univision famosos
Así luce Lucas Batalla de '¡Vivan los niños!', 18 años después del estreno de la telenovela
El actor, cineasta y fotógrafo de 26 años recordó sus mejores momentos en el melodrama mexicano que contó con 155 episodios. Además contó cómo fue actuar al lado de Andrea Legarreta.

¡Vivan los niños! se estrenó el 15 de julio de 2002 en México.
Usuarios de Univision.com
Se trató de una readaptación de la telenovela Carrusel (1989), en la que actuaron Angélica Rivero y Ludwika Paleta.
Televisa
La versión de 2002 se desarrollaba en la escuela primaria Patria unida y presentaba a un grupo de niños que estudiaban segundo grado.
UniMas
La historia giraba en torno a Guadalupe Gómez, una maestra recién graduada que tendría su primera experiencia laboral.
UniMas
El melodrama contaba con la actuación protagónica de Andrea Legarreta, Eduardo Capetillo y Miguel de León.
Televisa
Los actores estelares estuvieron acompañados de los niños Daniela Aedo, Valentina Cuenca, Nicole Durazo y Christian Stanley.
Televisa
Además de Natalia Juárez y Ana Paulina Cáceres.
UniMas
Y el niño Andrés Márquez.
Andrés Márquez/Instagram
Andrés dio vida a Lucas Batalla, el niño que conquistó al público con su frase 'Me suda el cerebelo'. El joven de ahora 27 años fue entrevistado por People en español sobre lo que significó formar parte de esta telenovela.
Andrés Márquez/InstagramTenía 7 años cuando ingresó al CEA infantil de Televisa. Tan sólo llevaba dos meses estudiando cuando le llegó su primera oportunidad al ser elegido para realizar un casting y darle vida al personaje de Lucas.
Andrés Marquéz /Instagram
Para ser parte del grupo de alumnos de la primaria Patria unida, Andrés integró un taller de casi 3 meses en el que los niños se ocuparon de crear a sus personajes. Después de eso supo que se había quedado en el proyecto.
Andrés Márquez/Instagram
El hoy fotógrafo y cineasta asegura que "grabar los videoclips de las canciones que llegaban a cantar durante la novela" es de sus mejores recuerdos. Explicó que eran muy divertidos porque la dinámica era diferente a otras escenas.
Andrés Márquez/Instagram
Recordó que el hecho de tener el reconocimiento del público fue "muy raro": "Todos sabían quién era yo, sin ser yo. Me ubicaban pero no era a mí, sino a Lucas".
Andrés Márquez/Instagram
Aunque verse en pantalla siempre le ha costado trabajo, cuando lo hace "se vienen olas de recuerdos, sensaciones y emociones". Asegura que recuerda todo "con mucha alegría", pero también "activa el juez interno" y reflexiona en lo que pudo haber mejorado para el personaje.
Andrés Márquez/Instagram
'¡Vivan los niños!' fue el inicio de su carrera en televisión. Tras actuar al lado de Andrea Legarreta, participó en más proyectos dentro de Televisa. Aunado al crecimiento actoral que le exigían sus papeles, continuó asistiendo a la escuela.
Andrés Márquez/Instagram
"La única regla que tenían mis padres conmigo para poder seguir actuando era que nunca descuidara mi escuela y así fue durante muchos años y muchos proyectos", explica.
Andrés Márquez/Instagram
Participar en '¡Vivan los niños!' cambió su vida en muchos sentidos: "Ser parte de un proyecto donde realmente se forma una unión entre todos es algo que pocas veces sucede y creo que fuimos muy afortunados de que sucediera así".
Andrés Márquez/Instagram
A Andrea Legarreta la recuerda con mucho cariño; destacó lo buena que fue con los pequeños actores: "Siempre tuvo un trato muy lindo con todos nosotros".
Nicole Durazo/Instagram