La desconocida historia de la fantástica familia de Julissa, Benny y Alejandro Ibarra
Los De Llano Macedo Ibarra son una de las familias más interesantes del medio artístico con una historia llena de personajes maravillosos, música, arte y tragedia también.
Julissa y sus hijos, Benny y Alejandro Ibarra, son prácticamente una institución en el mundo del espectáculo en México: juntos y por separado han montado algunos de los musicales más memorables, actuado en telenovelas de gran éxito y también incursionado en el cine. Todo dentro de una misma familia.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
2/32
Todo se remonta al origen: la extraordinaria belleza y talento de Rita Macedo, quien fuera una luminaria del cine y la televisión en la Época de Oro del cine mexicano, es la madre de Julia Isabel y Luis De Llano Macedo.
Univision.com
PUBLICIDAD
3/32
Por su parte Luis De Llano Palmer, hijo de un héroe republicano y prófugo del franquismo, fue un pionero de las telecomunicaciones en México, y también un extraordinario traductor y letrista de obras musicales.
PUBLICIDAD
4/32
Julia Isabel De Llano Macedo nació el 8 de abril de 1944 en la Ciudad de México, cuando su padre tenía 26 años y su madre 18. Su hermano Luis nació justo un año más tarde y ambos crecieron con familias compuestas, ya que en 1948, Rita y Don Luis se divorciaron, compartiendo la custodia de ambos hijos.
PUBLICIDAD
5/32
Rita se consagró en los escenarios teatrales, encarnando personajes de grandes autores como Jean Genet, Tennessee Williams y Edward Albee. Además fue pionera del género de la telenovela de la mano de su íntimo amigo Ernesto Alonso.
PUBLICIDAD
6/32
Julissa, hija de Rita, fue la primera mujer vocalista de rock'n'roll en los 60, primero con el grupo 'Los Spitfire' (en el que estaba su hermano) y posteriormente como solista, al mismo tiempo que Leda Moreno y Angélica María.
Cortesía/Mezcalent
PUBLICIDAD
7/32
También, como su madre, destacó en telenovelas. Uno de sus papeles más memorables fue el que hizo en 1966 al lado de Enrique Lizalde, en la versión original de "Corazón Salvaje".
Cortesía/Mezcalent
PUBLICIDAD
8/32
Rita, por su parte, fue una de las protagonistas de 'Nazarín', de Buñuel; y también aparece en una escena clave de 'El ángel exterminador'. En 1959 contrajo segundas nupcias con el escritor Carlos Fuentes.
PUBLICIDAD
9/32
Juntos, Rita y Carlos - aquí con Julissa en un retrato tomado en Nueva York en 1964 - se convirtieron en los anfitriones ideales del México intelectual, ofreciendo fiestas monumentales para los artistas más selectos del país y el mundo en su residencia.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
10/32
Carlos y Rita tuvieron una hija llamada Cecilia (que nació en 1962) que se dedica a la producción.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
11/32
En 1967 Julissa rompió el molde y acabó con su imagen virginal de niña buena al encarnar a la valerosa, inquieta y sensual 'Paloma' en 'Los Caifanes', una cinta clásica del cine mexicano postmoderno, escrita por Carlos Fuentes.
PUBLICIDAD
12/32
Realizada en 1969, 'La Mentira' fue la primera telenovela hecha a color, y reunió a Julissa y Enrique Lizalde.
Mezcalent
PUBLICIDAD
13/32
Por su parte, Luis aprendió todo lo que debía saberse de la producción televisiva desde abajo, y aplicó todos sus conocimientos para convertirse en el sucesor de su padre, superando al maestro.
Mezcalent.com
PUBLICIDAD
14/32
Uno de los numerosos programas que produjo, entre 1981 y 1987 fue '¡Cachún Cachún Ra-Rá!', un popular sitcom que retrataba de manera fantástica e hilarante la vida de un grupo de estudiantes de preparatoria. Entre ellos futuras estrellas como Viridiana Alatriste y Alma Delfina.
Univision.com
PUBLICIDAD
15/32
En 1970 Rita filmó, bajo las órdenes de Arturo Ripstein, la que sería una de sus cintas más memorables: 'El Castillo de la Pureza', como una madre cautiva junto con sus hijos en una casa aislada del mundo moderno. Con ella en la foto, Diana Bracho, de apenas veinte años de edad.
