Terry Pratchett es uno de los autores británicos más destacados del siglo XX, pero por alguna misteriosa razón no es demasiado conocido entre los hispanohablantes, particularmente entre los habitantes de Latinoamérica. Esto no puede más que calificarse como una voluminosa injusticia, puesto que sus aportes a la literatura fantástica, la ciencia ficción, el humanismo y —atravesando todo eso— el humor de calidad han marcado una época y toda una forma de hacer literatura.
Mundodisco: guía de lectura para ingresar al universo de Terry Pratchett sin enloquecer (demasiado)

Y claro, no puede hablarse de sir Pratchett sin mencionar su obra maestra: el Discworld o Mundodisco, como lo conocemos en nuestra lengua. Para quienes nunca hayan escuchado o leído nada sobre esto podemos intentar resumirlo diciendo que el Mundodisco, tal como su nombre lo indica, es un mundo plano como un disco que está apoyado sobre los lomos de cuatro elefantes descomunales, quienes a su vez están parados sobre la caparazón de una aun más enorme tortuga marítima... con la diferencia de que esta no navega por ningún océano, sino que lo hace a través del universo, en una deriva aparentemente sin rumbo.
- Hablando de humor: «Bored of the Rings, la parodia de la obra más famosa de Tolkien»
Recuerden: ficción fantástica. Sabemos que esto es imposible hasta para el más imaginativo de los relatos de ciencia ficción, pero la gracia «científica» detrás de este demencial ecosistema planetario es que, dentro de su propia lógica, tiene una explicación perfectamente plausible. El Discworld existe porque lo rodea una atmósfera mágica, casi como un aura, que se desprende desde el Cori Celesti (el enorme pico montañoso que se ubica en el centro del Disco y en cuya cima viven los dioses) y afecta a toda su geografía, seres vivientes y el espacio que rodea a todo esto.
La macrosaga de Mundodisco se compone de un total de 41 novelas, distribuidas en 8 líneas argumentales diferentes. La primera de estas novelas, El Color de la Magia, fue publicada en 1983; la última de ellas, La Corona del Pastor, salió a la luz en 2015, póstumamente, el mismo año en que falleció su autor. Además, del universo de Discworld se han derivado otras series de libros, películas animadas y con elenco de carne y hueso (sobre todo hueso), cómics, audiolibros, series radiales, obras de teatro, videojuegos, juegos de mesa, juegos de rol, figuras de acción y un etcétera interminable de otros elementos de merchandising. Pero tranquilidad en la sala, por favor. Hoy nos centraremos exclusivamente en las 41 novelas y sus 8 líneas argumentales principales.
A grandes rasgos y para que este consejo te valga realmente la pena, podemos estacionarnos en la simple afirmación de que existen tres formas básicas y principales de sumergirse en el Mundodisco y sobrevivir, aún teniendo en cuenta que de seguro que tu vida no será la misma después de ello. En el siguiente apartado haremos una breve introducción sobre las mencionadas líneas argumentales para que tengas una noción de qué va cada una, y luego de ello entraremos paso a paso en cada una de las formas recomendadas de leer toda la macrosaga sin caerte por el borde del Disco en el intento.
Las distintas líneas argumentales de Mundodisco

Como dijimos, hay 8 líneas o arcos argumentales principales, aunque en realidad deberíamos considerar que son 7, ya que el octavo está compuesto por una serie de novelas que son independientes entre sí, a la vez que son argumentalmente independientes de esas 7 líneas argumentales principales. Esta octava línea argumental que no es tal es conocida como «Culturas del Mundodisco», y cuenta historias que no encajan necesariamente con ninguno de los otros arcos, aunque en su repercusión global puedan llegar a afectar hechos futuros de las demás líneas argumentales, ya sea presentando una nueva raza de ser vivo, o una región que apenas conocíamos de oídas, o incluso marcando un mojón histórico que será referenciado a partir de ese momento, como podría ser una guerra, una muerte, el fin de una religión, una revolución industrial... Cosas que pasan, digamos.
Para que se entienda un poco mejor el concepto de los distintos arcos argumentales y cómo se afectan entre sí, conviene enumerarlos y darles un nombre a cada uno. Eso haremos ahora, con una breve descripción:
- Arco de Rincewind: Rincewind es un mago... o al menos eso es lo que dicen las letras de su viejo sombrero. Este imperecedero «interno» de la Universidad Invisible —la institución mayor que nuclea a los magos del Disco— tiene solo un pequeño inconveniente para la profesión que eligió: la magia no quiere saber de mucho con él, por lo que es un mago que básicamente no hace magia. Y para colmo, de una forma u otra siempre se ve enredado en problemas muy complejos en los que la existencia de nuestra realidad suele pender de un hilo, y a los que solo él puede resolver (aunque su primera reacción siempre sea salir huyendo).
