La historia de la ciudad de México está inmersa entre la leyenda y el mito. Por supuesto, no se escapa de que entre las historias que se cuentan desde hace décadas se cuelen algunas con tintes sobrenaturales. Descubre unos cuantos ejemplos a continuación.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
2/21
La Basílica de Guadalupe es uno de los lugares más visitados de la Ciudad de México. Así como está la nueva edificación, a un costado se mantiene también la Antigua Basílica, inaugurada en 1709.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/21
Entre los miles de fervientes que diario visitan ambos edificios, quizá no sepan que hay un viejo cuento sobre una aparición fantasmal que de vez en cuando se deja ver en la Antigua Basílica: una extraña mujer que siempre carga una vela.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/21
Supuestamente, el fantasma de una mujer habita la Basílica, cargando con ella siempre una vela que jamás se apaga, a pesar del viento, lluvia, granizo o demás inclemencias del clima.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/21
Inclusive hay quienes aseguran que se le escucha rezar y hasta dejar ofrendas cerca del altar.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
6/21
Por si fuera poco, dicen que es capaz de hacer repicar las viejas campanas de la Basílica por la noche, sin que nadie esté cerca del lugar.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/21
El Bosque de Chapultepec es otro de los lugares icónicos de la capital mexicana. Con una superficie de casi 700 hectáreas funciona como el pulmón de la ciudad, ubicado cerca del centro y es donde se encuentra el famoso Castillo, lugar donde gobernaron personajes como Maximiliano o Porfirio Díaz.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
8/21
Entre su gran extensión también se encuentran el lago, varios museos y el zoológico de la Ciudad de México. Es un sitio turístico muy concurrido actualmente muy bien resguardado y promovido internacionalmente.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
9/21
No obstante, sus extensos bosques también esconden tétricas historias. Particularmente, la leyenda de "la tía Toña", una mujer que supuestamente terminó matando muchos niños en su casa ubicada en la llamada Tercera Sección de Chapultepec, cerca del Panteón Dolores.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
10/21
La "tía Toña" era una mujer solitaria que habitaba esta lujosa casa en pleno bosque que decidió dar cobijo a niños de la calle, dándoles ropa, alimento y techo. No obstante, pronto estos chicos quisieron lastimarla y ella, desquiciada, los mató a todos.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
11/21
Tras deshacerse de sus cuerpos, la mujer se suicidó en su casa, y hasta la fecha es un lugar para los amantes de lo sobrenatural - que no deben acercarse demasiado. En 2008, una veintena de estudiantes que quiso conocer el lugar, se lastimaron severamente al caer en un barranco cercano a la casona.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
12/21
En las calles del centro de la ciudad también abundan historias sobrenaturales. Está por ejemplo el mito de "Don Juan Manuel", un hombre que supuestamente acecha la calle de Uruguay en el centro histórico buscando víctimas, justo a las 11 de la noche.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/21
Don Juan Manuel Sotomayor, también conocido como Solórzano, era un caballero de mediados del Siglo XVII que tenía la duda de que su mujer lo engañaba. Por eso mismo, decidió venderle su alma al diablo para saber quién era el hombre con quien le "ponían los cuernos".
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
14/21
El diablo le dijo que encontraría al amante de su esposa justamente afuera de su hogar a las 11 de la noche. Tendría que preguntarle la hora y, al contestarle, responder: "Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte", para luego clavarle un cuchillo.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
15/21
No obstante, el Diablo engañó a Don Juan Manuel, ya que a pesar de que mató a un hombre esa noche, le dijo que no era a quien buscaba, y que continuara haciéndolo todas las noches justo a las 11, preguntándole a gente solitaria que pasara por ahí, hasta dar con el culpable.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/21
Cuando el hombre por fin sufrió la angustia de haber asesinado a tanta gente y, culpable de haber hecho negocios con el Diablo, decidió finalmente suicidarse, y lo encontraron ahorcado de un árbol en el centro.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
17/21
Desde ahí, la leyenda comparte que no hay que pasar de noche por la calle de Uruguay y mucho menos responderle a un hombre encapuchado que te pregunta la hora, pues podrías ser su siguiente víctima.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
18/21
Hay varios recintos religiosos en la capital mexicana que también tienen fama de tener su propio fantasma. Tal es el caso del Antiguo Convento de la Concepción, un edificio ubicado en la calle República de Brasil en el centro histórico. Ahí cuentan que los asusta una "monja fantasma".
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
19/21
Una mujer que vivía en México en tiempos de la Colonia moría por el amor de un mal hombre, pero su familia no dejó que se fuera con él. Por ello y, cuando el tipo dejó la ciudad para irse a Veracruz, la chica se refugió con las monjas en el convento.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
20/21
No obstante, su pena de amor fue tan grande que cuenta la leyenda que se ahorcó de un árbol de duraznos en la plaza del edificio, ante el terror de sus hermanas.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
21/21
Desde entonces, supuestamente en noches de luna llena, las monjas cuentan que pueden escuchar lamentos y ver el cuerpo de la joven ahorcada, balancéandose sobre el árbol.