Entretenimiento
Todos estos superhéroes no existirían si no fuera por Stan Lee
El creador de algunos de los cómics más famosos de la historia ha dejado un gran legado en sus casi cien años de vida.
Stan Lee es el más célebre escritor de cómics de la historia. Cambió la cultura popular del mundo con su imaginación.

En 1961, creó a los Cuatro Fantásticos, y con ello dio pie a un fenómeno cultural: la Marvel Comics resurgió de un letargo y nació lo que hoy se llama la 'Edad de plata' en los cómics. Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y la Mole, fueron los primeros personajes en establecer una mirada moderna al cómic y funcionaban más como una familia. El primer dibujante que los realizó fue Jack Kirby, que por años fue la mancuerna creativa de Lee.

En 1963 surgieron los X-Men, que son algunos de los personajes más famosos del mundo, gracias a sus versiones cinematográficas.

Ese mismo año, reunió a varios personajes creados por junto con Kirby y resucitó al Capitán América, un personaje de los años 40 que se convirtió en líder de Los Vengadores, que hoy en día son el equipo más exitoso de superhéroes.

Peter Parker es uno de los personajes más famosos creados por Lee. Como Spider-Man, surgido en 1962, es conocido alrededor del mundo y ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones.

Hulk es un personaje memorable y emblemático: el Doctor Bruce Banner, tras ser expuesto a los rayos Gamma, se transforma en el Hulk, una criatura de fuerza bruta, pero carente de inteligencia. En series de TV y en cine, ha sido interpretado por actores como Eric Bana, Edward Norton y Mark Ruffalo.

Thor, el dios del trueno, es un personaje de la mitología nórdica, que Lee adaptó a ser superhéroe en 1964 y, al paso de los años, se fue volviendo sumamente popular.

Iron Man es la identidad heróica del millonario industrial Tony Stark, creado por Lee y el dibujante Don Heck en 1963 que se ha vuelto muy popular gracias a su interpretación a cargo de Robert Downey, Jr.

Otro de los personajes célebres es el Silver Surfer, que surgió de las páginas de los Cuatro Fantásticos y tiene un gran seguimiento.

Wanda Maximoff, la Bruja Escarlata primero fue una villana en el cómic de los X-Men, aunque eventualmente se convirtió en protagonista en la serie de los Avengers.

La Viuda Negra, una superespía de la guerra fría, fue creada por Lee al principio como una supervillana pero con los años se convirtió en una de las más destacadas heroínas Marvel. En el cine, la encarna Scarlett Johansson.

Jessica Drew, la enigmática Mujer Araña, surgió de la idea de Lee de crear una contraparte a su popular Spider-Man y fue todo un éxito, siendo parte de los Avengers y protagonista en solitario de varias series.

En los 70, Lee decidió crear a Ms. Marvel, la primera heroína feminista de su compañía. El personaje de Carol Danvers se convirtió al paso del tiempo en un fenómeno de popularidad y en cine será parte de los Avengers y tendrá su primera película, protagonizada por la ganadora de un Oscar: Brie Larson.

Uno de los personajes más populares de la saga Spider-Man (y de todo el universo Marvel) es Mary Jane Watson, el interés romántico de Peter Parker, es naturalmente, una creación de Stan Lee.

Daredevil, el abogado invidente Matt Murdock, se convirtió en una de las creaciones más célebres de Lee y su serie de TV en Netflix ha sido un gran éxito de la Marvel.

El Príncipe T'Challa de Wakanda, alias Black Panther, fue el primer superhéroe negro (creado en 1965) y Lee causó controversia por crearlo. Su primera película está por estrenarse en 2018.

Los Inhumanos, una familia real de personajes provenientes de la ciudad oculta de Attilan, fueron creados por Lee como elemento de soporte para los Cuatro Fantásticos, pero Black Bolt, Medusa, Crystal y el enorme perro Lockjaw se hicieron tan populares que ahora son parte indispensable del universo Marvel.

El Doctor Stephen Strange creado por Stan Lee, se convirtió en el Brujo Supremo del universo Marvel, y es un gran mago. En cine, lo interpretó Benedict Cumberbatch.

Ant-Man, o bien, el Hombre hormiga, fue creado por Lee como parte de los Vengadores y gracias a su película se ha convertido en alguien muy popular.

En 1973, Stan Lee fue el artífice de uno de los momentos más impactantes en la historia de la cultura pop: la noche que Gwen Stacy, la prometida de Peter Parker, murió. Nunca antes en un cómic había ocurrido semejante cosa. Fue un nuevo parteaguas no solo en la saga de Spider-Man: también cambió la manera en que los cómics se escribían, yendo hacia un público más adulto.

Por todos esos personajes y momentos inolvidables, es que la casa Marvel, todos sus dibujantes - ha inspirado a generaciones de ellos- y sus millones de fans alrededor del mundo, le rinden homenaje. Felicidades, Stan Lee.
Relacionados: