Entretenimiento

Muere en México la primera actriz Evangelina Elizondo

La actriz que dio su voz a 'La Cenicienta' de Disney, tuvo una vida con algunos dramáticos escándalos, pero una carrera llena de satisfacciones.
2 Oct 2017 – 3:41 PM EDT

Carismática intérprete, recordada principalmente por su voz característica, la actriz Evangelina Elizondo murió en Ciudad de México a los 88 años de edad.

Considerada una de las actrices más reconocidas de la segunda mitad del siglo XX en México, alternó en su carrera con figuras de la talla de Ignacio López Tarso (en la cinta 'Días de otoño'), Silvia Pinal (en la majestuosa puesta en escena de ' Mame' en 1974 y 1985), Angélica Aragón, Bárbara Mori (en la exitosa telenovela 'Mirada de mujer') e incluso, con Ludwika Paleta y Gael García Bernal (cuando eran pequeños, en el serial 'El abuelo y yo').

Murió Evangelina Elizondo: se apagó la estrella del Cine de Oro mexicano y entrañable 'Mamalena' de 'Mirada de mujer'

Loading
Cargando galería


Estrella del doblaje, la televisión y el teatro, la actriz también destacó como artista plástica y retratista ( incluso realizó un retrato de María Félix, que era su amiga) y por su talento se convirtió en figura emblemática por prestar su voz a La Cenicienta en la versión al español de la cinta de la casa Disney en 1951, aunque su vida no estuvo exenta de escándalo.

Evangelina estuvo casada con el ingeniero petrolero José Luis Paganoni, con quien tuvo dos hijos. Estando ambos ya separados, la noche del 27 de mayo de 1960, Evangelina y su amigo y colega actor Ramón Gay, con quien compartía créditos en la obra '30 segundos de amor', habían ido a cenar después de la función; regresaban en coche a la residencia de Evangelina cuando Paganoni atacó violentamente a Ramón, primero con las manos y luego con una pistola, hiriéndolo con un impacto en la mano izquierda y otro en el vientre, enfrente de Evangelina, quien llamó a gritos a la policía.

Posteriormente y aún con vida, Ramón Gay fue trasladado a un hospital capitalino, donde murió desangrado, aunque alcanzó a declarar que todo había sido accidental, librando al marido de Evangelina de ir a la cárcel. El matrimonio se disolvió tres años después.

¿Qué fue de los actores de la telenovela 'Mirada de Mujer'?

Loading
Cargando galería


En su carrera, realizó 82 películas entre las que destacan 'Un paseo por las nubes', 'Las Locuras de Tin Tán', 'La intrusa', 'Nazarín', 'Genio y figura' y 'Días de otoño' que la llevó al festival de Cine Cannes, entre otras.

A mediados de los 90, Evangelina demandó a la casa Disney por no haberle pagado regalías por usar su voz en las versiones en video doméstico de 'La Cenicienta' y exigió un pago de varios milones de dólares. Sentó un precedente al ganarle la demanda a la gran empresa, pero esto significó también que su voz desapareciera del doblaje y nunca más se volviera a usar.

En 1997, encarnó el personaje de "Mamalena" en la telenovela de Televisión Azteca 'Mirada de Mujer', un rol icónico como una abuela conservadora que aprende a cambiar su manera de ver el mundo cuando su hija mayor, María Inés (una magistral Angélica Aragón) es abandonada por su marido y tiene que aprender a vivir su vida de nuevo.

7 villanas que opacaron a las protagonistas de la telenovela

Loading
Cargando galería


Este papel que le dio a conocer entre las nuevas generaciones que se enamoraron de su carisma y ella siguió trabajando incansablemente en varias áreas hasta 2016 cuando, al recibir un reconocimiento en el Festival de Cine de Guanajuato anunció su retiro de la actuación.

La actriz falleció en su hogar de Las Lomas de Chapultepec, rodeada por su familia, por causas naturales.

También te puede interesar

RELACIONADOS:Entretenimiento

Más contenido de tu interés