Las 21 divisiones forman parte de la religiosidad popular en países como República Dominicana, sobre todo, pero también presente en Haití, Colombia, Cuba, Venezuela y comunidades latinas de Estados Unidos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/19
Son conformados por un grupo de espíritus o deidades que llaman 'loases', a los cuales se les reza o invoca para hacerles determinadas peticiones o pedirles favores.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/19
Los loases pueden ofrecer diferentes favores, poderes o dones a las personas que los invocan y cada uno tiene sus propios atributos, gustos y hasta colores representativos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/19
Aquí podemos ver a varias figuras importantes de las 21 divisiones y cómo se les representa regularmente. Veamos a continuación más información sobre su origen y qué significan.
tomada de Pinterest
PUBLICIDAD
5/19
Cuando los esclavos africanos fueron traidos de Europa a distintos países de América Latina, por supuesto que trajeron sus propias costumbres y ritos, incluyendo su religión.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/19
No obstante, los españoles y colonizadores les prohibieron estrictamente rezarles a sus dioses y en cambio, fueron obligados a adoptar las figuras católicas blancas 'regulares', así que de día rezaban a santos como Santa Ana o San Miguel Arcángel, pero de noche lo hacían a sus propias creencias.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/19
Es así como se inició un sincretismo religioso que ocurrió en diversos países del Caribe, en la que una 'tradicional' figura religiosa católica como Santa Ana, en realidad estaba representando a una deidad africana.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/19
Entonces los africanos veneraban las imágenes de los santos católicos pero en realidad estaban adorando a sus dioses. Por ejemplo, cuando veneraban por ejemplo a San Santiago estaban adorando a una figura llamada Ogún Balenyó.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/19
Ahora, dentro de las 21 divisiones, los loases se dividen o separan entre otras divisiones, hasta unas siete, siendo las más conocidas la blanca, la negra y la india o de agua dulce, aunque también se separan entre ogunes, radas, candelos, petroses, guedes y belies.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/19
Papá Legbá es una de las figuras más importantes, pues es necesario invocarle para honrarle antes de comunicarse con los demás y cuando quieres establecer o desarrollar una relación con alguno de los loases o espíritus. Su equivalente es San Antonio Abad.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/19
Se dice también que dentro de los loases están las metresas, quienes más bien son las deidades femeninas, como Anaísa o Filomena, y que no tienen una división propia para ellas solas, sino que están repartidas o incluidas entre los demás grupos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/19
Hablando del sincretismo religioso, veamos cómo se equiparan los loases con las figuras religiosas católicas. Comencemos con Santa Ana, quien aquí es Anaísa Pie. Es una de las más queridas y se celebra el 26 de julio.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/19
Anaísa es una de las figuras femeninas más queridas e importantes de las 21 divisiones. Es la reina del amor y del hogar, se le representa con el color amarillo o dorado y se le invoca o agradece con perfumes de aromas coquetos, así como con cervezas o cigarrillos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/19
Belié Belcán encuentra a su similar dentro de San Miguel Arcángel y, cómo él, también es una figura de protección y dominio ante el mal y los demonios. Se le representa con tonos verdes y se le agradece con tabaco y ron.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/19
Una de las metresas más puras y veneradas por las 21 divisiones es Metresili, o La Virgen Dolorosa. Es la dama refinada que se invoca para pedir favores de amor, riqueza y prosperidad. A ella hay que consentirla con objetos de lujo como joyas y champagne.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/19
Dentro de la División Blanca se incluyen figuras como Santa Ana (Anaísa), Patrón Santiago (Ogún Balenyó), Virgen Dolorosa (Metresilí), San Antonio (Papá Legbá), San Carlos Borromeo (Candelo), Santa Elena (La Gunguna), Santa Clara (La Señorita), Virgen de la Candelaria (Candelina).
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/19
Dentro de la categoría de la División Negra se incluyen: San Elías (Barón del Cementerio, la primera persona que fue enterrada en el lugar), San Expedito (Guedé Limbó), Santa Marta (La Dominadora, Ezili Kénwa).
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/19
Cada uno de los loases y metresas tiene su personalidad. Algunos son más poderosos o inteligentes que otros, mientras que otros son más groseros, necios o 'especiales'. Todos tienen su peculiaridad, como lo tienen cada uno de los santos religiosos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
19/19
Además de ser invocados, a muchos de ellos se les rinde culto y se les hace desfiles o ceremonias dentro de este sincretismo religioso, muy popular en cierto sector de la población latina.