- Arco de Muerte: cuando en nuestro planeta Tierra (el «Mundobola», como lo llaman algunos fans de Mundodisco) representamos artísticamente a la muerte la figuramos como un alto esqueleto cubierto por una larga túnica negra y portando una guadaña para segar las almas. En Mundodisco la realidad tiene una forma muy caprichosa y literal de expresar algunos conceptos, por lo que Muerte no solo es imaginada de esa forma, sino que ES de esa forma; de hecho, se llama Muerte. Y como ser vivo —bueno, lo que sea...— tiene inquietudes, dudas, miedos, amores... y un enorme caballo blanco de nombre confuso.
- Arco de las brujas: es común en el Disco que las mujeres no se dediquen demasiado a la magia, sino que prefieran la brujería. Según dicen las brujas, la magia es demasiado ruidosa y explosiva, y no demasiado efectiva (además de que los magos siempre están más preocupados por ver quién tiene la varita más grande que por hacer algo útil). Y entre los tríos de brujas de Mundodisco hay uno que destaca: el formado por Nanny Ogg, Magrat Garlick y Granny Weatherwax a la cabeza (cuyos nombres en las ediciones en español suelen ser traducidos como Tata Ogg, Magrat Ajostiernos y Yaya Ceravieja, respectivamente). Las brujas aportan una visión única del Disco, en pleno contacto con su naturaleza y la naturaleza de su gente.
- Arco de la Guardia de la Ciudad: como todo mundo habitado que se precie de tal, el Disco también tiene una gran metrópoli que es su ombligo. Se trata de Ankh Morpork, una especie de Londres victoriano repleto de arrabales, callejuelas inhóspitas, gente de moral dudosa y desigualdad socioeconómica a toda escala. Es la ciudad donde todos quieren estar, y para mantener el orden alguien tiene que ensuciarse las manos. En este arco acompañamos la evolución de la desprestigiada Guardia de la Ciudad de la mano de su comandante, Sam Vimes, un típico policía de novela negra al que los peores criminales le temen, más allá de que ya hace años que está «demasiado viejo para esto». También conoceremos a su dispar grupo de agentes, conformado por un salpicón de razas fruto de una política de inclusión social del gobierno de la ciudad; la Guardia es una olla a presión esperando estallar por los conflictos raciales entre sus miembros trolls y enanos, más otros condimentos que conviene ir identificando de a poco —a excepción del cabo Nobby Nobbs, al que nadie ha podido identificar correctamente aún—.
- Arco de los magos: cuando hablamos del arco de Rincewind, el mago que no hace magia, mencionamos a la Universidad Invisible. El claustro de esta universidad es un grupo de simpáticos viejecitos ociosos con demasiado tiempo libre, a los que cada dos por tres les toca salvar al universo de horribles destinos en los que seguramente ellos tuvieron que ver desde un principio. De todas maneras, suelen no tener tanto tiempo libre puesto que entre sus 17 o 18 comidas diarias suelen entretenerse confabulando unos contra otros, como buenos viejos amigos.
- Arco de Tiffany Aching: esta niña no es otra cosa que una aprendiz de bruja. ¿Suena demasiado simplista? Si contestas que sí, evidentemente no conoces a Tiffany. Ella tiene ciertas habilidades innatas para la brujería, y un poderoso vínculo con su tierra natal que la hacen ser un peculiar enemigo para cualquiera que se atreva a invadirla. Sus historias están condimentadas por las singulares participaciones del pequeño pueblo libre del clan Nac Mac Feegle, unos salvajes y pendencieros duendecillos altos como una rata sentada sobre su trasero (aunque huelen un poco peor que esa parte del roedor).
- Arco de Moist von Lipwig: el último de los grandes arcos nos presenta a Moist, un legendario estafador al que el destino le tiene deparado algo francamente horroroso para cualquiera de su clase: un trabajo honesto y remunerado. Este pícaro bandido se convertirá en una de las piezas clave en el tablero de juego de Lord Vetinari, el Patricio de Ankh Morpork —su gobernante supremo y maquiavélico—. Moist será la escoria que es, pero sin dudas tiene un corazón de oro (al que probablemente haya robado de algún sitio).
