Uno de los primeros héroes del Universo DC en tener una contraparte en Arrow/The Flash de The CW fue Ray Palmer, el científico proveniente de Ivy Town con la habilidad de cambiar su tamaño a su antojo. Sin embargo, su versión televisiva es tremendamente distinta a su contraparte del cómic, aunque se mantiene constante en ciertos puntos.
Repasamos la historia de Ray Palmer, el pequeño gran héroe The Atom

Por eso acá haremos una pequeña comparación entre ambos, revisando la historia de Atom en las historietas.
Ray Palmer como The Atom
Ray Palmer es la segunda encarnación de Atom, que apareció a principios de los 60, década que vió nacer a la Edad de Plata de los cómics y la reinvención de todos los principales personajes del Universo DC a las versiones que conocemos hoy, bajo la pluma del legendario Gardner Fox y en los dibujos de Gil Kane.
Al igual que con héroes como Flash o Green Lantern, Fox creó una versión renovada y más "moderna" de Al Pratt, héroe de la época dorada conocido como Atom y miembro fundamental de la Justice Society of America.

Desde sus orígines fue miembro de la Liga de la Justicia y contó con su propia serie regular desde 1962 hasta 1969, en donde fue mezclada con la serie de Hawkman. Es entonces cuando nace una de las más reconocidas amistades del mundo del cómic.
Durante los 90 y los 2000, Ray pasó a estar un poco fuera del radar, aunque apareciendo esporádicamente en importantes eventos. En los nuevos 52 fue introducido por Jeff Lemire en la serie Frankenstein, Agent of SHADE, en donde era un científicio muy prominente. Posteriormente desarrollaría su identidad y habilidades como The Atom, apareciendo como tal en Batman/Superman #10.
Sus poderes se definen por el uso de un trozo de material espacial conocido como Estrella Enana (dwarf star), la cual le permite comprimir sus átomos y, en consecuencia, cambiar su tamaño, usualmente a niveles muy pequeños. Esto le permite realizar una variedad de hazañas con gran éxito: puede atacar enemigos directamente en el cerebro, viajar a través de líneas telefónicas o infiltrarse en las más impenetrables fortalezas.
Ver también: Los mejores villanos de la Liga de la Justicia
Orígenes Secretos
Raymond Palmer es oriundo de Ivy Town, en donde estudió física en la Universidad Pace para posteriormente quedarse como catedrático e investigador. A diferencia de otros héroes, Ray no tiene poderes por sí mismo y sus orígienes son altamente heróicos. En una excursión él y su novia Jean Loring quedarían atrapados en un cueva. Para escapar Ray se reducirá de tamaño para abrir una abertura, a pesar de que el uso de la tecnología de reducción basado en el uso de una estrella enana blanca complicaba la estructura atómica de los obejtos que afectaba y los hacía explorar. Por fortuna, Ray logra volver a su tamaño normal y salvar a su novia.

Cuando se da cuenta de la capacidad y poder que tiene en sus manos, Ray decide crear un cinturón que le permtia control sus poderes de reducción, además de crear un traje que le permita cuidar Ivy Town en secreto. Una modificación a su tecnología le permite cambiar su peso, por lo que puede bajarlo y flotar (al ser más liviano que el oxígeno) o subirlo y golpear con fuerza normal en su tamaño reducido.
Lamentablemente el personaje nunca alcanzó gran popularidad, y a pesar de ser un miembro permanente de la Liga de la Justicia sólo recurrirán a él en casos muy específicos en donde su habilidad fuera de utilidad. De todas formas, en versiones más modernas, Ray es considerado un genio científico y muchos héroes (incluso Batman) le han consultado cuando se refiere a hechos científicos de alta complejidad.
Ver también: Los mejores romances en la historia del Cómic
Atrapado en el Limbo editorial
Dado la baja popularidad del personaje, tuvo un sola miniserie conocida como The Sword of the Atom. En esta extraña serie Ray se retira a vivir al amazonas tras un desastroso divorcio (producto de infidelidad) con Jean Loring, y ahí encontrará una civilización de alienígenas de pequeño tamaño. Se convertirá en su héroe e incluso se casará con la Princesa Laethwyn, monarca de los alienes conocidos com Morlaenhans. Esta serie duró 4 números, hasta que la una entidad de conocida como The Cabal se encarga de asesinar a todos los Morlaenhans.
Tras los trágicos hechos, Ray volverá a Estados Unidos, devastado y solo. Se entererá que The Cabal asesinó a los aliens para que Ray volviera a ser the Atom y pudiera ser utilizado como arma de la oscura organización. Para enfrentar esto, Ray reduce a un grupo selecto de agentes de la CIA, formando un grupo conocido como Micro Squad y con el combatirá a The Cabal en la serie Power of the Atom, de 1988. La serie duró 18 números.

