Seguramente conoces qué es el árnica, pero más que nada porque es un remedio algo casero que siempre nos daban nuestras mamás o abuelitas en forma de crema o ungüento para tratar algún golpe, y seguramente es una tradición que hasta la fecha mantenemos, ¿no crees?
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/18
Pero veamos más detalladamente qué es y para qué sirve el árnica. Es una planta medicinal que también recibe el nombre de Árnica Montana o tabaco de montaña, que se ha usado desde hace siglos para curar diferentes dolencias, malestares y lesiones en el cuerpo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
3/18
Otro nombre con el que se conoce es la "flor de tabaco", ya que los montañeses solían fumar sus hojas secas para tratar problemas respiratorios, como catarros, resfriados o principios de neumonía.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/18
Generalmente, son las flores las que se utilizan para producir todo tipo de remedios caseros, aunque también pueden usarse sus raíces. Estos tratamientos son usados para dolores musculares o lesiones en la piel, como golpes o moretones.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/18
Sus propiedades analgésicas, las que ayudan a aliviar dolores, lesiones y contusiones, son muy importantes y quizá su uso más conocido, como veníamos mencionando, y es que ayudan a reducir la hinchazón y el dolor de moretones, contusiones y otros golpes que sufrimos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/18
Esto es, que el árnica es capaz de aumentar la circulación sanguínea en la zona donde se aplica. Esa mejora en la circulación hace que desaparezcan los hematomas y moretones, e incluso disminuir la posibilidad de que se formen.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/18
La planta ayuda a desinflamar y reducir la hinchazón temporal de las lesiones y moretones. Esto se debe a que contiene helenalina. Favorece la cicatrización y disminuye el color morado característico de los golpes debido a su capacidad de estimular la circulación sanguínea.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/18
Además de estas utilidades más conocidas como las de aliviar el dolor, la hinchazón y los moretones, el árnica puede ser útil también para tratar el dolor y la hinchazón que sale tras cirugías, aliviándolos de manera considerable.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/18
Además de estas maravillas, el árnica también sirve para otros tratamientos y mejoras en la piel, como evitar que aparezcan estrías, mejora la artritis, ayuda a combatir y limpiar el acné y reduce la aparición de arrugas, manteniendo la piel joven.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/18
Es importante resaltar que su uso siempre debe ser externo. Es decir, no debería ingerirse, como beberlo en té o infusiones, puesto que es una planta tóxica y puede ocasionar vómitos, diarrea, dolor de cabeza y demás.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/18
La excepción en esto tiene que ver con la homeopatía, donde es popular el uso de la árnica. Si bien contienen árnica, la utilizan de forma diluida y son administradas bajo supervisión médica - algo muy importante que debemos recalcar.
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/18
Ahora, veamos algunas propiedades mágicas y esotéricas de la árnica, donde además de favorecer las curaciones y potenciar la salud en las personas, ayuda en otras situaciones.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/18
Puedes usar las hojas secas de árnica como incienso cuando medites para profundizar y ahondar en tu conexión espiritual. Los puedes mezclar en tus sahumerios.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/18
También hay quienes creen que se puede usar el árnica como ingrediente importante en rituales o hechizos de protección para tu hogar, no sólo para eliminar malas vibras sino para alejar malos espíritus.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/18
Para mantener espíritus indeseables lejos de tu hogar y entorno, esparce flores secas de árnica en las esquinas de tu hogar, desde la entrada y en las habitaciones, para bendecir y purificar los espacios.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/18
Así como se usa en la meditación, también puedes usar las flores o raíces secas del árnica para buscar paz y estar centrado, sobre todo si te sientes triste o desganado.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/18
Si te sientes cansado, deprimido, sin ganas de nada, puedes quemar árnica en incienso o colocarla en el agua caliente de tu tina para darte un baño con ella. Ayudará a fomentar la paz y tranquilidad mental que tanto anhelas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/18
Hay también quien se arma amuletos con la planta o hasta se unta aceite o crema en las sienes para potenciar su habilidad psíquica. ¡Son muchos usos adicionales al tratamiento de golpes y moretones!