Joe Biden
Desapareció en solo horas el vestido Oscar de la Renta que usó Jill Biden, futura primera dama de EEUU
Tras cerca de 5 días de conteo, el pasado sábado 8 de noviembre se anunció al presidente electo, Joe Biden, quien asistió a Wilmington, Delaware, junto a las futuras vicepresidenta y primera dama, para el mitin de la victoria. El vestido Oscar de la Renta que lució la doctora Jill Biden causó furor y movió al mercado de la moda.

Tras cinco días de conteo de boletas, el demócrata Joe Biden alcanzó los 270 votos en el Colegio Electoral, por lo que fue nombrado presidente electo de Estados Unidos.
EFE
El pasado sábado en la noche, quien será el presidente número 46, se presentó en Delaware, para dar su primer discurso, acompañado de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y de la futura primera dama de Estados Unidos, la doctora Jill Biden.
EFE
En el marco del primer discurso a la nación que ofreció su esposo, la primera dama entrante utilizó un vestido Oscar de la Renta, valorado en 5,690 dólares. El modelo se agotó en solo horas, de acuerdo con el Daily Telegraph.
EFE
Se trata de un vestido azul medianoche de mezcla de lana con bordado drapeado y corte asimétrico, característico de la casa, con flores de vid bordadas a manera de enredaderas, que la casa de moda sugirió como un signo de esperanza.
EFE
La casa de diseño colgó en Instagram una fotografía que muestra al co-director creativo Fernando García y el modista interno, Luis, dándole los últimos detalles al modelo, antes de su debut.
Oscar de la Renta/Instagram
En la descripción de la foto publicada en la red social se puede leer: "La esperanza es eterna. Una mirada más cercana al vestido de la primera dama entrante, la Dra. Jill Biden, que presenta cortinas asimétricas características de la casa y un animado bordado de flores de vid".
EFE
El vestido estaba disponible en el sitio web de la tienda The Outnet cuando Jill Biden se presentó en el mitin de la victoria de su esposo. Sin embargo, minutos después se agotó.
EFE
Su costo original de 5,690 tenía una oferta del 70 por ciento, dejando su precio final en 1,853 dólares.
The Grosby Group
La revista Vogue USA destacó que la elección de este diseñador tuvo un significado político debido a que Fernando García y Laura Kim, directores creativos de la casa de modas, son diseñadores que migraron a Estados Unidos y se entrenaron con Oscar de la Renta, migrante de la República Dominicana.
EFE
La revista agregó que haber usado esta prenda envía otro mensaje, pues no se trata de un diseño esclusivo sino que forma parte de la colección Resort 2020 de la firma.
EFE
De acuerdo con Emily Cronin, del Daily Telegraph, Jill Biden, de 69 años, introduciría un estilo de mujer 'cotidiana' a la Casa Blanca, que contrastaría con el de Melania Trump.
EFE
Explicó: "Lo que hemos visto del estilo de la Dra. Biden hasta ahora sugiere que remodelará la oficina de la primera dama en una dirección más optimista".
Jill Biden/Instagram
Y agregó: "En lugar de una ex modelo / compradora de marcas de lujo (Melania Trump) o una astuta política (Michelle Obama), Jill Biden promete ser una mujer común en la Casa Blanca".
EFE
El diario El País hace eco de ambas publicaciones al referir que Oscar de la Renta simboliza la diversidad de Estados Unidos: fue fundada en este país a finales de los años 60 por un dominicano que estudió Bellas Artes en Madrid; además, sus actuales directores también son de otros países.
Jill Biden/Instagram
A través de las marcas que Jill Biden ha elegido vestir en los actos en que ha acompañado a su esposo, podría estar respaldando temas como la estabilidad, la inclusión, la equidad racial, la sostenibilidad y la migración.
Jill Biden/Instagram
Además, en los diversos eventos públicos en los que ha aparecido ha mostrado su preocupación por el uso de la máscara facial.
Jill Biden/Instagram
Tras el guiño a la comunidad latina, la prensa estadounidense ha destacado que, antes de que se confiirmara la llegada de su esposo a la Casa Blanca, la próxima primera dama dijo estar encantada de poder seguir trabajando.
Jill Biden/Instagram
Jill Biden es profesora de inglés de tiempo completo en el Northern Virginia Community College.
Jill Biden/Instagram
Con la elección del vestido Oscar de la Renta, Biden se unió a otras exprimeras damas que también fueron seguidoras de la marca: Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.
Jill Biden/Instagram
De acuerdo con el Daily Mail, De la Renta vistió personalmente a todas las primeras dama, de Jackie O a Michelle Obama, hasta antes de su muerte en octubre de 2014.
Getty Images
El diseñador incluso se convirtió en amigo cercano y confidente de Clinton y Reagan. Esta foto de 2014 muestra a Hillary Clinton saliendo de la iglesia de san Ignacio de Loyola, después del servicio del diseñador de moda.
The Grosby Group
El periódico británico señala que la carrera de De la Renta como favorito de las primeras damas de Estados Unidos comenzó en la década de 1960, cuando Jackie Kennedy utilizó un vestido color melocotón para una visita oficial a India.
The Grosby Group
En 2005, la primera dama Laura Bush eligió un vestido rojo de Oscar de la Renta para recibir al príncipe Carlos de Gales y a Camilla de Cornualles en la Casa Blanca, para una cena.
The Grosby GroupRelacionados: