El 22 de noviembre, según el santoral católico, se celebra la festividad de Santa Cecilia, considerada desde hace siglos la patrona de los músicos. En este día se recuerda un aniversario más de su muerte, aunque en realidad hay pocos datos sobre su vida.
Shutterstock
PUBLICIDAD
2/22
No hay muchos registros históricos sobre la vida de Cecilia, aunque se sabe que desde el siglo IV la Iglesia Romana ya la veneraba. Algunos creen que vivió entre los siglos II y III en Roma, en la época del emperador Marco Aurelio.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
3/22
Santa Cecilia pertenecía al parecer a una de las familias nobles más importantes de Roma y sin embargo acostumbraba vestir una túnica de tela muy humilde. Como deseaba consagrarse totalmente a Dios, decidió mantenerse soltera y consagrarle su virginidad a Él, pero su familia tenía otros planes para ella.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
4/22
Algunos piensan que se relaciona a Santa Cecilia con la música porque se dice que cuando se casó obligada por sus padres (a pesar de haber decidido ofrecerse al Señor) con un hombre llamado Valeriano, mientras los músicos tocaban, la muchacha le cantaba a Dios en su corazón.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
5/22
Supuestamente en su noche de recién casados, Cecilia le dijo a Valeriano que un ángel de Dios velaba por ella y la cuidaba a todo momento, y que si la tocaba, el ángel se llenaría de furia y rabia y sufriría las consecuencias. Pero si en cambio, la respetaba, el ángel del Señor lo amaría tanto como a ella.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
6/22
Cuentan los viejos relatos religiosos que Valeriano terminó convertido al cristianismo por Cecilia y que pudo ver entonces a su ángel protector. Pero es justo por esta labor de conversión que tenía Cecilia que la hizo famosa al principio por la Iglesia Católica, ya que llegó a cientos de personas a convertirse en un tiempo donde eran perseguidos y asesinados.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
7/22
Esa labor de conversión no le agradó a las autoridades del imperio romano, quienes la enjuiciaron y condenaron a morir. Cecilia tenía que ser sofocada en su casa, pero a pesar de la gran cantidad de leña que pusieron los guardias en el horno, ella no sufrió daño alguno.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
8/22
Cecilia comenzó a cantar el salmo LXX: "Que mi corazón y mi carne permanezcan puros, oh Señor, y que no me vea defraudada en tu presencia". Este canto como plegaria al ser sentenciada a morir también forma parte de la teoría de por qué se le relaciona con la música.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
9/22
Como no murió así, los oficiales la mandaron a ser sumergida en agua hirviendo. También sobrevivió, así que fue decapitada, pero el verdugo tuvo que descargar tres veces su espada sobre el cuello de la mujer. Aparentemente, Cecilia pasó tres días agonizando y finalmente partió a los cielos, siendo así martirizada.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/22
Por su lado, como el alcalde de Roma había prohibido sepultar los cadáveres de cristianos, Valeriano y su hermano Tiburcio se dedicaron a sepultar todos los cuerpos cristianos que encontraban, por lo que también fueron arrestados y martirizados hasta matarlos.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/22
En el siglo V, se edificó la Basílica de Santa Cecilia en Trastévere, Roma. Allí actualmente se encuentra la famosa estatua de tamaño natural de Cecilia, realizada por el escultor Maderna, que muestra a la Santa como si estuviera dormida, recostada del lado derecho y con el rostro cubierto.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
12/22
Como la vida de Cecilia no está del todo fundamentada en registros históricos, tampoco se sabe señalar muy bien por qué terminó siendo patrona de los músicos. Además de su gusto peculiar por los cantos y oraciones al señor, así como el cuento de que cantaba feliz mientras era torturada con los gases, puede ser que una pequeña confusión con una traducción haya contribuido a que fuese nombrada la patrona de la música.
Shutterstock.com
PUBLICIDAD
13/22
La reputación artística de Cecilia podría ser el resultado de una mala traducción de las Actas de santa Cecilia, donde se relataba un poco su historia de conversión. Ahí se decía que ella le cantaba al Señor en su corazón con un órgano, aunque al parecer se refería a unos "instrumentos incandescentes", o sea, artículos de tortura con los que estaba siendo martirizada.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/22
De cualquier manera, pasaron más de mil años para que Cecilia fuera declarada Santa y también proclamada patrona de la música. Fue en 1594 cuando el papa Gregorio XIII la canonizó y le dio oficialmente el nombramiento que mantiene hasta la actualidad.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/22
El 22 de noviembre, señalado por la tradición como el aparente día de su muerte, fue adoptado en muchos países como el "Día de la Música", celebrado hasta ahora, junto a Santa Cecilia, patrona de todos aquellos relacionados con la música que adoraba en vida.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/22
Desde finales del siglo XVII se comenzó a celebrar el Día del Músico en Escocia, y la fiesta se fue expandiendo a otros países, como España, Francia y Alemania. Para las dos primeras décadas del siglo XX, el festejo saltó a América Latina cuando se realizaron eventos por el día en lugares como Río de Janeiro, Brasil.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/22
La comunidad latina desde entonces también se ha apropiado de la gran fiesta para Santa Cecilia y cada 22 de noviembre es frecuente ver a una gran cantidad de músicos, sobre todo mariachis, desfilando por calles de ciudades como Los Ángeles.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/22
En México, por ejemplo, cada año la reconocida y popular Plaza de Garibaldi, lugar repleto de mariachis, se llena de músicos que ese día le cantan con orgullo a su patrona, agradeciendo y pidiendo favores y honores.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/22
En incontables ciudades por todo el mundo cada 22 de noviembre también se hacen procesiones con la imagen de Santa Cecilia al frente, mientras el público canta rezos y plegarias en su honor.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/22
A Santa Cecilia se le representa así con algún tipo de instrumento, sobre todo cargando ya sea un pequeño organillo portátil o un laúd, y también sentada tocando frente a un órgano. Además, puede ser con su corona de martirio o rezando.
Getty Images
PUBLICIDAD
21/22
Pero además de ser patrona de la música y músicos, Santa Cecilia también es considerada Santa patrona de los poetas y de los ciegos (junto con santa Lucía de Siracusa). Además, es patrona de los municipios de Alfafara, en Valencia, España, así como Villalán de Campos, en Castilla y León), así como las ciudades de Albi en Francia, Omaha, en Estados Unidos y Mar del Plata, en Argentina.
Getty Images
PUBLICIDAD
22/22
En el mundo de la música incluso hay un grupo que le rinde homenaje. La Santa Cecilia es una reconocida agrupación de Los Ángeles, ganadora del Grammy y cuya música es una bella fusión de ritmos como folk, rock, jazz y muchos ritmos latinos.