Rituales
Epazote: propiedades y usos esotéricos
El epazote es una planta muy usada en la cocina mexicana pero también tiene otros usos que te podrían ayudar con tu vida diaria.

El epazote es una planta aromática de muchas propiedes culinarias sobre todo para la cocina mexicana, pero que también se encuentra en regiones como Colombia, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Perú y Venezuela. Como ocurre con otras plantas similares, también tiene múltiples usos medicinales y hasta en el mundo esotérico.
Shutterstock
Además de su nombre común epazote, también es conocida en otros lugares como pazote, paico, hierba olorosa, hierba hormiguera o lombriguera, hierba de Santa María o wormseed, con su nombre en inglés.
Shutterstock
El epazote es conocido por ser muy utilizado en muchos platos de cocina mexicana y latina, como por ejemplo, en diversos caldos y sopas, elotes, quesadillas, tamales y mezclado con frijoles, dándoles un sabor amargo y bastante peculiar.
Shutterstock
El epazote era usado ya en varias culturas prehispánicas, como los mayas, zapotecas o los mexicas, quienes la usaban no sólo para sazonar sus alimentos, sino para curar algunas enfermedades o malestares como dolor de estómago, hinchazón, vómito, diarrea y tratamientos contra lombrices y otros parásitos intestinales.
Shutterstock
Y es que en general, en sus usos medicinales, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas, antimicóticas, antiflatulentas, antipalúdicas y hasta abortifacientes. Sin embargo, su uso debe ser con mucho recelo, ya que en ciertas cantidades puede resultar bastante tóxica.
Shutterstock
Por ejemplo, uno de sus usos más conocidos dentro de la medicina alternativa es que puede ser ingerida en el caso de existencia de lombrices o parásitos en nuestro sistema digestivo, aunque ahora hay tratamientos más directos que pueden resultar más eficientes y menos tóxicos.
Shutterstock
De cualquier manera, se sigue acostumbrando hacer una infusión o té con hojas de epazote para tratar otros padecimientos gastrointestinales como vómitos, diarrea, hinchazón y también tratar otros dolores como los cólicos o los retrasos menstruales.
Shutterstock
Tanto las hojas y flores de la planta, o incluso de manera molida y seca, pueden usarse no sólo en tratamientos intestinales, sino también para enfermedades de las vías respiratorias y trastornos nerviosos como cuando estás muy ansioso o nervioso.
Shutterstock
Además, ayuda a eliminar los gases del tracto digestivo, evitar la retención de líquidos, tratar la inapetencia y hasta fomentar la producción de leche materna durante el periodo de lactancia.
Shutterstock
También se cree que es muy eficaz en el tratamiento contra picaduras de insectos como mosquitos y para las molestas verrugas, pues se puede hacer un machacado con la planta mezclada con hojas de tabaco para untarla, aunque también se les encuentra en forma de ungüento.
Shutterstock
Otro beneficio médico del epazote en forma de ungüento es que puede usarse para aplicarse en casos de pie de atleta u otras afecciones por hongos e incluso para ayudar a aliviar las molestias de las hemorroides. También mezclada con yogurt natural puedes aplicarla contra piel reseca.
Shutterstock
Tomadas en té o infusión también se cree que ayuda en problemas de la vesícula biliar, acidez estomacal, como purgante, en enfermedades respiratorias como contra bronquitis, asma y catarro. Además, contra el dolor de pecho y dolor de costado, inflamación de articulaciones o alguna hinchazón por golpes.
Shutterstock
Para preparar esta bebida tan sólo debes machacar unas cuantas hojas de epazote y ponerlas en agua hirviendo. Después de una ebullición dejas reposar un poco y la cuelas en una taza. Bébelo mientras sigue caliente para que conserve y absorbas sus propiedades.
Shutterstock
También en el mundo de los rituales esotéricos se utiliza la planta para ciertos casos especiales. El epazote resulta un buen aliado para alejar todo mal de una persona o un ambiente, ya que se dice que puede alejar cualquier mal que nos esté acechando.
Shutterstock
Otra creencia esotéricas es que el epazote hace llegar el dinero a nuestra vida, pues aleja esos males que quieren afectarnos y destruirnos, purificando el ambiente y despertando el ingenio y prosperidad para atraer la fortuna a nuestras vidas.
Shutterstock
De cualquier manera, se sigue advirtiendo que su uso debe ser moderado, ya que tiene ciertas sustancias que, en su abuso, pueden ser tóxicas, como el oxalato o el ascaridol. Es importante hervir bien la planta y no hacerlas al vapor, y consumirla en exceso puede ocasionar piedras en los riñones.
ShutterstockRelacionados: