¿Puede una empresaria de 53 años ganar Nuestra Belleza Latina? La audiencia responde en redes al desafío de romper estereotipos
Carmen Batiz es una puertorriqueña que se encuentra nominada para abandonar Nuestra Belleza Latina luego de ser señalada por sus compañeras, a las que dobla la edad. Su situación ha despertado el interés de la audiencia que se enfrenta al dilema de expulsar a esta empresaria que fue Miss Puerto Rico en 1983 o a Vanessa Romo, joven modelo plus-size de 23 años. Sea cual sea su elección, los espectadores se enfrentan al reto de romper con los estereotipos de belleza.
Carmen Batiz fue Miss Puerto Rico en 1983, cuando ninguna de sus rivales en Nuestra Belleza Latina habían nacido, lo tuvo todo, como
contó durante su audición en Las Vegas, pero las cosas no salieron como esperaba.
Univision
PUBLICIDAD
2/22
Carmen terminó buscando trabajo limpiando oficinas y, a pesar del giro que había dado su vida después de ser reina, convirtió su nueva situación en una oportunidad. Ahora tiene una empresa de limpieza.
Univision
PUBLICIDAD
3/22
Cuando
Nuestra Belleza Latina abrió sus puertas a todas las mujeres, sin tallas, sin límite de edad, ella vio que se le presentaba una segunda oportunidad para dar el salto al mundo de la comunicación y la imagen. Entre otras cosas, ella estudió Comunicación en Puerto Rico.
Univision
PUBLICIDAD
4/22
En el show, Carmen ha sido objeto de críticas por cuestiones como hacer café o no estar allí para hacer amigas, lo que le ha hecho que la vean como prepotente, aunque ella se defiende:
"Yo soy una señora buena gente".
Univision
PUBLICIDAD
5/22
El domingo 28 de octubre, Carmen Batiz fue nominada por el jurado junto con Vanessa Romo para abandonar la competencia. Vanessa es una joven que modela para marcas de ropa plus-size. La participación de ambas en NBL contribuye a cambiar la percepción del estereotipo de belleza, pero solo una continuará en el show. Las compañeras tuvieron la ocasión de salvar a una de ellas, pero optaron por Elvira Reyes, quien también resultó nominada por los jueces.
PUBLICIDAD
6/22
En la página de Facebook de Nuestra Belleza Latina, los apoyos a Carmen y a Vanessa se encuentran divididos. Los comentarios contra Carmen se centran en su actitud, aunque hay 'haters' que se apoyan en el factor de la edad para descalificarla. Algo que va en contra del mensaje de Nuestra Belleza Latina.
Univision
PUBLICIDAD
7/22
Vanessa, quien también está recibiendo muchos apoyos, no se escapa del foco de los 'haters' que la critican porque no les gusta cómo habla español (es una joven bilingüe) y se centran en su look plus-size para argumentar que no debería seguir en la competencia por no 'encajar' en el estereotipo de belleza, algo que, precisamente, está tratando de cambiar NBL este año.
Univision
PUBLICIDAD
8/22
En caso de que no conozcas bien la historia de Carmen Batiz, a continuación te mostramos algunos de los datos más relevantes, y fotografías de su época como Miss Puerto Rico.
Felipe Cuevas
PUBLICIDAD
9/22
Convertirse en Miss Puerto Rico fue un sueño de niña. Desde muy temprana edad, Carmen y su padre veían los concursos de belleza juntos. “Me encantaban. Él era muy asiduo a ver los concursos y estar al pendiente de lo que pasaba en ellos. En Puerto Rico, el boxeo, las reinas de belleza y la política son el deporte nacional”.
Instagram
PUBLICIDAD
10/22
Fue cuando tenía 16 años que una señora la vio al salir del colegio y le dijo que necesitaba hablar con su mamá porque la quería como participante de un concurso de belleza local, en Trujillo Alto, la ciudad donde nació. Si ganaba, podría representar a su pueblo en Miss Puerto Rico.
Instagram
PUBLICIDAD
11/22
Le interesó participar para volverse Miss Puerto Rico porque se considera “un ser humano bien competitivo y esa era la llave para poder abrir puertas a nivel profesional. Siempre fui una niña ambiciosa y soñadora, y esa era la plataforma", explicó.
Instagram
PUBLICIDAD
12/22
Recuerda que para el concurso se preparó con ayuda de sus padres; su papá era quien le hacía las preguntas y su mamá la ayudaba con la comida. “Recuerdo que fue un trabajo en equipo, fue un trabajo de familia. Si no hubiera sido por mi papito o mi mamá yo no sería lo que soy”, relata.
Universidad Interamericana de Puerto Rico
PUBLICIDAD
13/22
Cuando tenía 17 años, Carmen participó en Trujillo y ganó la corona.
Universidad Interamericana de Puerto Rico
PUBLICIDAD
14/22
Carmen recibió la corona de Lourdes Mantero, entonces tendría que empezar a prepararse para participar en Miss Universo 1983, que se realizaría en San Luis en Misuri.
Instagram
PUBLICIDAD
15/22
Carmen con su madre.
Instagram
PUBLICIDAD
16/22
Aquí con sus padres: "Los seres que soñaron mi sueño", escribió en su cuenta de Instagram.
Instagram
PUBLICIDAD
17/22
Aquí un comparativo de cuando representó a Miss Puerto Rico en 1983 y ahora, 35 años después.
Instagram
PUBLICIDAD
18/22
Carmen estudió periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón, por lo que después de su participación en Miss Universo estuvo varios años escribiendo para revistas, trabajando en televisión, también como modelo y siendo figura de marcas.
Instagram
PUBLICIDAD
19/22
A los 23 años decidió mudarse a Miami, donde trabajó como actriz de teatro, como reportera del tiempo y como periodista freelance.
Instagram
PUBLICIDAD
20/22
Después regresó a Puerto Rico, donde levantó un salón de belleza con Joyce Giraud, otra Miss Puerto Rico. Finalmente abrió su negocio de servicios de mantenimiento, PI Cleaning Services, que lleva 11 años dirigiendo.
Instagram
PUBLICIDAD
21/22
Tras haber sido reina de belleza y volver a su vida normal, Carmen explica que ha requerido de mucha salud emocional para esta dinámica: "porque una es la reina del un país y hay una serie de atenciones y estás en el ojo público, y eventualmente pues ya no es lo mismo. Pero lo manejé bien, todo tuvo su momento, uno tiene que entender que los círculos se abren y se cierran".
Instagram
PUBLICIDAD
22/22
Carmen Batiz viene a Nuestra Belleza Latina a ganar. "Voy a trabajar con mucha disciplina, con mucha constancia, de buena lid, con una sana convivencia. Pero yo voy exactamente a lo que van las demás, a conseguir la corona de Nuestra Belleza Latina de este año".