María Elena Velasco nació en la Puebla, México, el 17 de diciembre de 1940. Hija de un mecánico ferroviario llamado Tomás Velasco y de María Elena Fragoso, ama de casa. Cuando María Elena era adolescente, su padre murió de una infección y por ello tuvo que viajar a la Ciudad de México para ayudar a su mamá a mantener a sus cuatro hermanos.
Twitter
PUBLICIDAD
2/11
Desde pequeña quería ser bailarina o actriz. Empezó su carrera como bailarina en el ‘Teatro Tivoli’ en la Ciudad de México; sin embargo, su gran oportunidad fue en el renombrado ‘Teatro Blanquita’ donde participó en 'sketches' junto a comediantes de la época como Pompín Iglesias y Oscar Ortiz de Pinedo.
Mezcalent
PUBLICIDAD
3/11
Esta oportunidad la llevó a trabajar en sus primeras películas a inicios de los años 60 como 'Los derechos de los hijos' y 'México de mis recuerdos', en donde interpretó a una empleada doméstica llamada ‘Petra’.
Mezcalent
PUBLICIDAD
4/11
De estos pequeños papeles nació la inspiración para vestirse como indígena mazahua y ponerse rebozo y trenzas. Así nació 'La India María'.
Twitter
PUBLICIDAD
5/11
Fue en 'El bastardo' (1968) donde apareció por primera vez en el cine como 'La India María'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
6/11
Para inspirarse en su personaje, recorría las calles de la ciudad buscando mujeres indígenas para estudiar su personalidad y su vestuario, el cual le confeccionaba su madre.
Mezcalent
PUBLICIDAD
7/11
Su gran amor fue el ruso Julián de Meriche (cuyo verdadero apellido fue Lipkies), director, actor y productor de teatro, quien fue el padre de sus hijos. Julián falleció de un paro respiratorio en julio de 1974. María Elena no volvió a casarse.
Twitter
PUBLICIDAD
8/11
Sus primeras cintas como ‘María Nicolasa’, mejor conocida como 'La India María', fueron en las cintas dirigidas por Fernando Cortés: 'Tonta tonta pero no tanto' (1971) y 'El miedo no anda en burro' (1972).
Twitter
PUBLICIDAD
9/11
Después de 'Las delicias del poder' en 1999, retiró su personaje de 'La India María', porque quería hacer cosas distintas. Su siguiente proyecto fue entonces, 'Huapango' (2004), basada en el clásico 'Otelo', de Shakespeare.
Twitter
PUBLICIDAD
10/11
Aunque fue difícil desprenderse del personaje con el que encariñó a todos los mexicanos, por ello pudimos verla nuevamente en el melodrama 'Corazón Indomable' (2013) al lado de Ana Brenda Contreras.
Mezcalent
PUBLICIDAD
11/11
María Elena Velasco nos dejó un entrañable personaje que hizo reír durante más de cinco décadas. En su aniversario póstumo, recordamos a una de las comediantes más icónicas de la tradición y la televisión mexicana. Qué en paz descanse.