null: nullpx
Guardianes de la Galaxia

Star LordS: 7 formas en las Guardians of the Galaxy cambió el Universo Cinematográfico de Marvel

Publicado 3 May 2017 – 09:00 PM EDT | Actualizado 22 Mar 2018 – 09:13 AM EDT
Reacciona
Comparte

Ain't no mountain high enough

Un mundo diferente al de los Avengers y un director con visión ( James Gunn) hicieron de Guardians of the Galaxy (2014) la primera pieza que parecía no encajar en el Universo Cinematográfico de Marvel. Excepto que no solo encontró su lugar allí, sino que cambió las cosas para siempre. En esta lista enumeramos 7 formas en las que Guardians of the Galaxy cambió el MCU.

Más que solo vengadores

Hasta el momento del estreno de Guardians of the Galaxy, lo único que sabíamos sobre este universo era que todos sus héroes eventualmente se unían para luchar contra las mayores amenazas. A través de Avengers (2012) quedó claro que la vida extraterrestre existía pero como mucho vimos un agujero en el cielo del que salían naves y demás criaturas. James Gunn nos llevó a conocer el universo más allá de los Avengers. Yondu y su grupo de piratas intergalácticos, la alianza maligna de Ronan y Thanos, los Nova Corps… el Universo Cinematográfico de Marvel nunca pareció tan infinito.

Bandidos por soldados

Todos los Avengers, con la excepción quizás de Hulk, han sido entrenados para ser soldados. Después de todo, S.H.I.E.L.D. es una organización militar y de ellos fue la iniciativa. Sin embargo, Guardians of the Galaxy nos mostró que héroes pueden ser incluso aquellos que no desbordan altruismo, aquellos que no son… bueno, héroes. Los Guardians se formaron a base de coincidencias y conveniencias y solo se dispusieron a salvar la galaxia porque de otra manera se habrían quedado sin víctimas a las que robarles. Esta nueva y renovada visión de “equipo” fue un agradable golpe de agua fresca para el MCU.

Fine I’ll do it myself

Antes de esta famosa frase que estuvo en la escena poscréditos de Avengers: Age of Ultron, Guardians of the Galaxy funcionó como una apropiada presentación para Thanos. Hasta ese momento el titán loco solo había estado sonriendo en sombras, amenazando con un storyline que aún no había iniciado. En Guardians pudimos verlo en una versión más tridimensional, interpretado por primera vez en la voz de Josh Brolin y manipulando a su peón favorito, Ronan, desde su trono de piedra. La temible figura de Thanos que nos aguarda para Infinity War nace también en las entrañas de la increíble Guardians of the Galaxy.

Dime quién es tu héroe…

¿Qué tienen en común todos los Avengers? En el fondo siempre quisieron ser héroes. Incluso Black Widow, que tomó malas decisiones en su pasado. Incluso Tony Stark, a pesar de su arrogancia y egocentrismo. Todos eventualmente utilizaron sus poderes para hacer el bien. Por otra parte, Peter Quill jamás sintió ganas de devolverle nada al mundo. Simplemente era un criminal en busca de dinero fácil, para sobrevivir en la galaxia, y sin aspiración alguna a ser un héroe. Lo cual hace aún más amplio su sacrifico al pasarse a la luz. Pocos héroes son como este y por eso lo queremos tanto.

We are Groot

No te creemos si nos dices que no derramaste una lágrima. A pesar de que los peligros fueron muy amplios en películas como Avengers, la primera gota de muerte heroica fue derramada en Guardians of the Galaxy, cuando Groot se sacrificó para salvar al resto del grupo. En un momento así el director puede fallar fácilmente pero Gunn hizo un trabajo increíble haciéndonos sentir parte de la familia de bandidos y llorando la pérdida del hermano caído. Sin duda algo que nunca se había visto en el Universo Cinematográfico de Marvel y, lamentablemente, no lo hemos vuelto a ver.

Primero la comedia

El MCU se caracteriza por su humor liviano que puede encontrarse en absolutamente todas las películas, ganándose incluso críticas de los fans de vez en cuando. Películas de acción con un poco de comedia no son nada nuevo pero… ¿Comedia con un poco de acción? Esto es lo que Guardians of the Galaxy ofrece a través de un guión que estructura chistes y situaciones divertidas de un modo que se siente orgánico y a favor de la trama. Incluso los momentos más dramáticos son cortados por un gag, como el monólogo amenazante de Ronan al final de la película, que se ve interrumpido por Peter Quill bailando Ooh Child de los Five Stairsteps.

No más historias de amor

Los romances de los héroes son una temática muy común en las películas de cómics, siempre utilizados para los storylines B. Y con la mayoría de las relaciones amorosas del Universo Cinematográfico de Marvel fallando miserablemente, Gunn podría haber convertido el romance de Quill y Gamora en el cursi éxito que estaba haciendo falta. Por suerte, no fue así. Los personajes tienen mucha química, eso es obvio, pero cuando las cosas están llegando a territorio de romance el director se las arreglas para mantener la temática sutil, incluso cómica. Bien hecho, señor Gunn, bien hecho.

¿De qué otra forma crees que Guardians of the Galaxy cambió el MCU? Si tienes una, deja un comentario para contarnos.

Reacciona
Comparte