Phantom 2040: Joya Perdida del Pasado
En 1994 una pequeña serie animada llegó a la televisión. Solo duró 35 episodios pero su impacto continúa hasta el día de hoy entre fanáticos y neófitos que van conociendo lo que muchos consideran la versión definitiva del personaje de Jay Lee Falk.
Es el año 2040 y el mundo ha sido arrasado por una catástrofe ecológica. Los gobiernos estan en ruinas y solo la Mega Corporación Madison ha sobrevivido al caos. Sus planes son simples, construir un paraíso para ricos llamado Metropia y dejar al resto del mundo afuera a morir. Para lograrlo utilizarán ejércitos de androides llamados Biots con los que se desharán de los indeseables y nadie será capaz de detenerlos.
Sin embargo, de las cenizas y el caos, emerge nuevamente El Fantasma que camina. A pesar de su enorme habilidad y de poseer tecnología superior a lo que cualquiera ha visto, el 24 Fantasma es solo un muchacho perdido que debe reclamar el legado de su familia y tratar de arreglar un mundo que ya no tiene esperanza.
Basado en diseños de Peter Cheung (Creador de Aeon Flux) la serie presentaba temas eternos como responsabilidad, poder y herencia mezclándolos con problemas muy modernos tales como las guerras de recursos y el ascenso al poder de las multinacionales. Tal vez funcionó demasiado bien porque la cadena no creyó que los niños debiesen ser entretenidos con algo que se asemejase ligeramente a la verdad y ordenó la cancelación del show luego de su segunda temporada, permitiendo concluir la historia pero dejándonos a todos con deseos de ver más. Sigan leyendo para saber más.
Phantom 2040 es una joya perdida de la animación, olvidada a propósito por ser demasiado incómoda y que luego inspiraría Batman Beyond, el cual imitaría mucho de su estilo pero nada de su esencia.
Incluso tantos años después de su finalización, sus temas y su estética siguen siendo totalmente avant garde, hablando un lenguage dual comprensible tanto para adultos como para niños. Aquí les dejo el intro en español de esta legendaria serie y espero que se tomen el tiempo de conocerla.