Hay un lugar cerca del pueblo de Marfa, Texas, muy próximo de la frontera con Chihuahua, México, en donde desde hace muchísimos años se ven luces extrañas en el horizonte, que los amantes de lo paranormal aseguran son evidencia de contacto extraterrestre o hasta de fantasmas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/15
Bienvenidos a Marfa, un pequeño poblado de apenas 2,100 habitantes, situados en poco más de 4 kilómetros cuadrados a la redonda, ubicada en el desierto de Chihuahua y muy cerca de la frontera con México.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/15
Marfa, Texas, fue fundada en la década de 1880 como una parada de ferrocarriles para abastecerse de agua en sus trayectos. El campo militar de Marfa sirvió para entrenar miles de pilotos durante la Segunda Guerra Mundial, antes de cerrar en 1945. La base también ha sido usada para experimentar con armas químicas por batallones militares.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/15
Pero este pequeño poblado se ha convertido en un destino turístico interesante por la fama que se ha creado de contacto paranormal, ya que constantemente se aparecen luces extrañas que la gente adjudica a algo sobrenatural, sean fantasmas o hasta las luces de naves extraterrestres que circulan por el área.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/15
Ahí, en el oeste de Texas, entre las autopistas 90 y 67 por el condado de Presidio, miles de curiosos se reúnen en noches claras para presenciar e intentar grabar este extraño fenómeno cuyos primeros reportes fueron desde el siglo XIX.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/15
Cuando cae la noche, extrañas luces aparecen en el horizonte, como si flotaran sobre el aire, se mueven de un lado a otro y luego aparecen y desaparecen de la nada. Testigos dicen que hasta cambian de color y aumentan de intensidad. ¿Es algo siniestro o con una explicación perfectamente racional?
Getty Images
PUBLICIDAD
7/15
En una publicación de la década de 1950, se encuentran relatos del siglo XIX, como el de un vaquero de nombre Robert Reed Ellison, quien estaba con su ganado cuando vio las "luces fantasmales" a lo lejos, lo cual atribuyó a una hoguera o fuego que habrían hecho tribus apaches (recordemos que aún no existían autos). Pero ellos mismos le aseguraron al hombre que nadie había prendido algo y que también las habían visto.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/15
Durante las siguientes décadas también se reportaron avistamientos de las extrañas luces. Inclusive, pilotos de la Segunda Guerra Mundial que entrenaban en el área tuvieron que investigar el misterioso fenómeno tras verlos ellos mismos, pero no obtuvieron resultados científicos y lógicos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/15
Cabe resaltar que no son alucinaciones o producto de la imaginación de la gente, ya que estas luces han sido grabadas tanto por turistas como por científicos que buscan una explicación. Inclusive, se construyó un edificio especial, que vemos aquí, en el que la gente puede detenerse y esperar este extraño fenómeno.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/15
Desde este edificio turístico, cientos de personas llegan a diario a Marfa, Texas, con tal de ser de los suertudos en presenciar las luces, aunque en realidad se han reportado que solamente se ven una docena de veces al año.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/15
Curiosamente, el famoso actor James Dean fue alguien que se obsesionó con verlas, ya que durante la filmación de la cinta 'Giant' cerca de ahí en Texas, le dieron binoculares y telescopios para que pudiera atrapar algunas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/15
Entre las explicaciones más lógicas que se le dan al asunto de estas luces es que podrían ser los reflejos lejanos de automóviles que pasan sea por la autopista 67 o la 90, o algunas pequeñas hogueras a lo lejos, lo cual no satisface a los creyentes, que aseguran que muchas se mueven y otras no, y no vienen en pares.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/15
Otra aparente explicación para ello es una especie de espejismo causado por el reflejo de la luz entre varias capas de aire con diferentes temperaturas. Esto ocurre cuando una capa de aire caliente yace por encima de otra más fría, creando una ilusión óptica.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/15
Estos espejismos aplican de la misma manera no sólo en el desierto, sino en el mar. Se crea una ilusión óptica llamada el "Fata Morgana", con lo que parecería que un objeto, como un barco o algo lejano en el horizonte, está flotando sobre el mar. Lo mismo pasaría en este lugar, dando la impresión de que las luces están "volando".
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/15
Como con todo lo místico, sobrenatural e inexplicable, la diversión está en tratar de descifrar qué es exactamente lo que causa el fenómeno de las luces "fantasmas". ¿Ilusión óptica, almas de soldados o nativos americanos que quedaron ahí o nuestros amigos aliens paseando por la noche texana? ¿De qué lado estás?