Posterior a los eventos de Zero Hour, en 1994 (evento que fue realizado para ordenar la continuidad del Universo DC), Ray es rejuvenecido a un estado adolescente y además gana la habilidad de aumentar su tamaño, además de conservar sus habilidades previas. Dado que los originales Teen Titans (Nightwing, Arsenal, Troia, The Flash y Garth) ya se habían graduado y los pequeños de Young Justice no eran adolescentes aún, Ray (y la editorial de DC Comics) creó una nueva serie de los Jóvenes Titanes con personajes nuevos, bajo el alero y mandato de Ray. Dado lo desconocido de los personajes la serie tuvo un éxito moderado y duró sólo 24 números. Los personajes (salvo Ray) pasaron al olvido una vez que un nuevo equipo de Teen Titans es formado con Robin, Kid Flash y los demás.
Ver también: 5 razones por las que los Teen Titans son increíbles
Tragedia y desaparición
Una de las más controversiales historias de DC es el evento escrito por el novelista Brad Meltzer conocido como Identity Crisis. En él, Jean Loring sufre un colapso nervioso y asesina a Sue, la mujer de Ralph Dibny, el héroe conocido como Elongated Man. Todo el esquema fue para hacer volver a Ray a su lado, pero todo esto terminará trágicamente, con Ray absolutamente devastado y con Jean internada en un hospital psiquiátrico. En las últimas páginas Ray, visiblemente afectado emocionalmente, se reduce a un tamaño que lo hace invisible al ojo humano y desaparece de un mundo que le ha fallado en cada ámbito. Decide auto-exiliarse del mundo.
Durante el desastroso evento Countdown to Final Crisis, se revela que Ray decidió viajar por el multiverso. Eventualmente se quedaría en Tierra 51, una versión utópica del Universo DC en que no hay crimen, Jean Loring nunca se volvió loca y Ray y sus amigos Barry y Hal se juntan a jugar scrabble. Esto se posibilita gracias a la muerte del Ray Palmer de esa tierra, por lo que el Ray original toma su lugar en secreto y vive una feliz vida. Lamentablemente todo se acaba cuando Donna Troy, Kyle Rayner y Jason Todd llegan para pedirle ayuda para salvar el Multiverso.

Mientrás Ray estaba desaparecido su legado siguió vivo gracias al estudiante Ryan Choi, quien asume la identidad heróica del Átomo. Tras su regreso trabajarán mano a mano en aventuras científicas y experimentos. Lamentablemente Ryan es asesinado por Deathstroke, por lo que Ray debe volver a tomar el manto en su totalidad. Durante Blackest Night es elegido por Ganthet como parte de los New Guardians, un equipo secundario de Lanterns compuestos sólo por habitantes de la tierra para asistir a Hal Jordan y los White Lantern Corps en la lucha contra Nekron.
En esta ocasión Ray recibe el anillo Indigo de la compasión, por lo que es un miembro temporal de la tribu.
Universo televisivo

Hay diferencias notables entre ambas versiones. El Ray de Arrow es millonario e inventor dueño de Palmer Industries. El Ray de los cómics es un profesor universitario y está ligado a la física pura, a diferencia del personaje interpretado por Brandon Routh, quien parece más ligado a la ingeniería. El Ray de Arrow tiene un complejo traje que le permite volar y defenderse de ataque directos, además de haberse reducido sólo una vez hasta ahora... y por accidente. Por el contrario el Ray real pasa gran parte de su tiempo en un estado reducido.
Todo esto tiene sentido cuando nos enteramos que los productores tenían en mente a Ted Kord, héroe conocido como Blue Beetle, para usar ese espacio en el ensamble de la serie. Kord sí es millonario e inventor, por lo que ese personaje tenía más sentido en el contexto en el que los productores de Arrow querían usarlo. Suponemos que esto no sucedió por el proyecto cinematográfico sobre Booster Gold y Blue Beetle que tienen los productores actualmente.
Ver también: ¿Quién es Rip Hunter, líder de Legends of Tomorrow?
¿Te gusta el personaje de Ray Palmer? ¿Qué piensas sobre Legends of Tomorrow?