Estas 7 líneas y la número 8 en la que agrupamos por comodidad a las novelas independientes suelen tener númerosas referencias cruzadas entre sí. Así como transcurren en un mismo mundo, sus personajes suelen toparse unos con otros, conocerse de nombre o de otras historias, y en gran medida afectarse las existencias con sus aventuras y desventuras. Por esto es que resulta fundamental guiarse con alguno de los órdenes de lectura, ya que podemos echarnos a perder buena parte de la macrohistoria de Discworld, y del delicado equilibrio que Terry Pratchett se tomó más de 30 años en construir.
Por eso, ahora que ya conoces someramente de qué va cada línea argumental y por qué conviene respetar cierto orden, pasaremos a explicarte los distintos órdenes de lectura recomenadados, describiendo un poco las ventajas y desventajas que presenta cada método.
Orden «caótico»

Comenzamos por el menos ortodoxo de todos los métodos, ya que básicamente se trata de decirte que no sigas ningún método, y que leas las novelas de Mundodisco como te vayan cayendo en gana. Parece un consejo estúpido, dado que si empiezas, por ejemplo, por Making Money (traducida al español como Dinero a mansalva) que es la segunda novela del arco de Moist von Lipwig, no comprenderás cabalmente por qué el personaje está donde está, por qué está con quien está, qué es un golem, ni por qué Moist usa esa gorra rídicula. Por supuesto, siempre será más recomendable tener los antecedentes claros.
Pero —siempre hay un pero—, de todas maneras no explotará el mundo porque leas Discworld en desorden, además de que el viejo Pratchett en su creativa sabiduría ha sabido armar sus novelas de forma tal que puedas leerlas y te vayan referenciando los hechos antecesores que sean necesarios. Si leíste Going Postal (en español, Cartas en el asunto), que es la primera historia de Moist, al leer Making Money se te refrescarán ciertos hechos; y si no leíste la primera novela, al leer la segunda esos «hechos refrescados» te servirán como cimiento para entender el pasado que desconoces y construir sobre él la historia que estás leyendo. Pratchett era un escritor magistral y tuvo editores a su altura, por lo que estos detalles están muy bien cuidados.
Aunque debe aclararse que no es nada recomendable leer en desorden las dos primeras novelas de Mundodisco, The Colour of Magic y The Light Fantastic ( El color de la magia y La luz fantástica, en español y respectivamente). Esto se debe a que son dos mitades de una misma historia, y la segunda no tiene mucho sentido si se desconoce la primera. En cualquier caso, conviene tomar estos dos libros como la parte 1 y la parte 2 de una misma historia, y respetar a rajatabla ese orden.
Cuando mucho, si empiezas por cualquier historia al azar y luego cae en tus manos alguna otra que cronológicamente presenta un momento anterior en la macrohistoria del Disco, lo peor que puede pasarte es que sientas que estás viviendo una de esas historias que empiezan por el final y a la que luego vas completando los huecos, como puede ocurrirte con Forrest Gump o Pulp Fiction.
Lectura «en bloque»

Este método puede definirse como la forma compacta y contundente de leer el Mundodisco de manera «compartimentada». Es un método intermedio entre el «caótico» que te presentamos anteriormente y el «oficial» que te mostraremos en el punto siguiente a este. Se trata de leer las líneas argumentales una por una, siguiendo su orden interno. Esto sería: leer de corrido todas las novelas que componen, por ejemplo, el arco argumental de Muerte, respetando su orden interno pero sin considerar sus cruces con los otros arcos argumentales o las novelas independientes.
Esto es recomendable para quien por un motivo u otro no sienta que tenga mucha afinidad con ciertos personajes o tipos de historias; tal vez no te gustan las novelas policiales/detectivescas y prefieres evitar la línea argumental de la Guardia de la Ciudad (algo de lo que te arrepentirás por el resto de tu vida si lo haces, te lo juro por mi colección de libros de Pratchett y la de cómics de X-Men). O también puede ocurrirte que empiezas a leer el primero de la Guardia y cuando lo terminas te sientes tan atrapado que quieres leer la siguiente historia, sin que te interese qué ocurrió mientras con los magos, las brujas y todo el resto del Disco. De esta forma puedes hacerlo.
Además, de esta forma puedes utilizar las novelas independientes como «separadores» cada vez que termines de leer un arco argumental completo, con lo cual podrás ir llenando algunos huecos en el universo de Discworld.
Ahora, para ahorrarte el trabajo de googlear, te transcribimos el orden de cada uno de los libros dentro de cada una de las líneas argumentales:
- Arco de Rincewind: 1- The Colour of Magic (El color de la magia) y 2- The Light Fantastic (La luz fantástica) —recomendamos leerlas en ese orden y una inmediatamente a continuación de la otra— / 3- Sourcery (Rechicero) / 4- Interesting Times (Tiempos interesantes) / 5- The Last Continent (El último continente) / 6- The Last Hero (El último héroe) / 7- Unseen Academicals (El Atlético Invisible).