PUBLICIDAD
16/32
En 1972 Julissa ya estaba casada con Benny Ibarra, integrante del grupo de rock 'Los Yakis', y juntos protagonizaron el musical más exitoso de esa década, que se ha vuelto sinónimo con la actriz y productora: 'Vaselina'.
PUBLICIDAD
17/32
Benny y Julissa no duraron muchos años casados, pero son de esas parejas que se llevan mejor incluso después del divorcio. Alejado del rock, Benny Ibarra Sr. se convirtió en un aclamado comediante y director de escena.
PUBLICIDAD
18/32
Benny Ibarra De Llano comenzó su carrera artística siendo muy pequeño en la obra 'La maravilla de crecer', en 1981. Posteriormente se incorporó a la banda más influyente del pop de la época: 'Timbiriche', con Paulina Rubio, Diego Schoening, Mariana Garza, Erik Rubin, Sasha y Alix Bauer.
Mezcalent
PUBLICIDAD
19/32
'Timbiriche' también fue otra de las creaciones brillantes de Luis De Llano, que sabía muy bien encontrar el pulso del público y darle lo que pedía. De este modo en los 90 se inició como productor de telenovelas, con éxitos gigantes como 'Alcanzar una estrella' y 'Agujetas de color de rosa'.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
20/32
Otra de las creaciones musicales de Luis, que conjugaba sonido electrónico y moda, pero dirigida a un público más joven que los fans de Timbiriche es 'Microchips', conjunto del cual surgió Jay de la Cueva (Moderatto) y en el que participaba su hijo mayor, Luis De Llano Stevens, entonces conocido como 'Tito'.
PUBLICIDAD
21/32
Luis David De Llano siguió los pasos de su padre y abuelo, y actualmente es un reconocido productor de espectáculos musicales internacionales.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
22/32
Don Luis fue uno de los creadores de Telesistema Mexicano (posteriormente, Televisa) y él mismo generó muchos conceptos televisivos que aún hoy existen.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
23/32
En segundas nupcias se casó con la actriz y soprano María Rivas (para quien tradujo y produjo "Mi Bella Dama") y estuvieron casados quince años , en los cuales engendraron dos hijos.
PUBLICIDAD
24/32
Benny siempre ha sido cercano a su madre y lo fue con su abuelo. Aquí aparecen en una foto familiar con los hijos de Benny, Mateo y María, cuando éstos todavía eran niños.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
25/32
Desde 1988 Benny ha estado en pareja con la modelo Celina del Villar. Aparte de tener dos hijos, poseen una de las relaciones más sólidas del medio del espectáculo mexicano.
PUBLICIDAD
26/32
Benny, actualmente de 47 años, recientemente tuvo un gran éxito en la obra "El Hombre de la Mancha", que era uno de sus sueños más acariciados.
PUBLICIDAD
27/32
Julissa y Alex son muy unidos y cercanos. Ahora ella disfruta de su rol de abuela con los pequeños hijos de Alejandro: Diego, de 7 años; y Sofía, de 3.
PUBLICIDAD
28/32
Alejandro ha tenido un gran éxito en televisión, principalmente gracias a su versatilidad: lo mismo ha sido un villano temible, que un galán romántico o, como en 'La Vecina', hasta un entrañable sacerdote.
PUBLICIDAD
29/32
Alex lleva 9 años de relación con Mar Milla, una joven que no pertenece al medio y con la que ha procreado dos hijos.
Mezcalent
PUBLICIDAD
30/32
Julissa asegura ser la fan número 1 de sus hijos, aunque ellos nunca faltan para apoyarla en todos sus proyectos, como su participación en la puesta en escena 'Perfume de Gardenias'.
PUBLICIDAD
31/32
Julissa ha obtenido numerosos reconocimientos a su importante trayectoria, dejando una huella profunda e indeleble en todos los medios como una de las grandes figuras de su tiempo.
Cortesía de la Familia/Mezcalent/Getty
PUBLICIDAD
32/32
Luis, por su parte, es el autor de 'Expedientes POP', libro en el que habla de sus experiencias como productor y su proceso de maduración al haber aprendido de los dos grandes maestros que fueron sus padres.