Así como nosotros tenemos al Coco, Cuco, el hombre del saco o el 'Boogeyman', otras culturas también tienen su monstruo que se lleva a los niños malos. Conozcamos un poco más de la bruja Baba Yaga, que proviene del folclor ruso.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/22
Ahora se ha puesto de moda porque la mencionan en la cinta de superhéroes 'Ant-Man and the Wasp', cuando un personaje compara a la bruja mítica con la villana de la cinta, Ghost.
Marvel Studios
PUBLICIDAD
3/22
En realidad el cuento de la Baba Yaga (o Yagá, como también le llaman) viene de varios siglos atrás en la historia de Rusia y otros países cercanos, en donde se usa su leyenda para asustar a chicos y grandes.
Shutterstock
PUBLICIDAD
4/22
La bruja Baba Yaga es una anciana milenaria muy alta, con la cara deforme, huesuda y arrugada, que habita en una cabaña de madera en los bosques poblados de Rusia, rodeada de árboles altos que ocultan su presencia y que sobrevive a través de los siglos devorando no sólo niños malos sino castigando a los que ella considera que se portaron mal.
Shutterstock
PUBLICIDAD
5/22
Una peculiaridad de su hogar es que curiosamente se dice que se levanta sobre dos enormes patas de gallina, que le permite moverse de una ubicación a otra sin ningún problema. En las afueras, la 'decora' con cráneos iluminados en su interior por velas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
6/22
Además, no es la típica bruja de escoba y sombrero puntiagudo, pues ella misma se traslada en un gigantesco caldero o mortero de piedra o madera y se empuja con un enorme palo. Cuando el bosque truena o una ventisca mueve repentinamente a los árboles, es señal de que viene en camino.
Shutterstock
PUBLICIDAD
7/22
Además de sus dientes afilados y poderosos, una variación de su mito es que tiene una pierna normal y otra de hueso, por lo que algunas culturas también le agregan a su nombre 'Baba Yaga Pata de Hueso'. Una pierna representa el mundo de los vivos y la otra el mundo de los muertos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
8/22
Esta dualidad es importante porque se cree que la Baba Yaga representa tanto el mundo de los vivos como el de los muertos y en realidad es un ser que no solamente es malévolo, sino que también puede acudir al llamado de las personas que necesitan ayuda para salir de un problema.
Shutterstock
PUBLICIDAD
9/22
Este caso es evidente en el cuento ruso de Vasilina la hermosa, una especie de Cenicienta rusa que vive con su malvada madrastra y dos hermanastras que la odian. Las mujeres la mandan al bosque a que encuentre a la Baba Yaga con la esperanza de que la bruja se la coma viva y puedan deshacerse de ella.
Shutterstock
PUBLICIDAD
10/22
Pero en lugar de hacerle daño, la Baba Yaga le pone a Vasilisa una serie de tareas domésticas que podrían parecer imposibles, como separar granos de trigo y de arroz en una sola noche. Cuando la chica la sorprende al cumplirlas, la manda de regreso a casa de la madrastra con un regalo muy especial: uno de sus cráneos que usa como 'linterna' para cuidar su hogar.
Shutterstock
PUBLICIDAD
11/22
Cuando Vasilisa regresa con su madrastra y hermanastras, la 'linterna calavera' de Baba Yaga soltó fuego y las envuelve en llamas, consumiéndolas y liberando a la chica de su odio. Vasilisa termina finalmente el cuento casándose con el Zar. (Y colorín colorado...)
Shutterstock
PUBLICIDAD
12/22
La Baba Yaga actúa entonces como una variación macabra de la típica Hada Madrina. Actuó como salvadora, pero también es villana por la manera en que se deshace de la gente malvada. Para ella, no existe límites de la moralidad y puede usar la violencia que quiera.
Shutterstock
PUBLICIDAD
13/22
Según las leyendas rusas, Baba Yaga era una ancestral diosa de la tierra eslava, antes de que las deidades rusas ascendieran al poder. Sin embargo en otras mitologías es buscada por su sabiduría, por ser protectora de las llamadas 'Aguas de la vida y de la muerte', con las que se podía curar cualquier cosa, incluso la muerte.
Shutterstock
PUBLICIDAD
14/22
En otra versión del mito, la Baba Yaga puede controlar los ciclos del tiempo y las temporadas. Para ellos, cuenta con tres ayudantes especiales: los caballeros blanco, rojo y negro, que controlan el día, el atardecer y la noche y están siempre a su servicio.
Shutterstock
PUBLICIDAD
15/22
¿Y qué quiere decir su curioso nombre? Baba se traduce como abuela o anciana en muchas de las variaciones rusas, mientras que Yaga es un diminutivo femenino para el nombre Jadwiga. Yaga también se deriva del antiguo verbo ruso: Yagat, que significa abusar o encontrar faltas.
Shutterstock
PUBLICIDAD
16/22
Entre sus hechizos, el cuento dice que Baba Yaga tiene las respuestas para cualquier pregunta o duda que tenga la gente, pero ella misma debe considerar si responde y ayuda a la persona (o la devora) porque además, cada cuestión que le hagan supuestamente la envejece un año, y por eso, es muy particular para ver quién merece su consejo y quién su castigo.
Shutterstock
PUBLICIDAD
17/22
También se supone que tiene el poder de cambiar su macabra apariencia de viejita deforme y jorobada para ser lo que ella quiere, para así poder engañar a los niños o adultos y poder castigarlos o devorarlos en su hogar del bosque.
Shutterstock
PUBLICIDAD
18/22
Así que la Baba Yaga no sólo es una variación de brujas malas de cuentos tipo Hansel y Gretel, sino también se ha usado por siglos para asustar a los niños de que no se porten mal porque vendrá a comérselos - y no sólo eso, ya que su poder también se extiende a los adultos.
Shutterstock
PUBLICIDAD
19/22
Por su dualidad de poder ser buena o mala y pues porque es un personaje tan fascinante, la Baba Yaga es bastante popular en países como Rusia, Bielorrusia, Lituania o Bulgaria, donde forma parte de su cultura popular.
Shutterstock
PUBLICIDAD
20/22
Mira por ejemplo estos adornos que se venden por todo Rusia no sólo para la Noche de Brujas o Halloween, sino durante todo el año, puesto que la Baba Yaga se aparece cuando se le antoje.
Shutterstock
PUBLICIDAD
21/22
Inclusive, es tan popular como Santa Claus u otras figuras del folclor. Acá una estatua de hierro de la bruja en una ciudad de Rusia, para que tanto habitantes como turistas se saquen la foto del recuerdo a su lado.
Shutterstock
PUBLICIDAD
22/22
Y chicos y grandes se siguen divirtiendo hasta la fecha con la leyenda de la espantosa Baba Yaga, disfrazándose de ella todo el año y jugando, como en esta imagen, que "cocina" a los niños malos en su horno. ¡Cuidado!