Rituales
Aromaterapia: para qué sirve cada esencia
Aprende a distinguir qué aceite o esencia necesitas para tus diferentes malestares y las ventajas de usarlo.

La aromaterapia, basada en las esencias y aromas de numerosas plantas, hierbas, flores y árboles, se ha usado con fines medicinales, curativos y terapéuticos desde hace miles de años.
Shutterstock
Su uso es tan antiguo como hay civilizaciones. Los egipcios y griegos ya usaban aceites y esencias con fines medicinales, curativos, cosméticos y hasta religiosos. Se dice que cuando abrieron la tumba de Tutankamon todavía se sentían los aromas con todo lo que lo enterraron.
Shutterstock
Con tanta variedad, es recomendable conocer las cualidades de estas esencias y aceites, para poder aprovecharlas en nuestro día a día y así, relajarnos, curarnos y tener un balance perfecto entre nuestro cuerpo y mente.
Shutterstock
Seguro notarás que siempre vienen en frascos pequeños y opacos, y eso es para conservarlas bien. Cada uno tiene su cuidado especial; hay unas que no puedes aplicar directamente en la piel y otras que hay que mezclar con agua o aceites, como el de oliva.
Shutterstock
Hay varios métodos de utilizar la aromaterapia para sentir todos sus beneficios, como con masajes, compresas, baños, difusores o quemadores, así como ponerlas en un simple pañuelo, tela o hasta en la almohada.
Shutterstock
LAVANDA
El aceite o esencia de esta flor es muy común. Su fragancia actúa como sedante o relajante natural, para aliviar los problemas de estrés, ansiedad e insomnio. También es ideal para meditación, masajes y relajación en general.
Shutterstock
La lavanda, además de calmante, puede aliviar dolores de cabeza, desde los más pequeños hasta la jaqueca más molesta. Si tienes migrañas, puedes mezclar aceite esencial de lavanda con aceite de oliva y aplicarte un masaje suave en tu cabeza o sienes.
Shutterstock
JAZMÍN
Es un poderoso analgésico, antiséptico, expectorante y hasta antiinflamatorio. Un gran aliado para la mujer porque puede aliviar problemas menstruales de cólicos y espasmos musculares.
Shutterstock
El jazmín también tiene poderes antidepresivos y, como supuestamente la flor representa la abundancia y fecundidad, también es bueno para problemas reproductivos en la mujer.
Shutterstock
CANELA
Tiene grandes dotes afrodisiacas dentro del esoterismo, pues estimula el apetito sexual. Pero su esencia también ayuda contra la fatiga, las reumas y el estrés diario.
Shutterstock
GERANIOS
Esta flor también es relajante y, como ayuda a un mejor flujo sanguíneo, es bueno para infecciones en la piel, como quemaduras y picaduras de insectos.
Shutterstock
ROMERO
Este aceite ayuda a tus dolores musculares y problemas de circulación, así que para un buen masaje, te aliviará cualquier molestia que tengas en la espalda, las piernas u otras partes de tu cuerpo.
Shutterstock
El romero también ayuda a evitar el cansancio o fatiga mental, ayudando a aumentar tus niveles de concentración y aumentar tu estado de alerta.
Shutterstock
ROSA
Quizá la flor más popular de todo el planeta, es una gran aliada contra el estrés, el insomnio, la tensión y depresión. Además, ayuda a mejorar la circulación y la digestión, así como problemas de la menopausia.
Shutterstock
Además de beneficiar el corazón y ayudar contra los dolores de cabeza, la esencia de rosa puede ser un gran afrodisiaco y antidepresivo, por lo que es ingrediente frecuente en baños y masajes.
Shutterstock
VALERIANA
Como la flor es un calmante ideal, también la esencia te ayuda a relajarte, a descansar y pasar una buena noche de sueño, ideal para chicos y grandes.
Shutterstock
MENTA
Otra aliada contra el cansancio y la fatiga mental, el estrés, los nervios y palpitaciones. Su esencia también ayuda contra las enfermedades respiratorias y en masaje, en el aparato digestivo, contra indigestión, gases y diarrea.
Shutterstock
MANZANILLA
Otro más que ayuda a calmarnos, relajarnos y a conciliar el sueño. Su dulce aroma te relajará cuando te sienteas enojado, irritado, cansado y también es bueno para personas con problemas de ansiedad.
Shutterstock
Además, tiene excelentes propiedades antiinflamatorias, por lo que es bueno para calmar dolores en articulaciones, irritaciones en la piel, y tras realizar algún deporte, para relajar los músculos.
Shutterstock
PACHULI
Agudiza la mente, la capacidad de concentración y aumenta la atracción sexual; se cree que también es otro poderoso afrodisiaco para conquistar al sexo opuesto.
Shutterstock
SÁNDALO
Se utiliza para tratar infecciones de la piel, como el acné y la resequedad. Ayuda también al sistema respiratorio, a la claridad mental y en algunos casos como sedante.
Shutterstock
LIMÓN
El limón limpia y renueva la energía, así que con esta esencia puedes no sólo sentirte renovado, fresco y alerta, sino absorberá negatividad en ti y en tu ambiente. Por algo es ingrediente básico en rituales de protección.
Shutterstock
La esencia de limón representa lo limpio, cristalino, por lo que aleja envidias y negatividad. También se usa para tratar diversos problemas de la piel, como en tratamientos contra hongos y ayudar a la cicatrización.
ShutterstockRelacionados: