Entretenimiento

Vico C dicta los términos de su 'Recta Final' por más larga que sea

El cantante pionero del género urbano busca añadir su legado en un mundo que ha cambiado inmensamente en los últimos 20 años.
20 Jul 2017 – 5:14 PM EDT

Vico C nunca se fue o se tomó un descanso. De acuerdo al llamado ' Filósofo del Rap', siempre ha estado trabajando, aunque su ausencia en las radios de Puerto Rico y muchos otros sitios así lo hagan parecer. “Ha habido gaps (vacios) en mi carrera, pero no significa que no esté trabajando”, dijo el exponente de 'Recta Final'.

Hoy día esos vacíos se han llenado gracias al estreno de su filme biográfico “ Vico C El Filósofo del Rap”. La película trata de la historia del rapero como pionero del género urbano en español y sus aflicciones que marcaron su trayectoria. De acuerdo al artista, el filme lleva en planificación por casi 20 años, pero no fue hasta hace poco que todos los ingredientes se encontraron para la receta perfecta. Especialmente quién iba a ser el protagonista.

Luis Armando “Loupz” Lozada, Jr, fue la persona escogida. Probablemente porque no había alguien más con el conocimiento que el joven actor tenía. Es el hijo de Vico C. El rapero nos cuenta que fue una experiencia muy interesante compartir con su hijo compartir uno de los frutos artísticos de su carrera, aunque la historia fuera incomoda en ocasiones. “Yo siempre he sido bien abierto con mis hijos… pero hubo cosas que él vio que no sabía pero que giran alrededor de las que él sabe”, así se expresó Vico C al contar la etapa de su vida cuando tenía una adicción a la heroína.

Orgullosos del producto final, y ansioso por que el mundo tenga la oportunidad conocer más afondo su vida, no conformó el hambre profesional de Vico.

“No me sentía conforme, si yo sé que ya viene la película, pero ya que la gente tiene el ojo puesto encima de lo que uno va hacer… Para mi es importante que la gente me vea como el artista vigente que soy, con las ideas de ahora porque vivo de esto” reiteró.

Esa inquietud lo llevó al estudio de grabación en un momento donde dos de los exponentes del genero urbano, Residente y Tempo, se encontraban en una guerra lirical.


Residente vs. Tempo: La Saga

Loading
Cargando galería

El video comienza con Vico C diciendo “Pidieron que hablara, que opinara y con todo lo que está sucediendo pues claro que si… Aquí no pretendo lastimar a ningún individuo sino llegar al fondo del asunto más serio, la desunión”. Mas adelante, Vico C hace mención a los dos artistas que en el momento acaparaban la atención del mundo urbano. “Me preguntaron: ¿Vico dime que tu opinas Sobre esa controversia que ha llega'o hasta la China? / Que Residente y Tempo, que si Tempo y Residente / Y en mi mente 'ta lo más importa que es la gente / No soy de bando ni de equipo / Pues pa' defender a uno tengo que tirarle al otro tipo…”.


Para Vico C los temas que más peso han tenido en su carrera, los que los definen como persona y artista están basados en sus creencias, sean religiosas, sociales o políticas. Esto contrasta mucho con los artistas que dominan el género hoy día.

El filósofo, en su nueva etapa, quiere marcar una diferencia, e insiste que sus intenciones no son “criticar a nadie”. “Lamentablemente digo…la cosa prioritaria en el reggaetón por más de hace 20 años ya ha sido un tema, que es sexual.” Vico C no intenta demonizar el sexo, si no a la variedad de cómo se interpreta en cuanto a la variedad que se consume hoy día. Lo que considera es su mayor queja hacia un género que se desborda en talento musical. “Por ejemplo, un tema sexual de Tego (Calderon) yo lo disfruto mucho en el aspecto de como lo hace, en como rimar esto con esto”, dijo Vico independientemente de si él aprueba o no moralmente el tema.

“Estoy abierto a colaborar, si cabe dentro de la idea” dijo Vico C al discutir a su nuevo enfoque profesional dentro de la música, al explicar que no pretende comprometer su esencia por lo comercial. En otras palabras, su “Base y Fundamento”.

“El Papa de los Pollitos” tiene mucho respeto por el género urbano que ayudo a crear. Entre los artistas que por décadas ha captado la atención de Vico C se encuentra B.F. Yaviah. Un intérprete veterano del género al cual Vico C describe como un genio lirical, parecido Tego (Calderon) con otro estilo “A mí siempre se me olvida mencionarlo…Lo que pasa es que el saca un tema cada seis años”. Vico siguió nombrando talentos del patio como Don Omar, Eddie Dee. Inclusive mencionó a Calle 13, “No René (Residente) nada más, a su hermano, su hermana, la banda”.

En cuanto a los más jóvenes exponentes Vico C mostro intriga al trabajo de Bryant Mayers por su rudeza y modo de expresarse. Elogió el talento de Ozuna, quien considera una persona con las habilidades de llegar muy lejos. Quien además es hijo de un exbailarín de Vico C. Esto demuestra lo chico que es el mundo del género, y las vueltas que da la vida, pero ninguno puede decir “ Aquel Que Había Muerto”, y sigue en la " Recta Final" como el más “ Macaracachimba”.


RELACIONADOS:Entretenimiento

Más contenido de tu interés