor tras rezarle al arcángel.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/19
San Rafael ayuda a los enfermos en su transición hacia una vida nueva llena de oportunidades de crecimiento espiritual. Para aquellas personas cuyo camino en la Tierra está llegando a su fin, brinda la oportunidad para la sanación y purificación del alma en la que será nuestra nueva etapa de existencia.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/19
Se dice también que el Arcángel Rafael representa el poder de la vista y la visión de la Verdad. Puede ayudarnos a desarrollar nuestro tercer ojo – la visión interna, o la visión divina – y el recurso a la fuerza de la creación por la visualización. Rafael también puede mejorar nuestra concentración y la percepción extrasensorial.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/19
Rafael también es el santo patrón de los ciegos, de los doctores y enfermeras (por su relación con la sanación). San Rafael Arcángel tiene mucha compasión por todos los seres, especialmente las personas que tienen algún mal físico, mental, emocional o espiritual. Se le puede pedir su ayuda para sanar enfermedades y males de todo tipo y para mantener sanos y salvos a nuestros seres amados.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/19
Aquí vemos unas embarcaciones en El Salvador que cargan con una antigua efigie del arcángel Rafael que sobrevivió una explosión en el puerto en 1934. La llevan hasta el frente de sus botes como amuleto de buena suerte durante su camino y procesión.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/19
Como el patrono de los viajeros, las personas que viajan frecuentemente también le piden a Rafael asegurar un trayecto sin problemas. Orarle al arcángel puede ayudar a que combine sus talentos curativos y de viaje para asegurarse que la persona o quien pidamos en oración esté bien antes y durante su viaje, como algún trayecto, procesión o vacaciones.