Una hierba tan popular en nuestra gastronomía como lo es el perejil tiene una larga historia esotérica llena de creencias asombrosas y, además, es usada en rituales de buena suerte y prosperidad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/18
Desde tiempos de los griegos y los romanos el perejil se ha asociado con la muerte y hasta la resurrección. Quizá con su parecido a otra hierba que era venenosa, su selección era muy cuidadosa y era plantada no sólo para ser usada como condimento, sino para su uso en rituales y ceremonias.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/18
Para los griegos, el perejil era sagrado, y muchos lo colocaban sobre tumbas durante funerales y lo plantaban en cementerios. Los romanos, por ejemplo, también le temían y le daban muchos usos, no sólo en la cocina, sino hasta en las batallas. Gladiadores la portaban en su cinturón o armadura para que les brindara suerte y fortaleza.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/18
Usaban manojos de perejil en sus cabezas para evitar que alguien les envenenara o intoxicara, sobre todo en banquetes. La colocaban en sus platos no como guarnición o adorno, sino para prevenir que el resto de la comida se contaminara. Además, novias usaban perejil en sus ramos de boda para evitar que se les acercasen malos espíritus.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/18
Y los 'malos espíritus' son relevantes porque para los romanos, el perejil se asociaba con Perséfone la reina del Inframundo. Además, una de las razones por las que la hierba es muy difícil y laboriosa de cultivar, es que existe el viejo mito de que las semillas tienen que descender nueve veces hasta que le llegan al diablo con tal de que puedan germinar.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/18
Las semillas con las que no se queda el diablo son supuestamente las que sí quedan y germinan. Otro viejo cuento de por qué es tan difícil cultivarlo es que el perejil no debe ser plantado nunca por hombres, sino por mujeres - y además, que sean vírgenes, porque si no, existe el peligro de que el demonio las embarace.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/18
Por eso se supone que una planta de perejil crece mejor si lo hace una mujer que ya ha tenido hijos o que sea una persona mayor. Hasta creían que si salían bien, era porque una bruja las había plantado.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/18
Hablando de las brujas, el uso mágico mas popular que le daban al perejil es como amuleto de protección contra la mala suerte, las influencias negativas, los enemigos y claro, contra el demonio y la magia negra.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/18
Había otra creencia popular durante la Edad Media, que señalaba un particular poder mágico del perejil cuando finalmente germinaba: si se arrancaba de raíz, mencionando el nombre de un enemigo, éste moriría de inmediato.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/18
Para contrarrestar los efectos negativos y 'oscuros' del perejil se recomendaba sembrarlo entonces en una fiesta religiosa, como en Semana Santa, y la iglesia católica aconsejó encomendarlo a San Pancracio, a quien se debe ofrendar una ramita para pedirle que nos proteja.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/18
Inclusive hasta nuestros tiempos se sigue acostumbrando asociar al perejil con San Pancracio. Podemos colocar una efigie del Santo con una ramita de la hierba, pegada en la puerta de nuestra casa o negocio, por el lado de adentro, para que nos proteja y brinde buena suerte.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/18
Otra connotación negativa que tiene el perejil desde tiempos ancestrales es que puede inducir el aborto. Al parecer desde Aristóteles se creía que si se introducía la hierba en la vagina hacía menstruar a las mujeres con problemas de regulación. Si la comías sola en ayunas actúa como supuesto anticonceptivo y hasta la fecha, brujas y curanderos provocan abortos dando tés cargados de perejil.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/18
Estas viejas creencias continúan hasta nuestra época en comunidades rurales, en donde se sigue tomando el perejil como estimulantes o remedios contra distintos males, tales como el estreñimiento, cólicos, y hasta para evitar la caída del pelo y hacer que vuelva a crecer.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/18
Por todos estos cuentos se considera también la hierba de la 'resurrección' ya que sus semillas tardan mucho tiempo en germinar, por lo que se supone que "mueren" para volver a la vida. Por este motivo, también se le utiliza en rituales para mejorar la salud y recuperar la energía.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/18
En esoterismo, el perejil sirve para depuración y protección. Se dice que ayuda a eliminar cargas negativas acumuladas y que entren en su lugar nuevas y buenas vibras, que contribuyan a un reino de armonía en nuestro día a día.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/18
También el perejil es muy utilizado en numerosos rituales para atraer dinero y buena suerte en los negocios. En particular, para buscar la prosperidad en lo que hacemos y ayudarnos a encontrar oportunidades de crecimiento.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/18
Por ello, hay varios rituales que pueden usar perejil para brindar buena suerte, prosperidad y de protección contra malas energías. Por nombrar uno sencillo, si pones la hierba en un platito junto a sal de mar y canela en trozo, en cualquier parte de tu casa, evitas la negatividad en el ambiente.
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/18
Como ves, el perejil no es un 'simple y aburrido' condimento para nuestros platillos, ya que tiene un largo historial con creencias sobrenaturales y un particular 'poder' de protección, que viene de esa historia de que, si ya pudo librarse del diablo y poder germinar, entonces puede contra cualquier cosa mala...