Murió Pan Pan, el panda más viejo y el que más bebés panda ha aportado para salvar a la especie

Muchos de los pandas bebé a los que les diste "like" en redes sociales este año son hijos de Pan Pan. 2016, no contento con llevarse a Juan Gabriel, David Bowie, Prince, George Michael, Carrie Fisher y su mamá –un día después de otro–, se llevó al panda más viejo y que más ha ayudado a salvar a la especie.

Pan Pan murió con 31 años de edad, el equivalente a 100 años humanos. Hay una panda hembra mucho mayor que él, Basi, con 36 años, pero Pan Pan era el más viejo del género masculino. Y sufrió mucho en vida.

PUBLICIDAD

Nació libre, en 1985, pero a los pocos meses fue internado en un zoológico. Desde entonces, ha sido el panda que más hijos ha tenido: 130, un cuarto de los pandas que han nacido en cautiverio en todo el mundo. The China Conservation and Research Center for Giant Pandas lo llamó en un mensaje de condolencias "un padre heroíco".

La recuperación de los bosques de bambú y los esfuerzos de conservación de la especie han hecho que la recuperación de los pandas esté cerca. De hecho, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los pandas dejaron de estar en peligro de extinción y ahora son una especie vulnerable.

Pan Pan murió de cáncer. En los últimos tres años su salud se deterioró muchísimo. Se dice que en ocasiones perdía la consciencia, la capacidad de comer y moverse.