El reciente lamentable sismo en Puerto Rico ha despertado una vez más conversaciones sobre un mítico animal que vive en las profundidades del océano y que, desde hace siglos, se le relaciona con anticipar este tipo de eventos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/17
Como sabrás, Puerto Rico ha sido azotado por el que quizá ha sido el sismo más dañino en más de un siglo, pero más allá, hay quienes recuerdan que a finales de diciembre, salió en las noticias locales que
se había avistado en sus costas un enorme pez remo de más de 10 pies (sobre los tres metros) de longitud.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/17
Ahora, este pez remo (llamado oarfish en inglés) tiene una peculiar historia en la que se le ha relacionado desde hace siglos con la predicción de sismos, y no es casualidad que se ha aparecido en lugares donde días o semanas más tarde hay mucha actividad sísmica.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/17
Tal fue el caso de Japón, en donde este mito del pez remo, como mensajero de destrucción, cobró vida una vez más cuando al menos una docena de peces llegó a las costas de la isla semanas antes del devastador terremoto de Fukushima en 2011 en el que murieron más de 20 mil personas.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/17
Además de Japón - de donde nació el mito y la superstición, se han avistado o encontrado peces remo
en países donde días o semanas después tembló, como fue en Los Cabos, México, así como en Perú y Argentina.
Pero entonces, ¿qué relación tiene el pez remo con los sismos? ¿Es pura coincidencia o hay algo 'místico' detrás? Esta criatura marina realmente es difícil de avistar, pues vive normalmente a una profundidad desde 200 metros hasta un kilómetro bajo el mar, junto a otras criaturas imponentes.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/17
La cultura oriental está llena de mitos, leyendas y supersticiones. En este caso, nos dirigimos a Japón, en donde desde hace siglos tienen el cuento de un monstruo, una serpiente marina que vive debajo de la isla y que genera terremotos cada vez que decide salir de su guarida.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/17
Tradicionalmente conocida como "Ryugu no tsukai" en japonés, o también como el "Mensajero del Palacio de Dios del Mar", la leyenda señala que estos 'monstruos' se amontonan en las costas antes de los terremotos submarinos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/17
Y aquí viene la posible explicación científica, pues podría ser que cambios sutiles en la corteza terrestre en el fondo del mar antes de un terremoto podrían hacer que la corriente revuelva y empuje a las criaturas desde la profundidad a la que están acostumbradas, hacia la superficie.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/17
Osamu Inamura, director del acuario de Uozu, tenía una teoría más científica sobre el avistamiento de estos peces míticos,
como contó a CNN: que los peces remo siguen el movimiento de su suministro de alimentos, una especie de micro camarón, así que al elvarse a la superficie, se quedan atrapadas en una corriente que no acostumbran y terminan en las playas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/17
El mismo acuario japonés insiste que "No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero tampoco podemos negar 100% la posibilidad".
Getty Images
PUBLICIDAD
13/17
De cualquier manera, es demasiado extraño que siempre que hay un terremoto importante en algún país, sea Japón, Chile, Argentina, Perú, México, y ahora Puerto Rico, un poco tiempo antes algún pez remo se haya visto ya sea vivo o muerto cerca de la playa.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/17
Ya sea porque 'presienten' la actividad sísmica en el fondo del mar o cerca de la tierra y prefieren alejarse del lugar, porque están simplemente buscando alimento, o quizá inclusive una muestra más del calentamiento global, es un hecho que cada vez más aparecen en lugares donde días adelante hay algún temblor.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/17
Es por esto que se revive el viejo cuento, pues fue a finales de diciembre cuando aparecieron en varios lugares de Puerto Rico, justo días antes del sismo que los azotó.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/17
De cualquier manera, ya salió el director de la Red Sísmica en Puerto Rico, Víctor Huérfano, a aclarar que la aparición del pez remo no está relacionada con los temblores registrados al sur de la isla,
como dijo a Metro PR.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/17
Señaló que la aparición de la criatura es pura coincidencia. "Fue más bien al sur (de la isla), donde no tiene nada que ver la zona. Las fallas son diferentes" y recalcó que "vivimos en una zona típicamente activa y eso no lo podemos cambiar”, para finalmente, insistir que la gente no debe entrar en pánico ante estas cuestiones no científicamente comprobables.