Hace menos de dos meses Wonder Woman fue seleccionada por la ONU como embajadora honoraria en una campaña por la igualdad de género. La idea era compartir mensajes de empoderamiento de la mujer y contra la violencia, pero la decisión causó críticas en todo el mundo. La superheroína es un símbolo de poder, pero también es considerada una sex symbol. Muchas personas se cuestionaron, con bastante razón, la elección de un personaje ficticio sexy y provocador en lugar de una mujer de carne y hueso.
Wonder Woman perdió su título como embajadora de la ONU luego de mucha controversia

Aunque Wonder Woman es capaz de pelear a la par de sus compañeros hombres, lo que más se cuestionó fue la sexualización del personaje. Una petición online fue firmada por 45 mil personas, aunque no se ha dicho si esa es realmente la razón para terminar con la campaña.
¿Cuál fue el motivo de la petición?

La petición no va en contra de su rol dentro del mundo de los superhéroes, sino de la visión que se ha tenido de ella en el correr de los años. El personaje, claramente sexualizado en los cómics, ha pasado por varias etapas. Esto es lo que aluden a la hora de solicitar firmas en contra:
Es alarmante que las Naciones Unidas consideren usar a un personaje con una imagen sobre sexualizada en una época donde las noticias en Estados Unidos y el mundo hablan sobre la cosificación de la mujer y las niñas.
Es cierto que por un lado que estamos luchando para vestirnos y comportarnos como queramos, pero su imagen perpetúa a la mujer como objeto sexual en un mundo donde la trata y los abusos son moneda corriente. Por otro lado, las campañas con personajes de ficción nunca suelen durar demasiado.
Toda la controversia llega en un momento en que la ONU misma está siendo cuestionada, debido a que entre sus representantes hay muy pocas mujeres. En toda su existencia, nunca hubo una Secretaria General mujer, mientras la mayoría de los otros puestos son cubiertos con hombres.
Quizás Wonder Woman realmente es un símbolo de libertad y fortaleza para muchos, pero con tantas mujeres reales capaces de ocupar el puesto, un personaje de ficción no iba a ser aceptado. A pesar de todo esto, en 2017 habrá una versión especial del cómic con temáticas destinadas a empoderar a las mujeres y niñas, algo que debería hacerse a diario.
¿Qué te parece?: Las 9 mejores versiones de Wonder Woman en la pantalla