- Arco de Muerte: 1- Mort / 2- Reaper Man (El Segador) / 3- Soul Music / 4- Hogfather (Papá Puerco) / 5- Thief of Time (Ladrón del tiempo).
Cabe mencionar que, por obvias razones, el personaje de Muerte suele tener un cameo en todas las novelas de Discworld, aunque no sean de su línea argumental; lo hace por cuestiones de trabajo, por así decirlo. - Arco de las brujas: 1- Equal Rites (Ritos iguales) / 2- Wyrd Sisters (Brujerías) / 3- Witches Abroad (Brujas de viaje) / 4- Lords and Ladies (Lores y damas) / 5- Maskerade (Mascarada) / 6- Carpe Jugulum.
La saga de las brujas será retomada más adelante en el arco de Tiffany Aching, como una especie de spin-off que retoma a muchos de sus personajes pero cambia el foco de interés. - Arco de la Guardia de la Ciudad: 1- Guards! Guards! (¡Guardias! ¡Guardias!) / 2- Men at Arms (Hombres de armas) / 3- Feet of Clay (Pies de barro) / 4- Jingo (¡Voto a Bríos! o Patriota, según la traducción) / 5- The Fifth Elephant (El quinto elefante) / 6- Night Watch (Ronda de noche) / 7- Thud! (¡Zas! o Garrotazo, según la traducción) / 8- Snuff.
Es preciso señalar que, dentro de esta línea argumental, tiene vital importancia NO leer Night Watch antes de haber leído sus 5 predecesoras, puesto que la novela en sí cuenta hechos del pasado cronológico del comandante Sam Vimes, y resulta mucho más rica de leer y descubrir si ya se conocen sus pasos históricos hasta el momento de iniciar este libro. - Arco de los magos: Debemos confesar que esta línea argumental tiene cierta trampa... No tiene sus propias novelas. Bueno, en realidad sí, pero el hecho es que los magos comparten escenario con Rincewind en sus novelas, y son tan entrometidos y fisgones que tienen participaciones importantes en muchos de los otros arcos argumentales. Eso sí, ellos protagonizan junto a Rincewind como personaje secundario la serie de novelas/libros de divulgación científica titulados The Science of Discworld (La ciencia de Mundodisco), The Science of Discworld II: The Globe (La ciencia de Mundodisco II: el Globo), The Science of Discworld III: Darwin's Watch (La ciencia de Mundodisco III: el reloj de Darwin), y The Science of Discworld IV: Judgement Day (La ciencia de Mundodisco IV: el Día del Juicio). Estos libros muestran una historia alternativa al Discworld, en la que los experimentos de los magos terminan involucrándolos con nuestro propio universo de no-ficción. Entre capítulo y capítulo de la historia escrita por Terry Pratchett se intercalan explicaciones científicas entendibles realizadas por los coautores de esta serie, Ian Stewart y Jack Cohen, un matemático y un biólogo muy respetados en el ámbito de la divulgación científica. Es una forma de conocer mejor nuestro propio universo y su funcionamiento, y a la vez leer buenas aventuras de Mundodisco.
- Arco de Tiffany Aching: 1- The Wee Free Men (Los pequeños hombres libres) / 2- A Hat Full of Sky (Un sombrero lleno de cielo) / 3- Wintersmith (El Forjainviernos o La corona de hielo) / 4- I Shall Wear Midnight (Me vestiré de medianoche) / 5- The Shepherd's Crown (La corona del pastor).
Como se mencionó anteriormente, la saga de Tiffany es una especie de derivado natural de la saga de las brujas, ya que los personajes de esta línea argumental tendrán gran peso e influencia en la vida de la joven brujita. Además, The Shepherd's Crown no solo es la última novela de este arco, sino que también es la última novela de toda la macrosaga de Discworld. - Arco de Moist von Lipwig: 1- Going Postal (Cartas en el asunto) / 2- Making Money (Dinero a mansalva) / 3- Raising Steam (A todo vapor).
Esta es una muy buena línea argumental para leer completa y tener así un primer acercamiento al Mundodisco. - Novelas independientes en orden de publicación: 1- Pyramids (Pirómides) / 2- Moving Pictures (Imágenes en acción) / 3- Small Gods (Dioses menores) / 4- The Truth (La Verdad) / 5- The Amazing Maurice and his Educated Rodents (El asombroso Mauricio y sus roedores sabios) / 6- Monstrous Regiment (Regimiento monstruoso).
Recuerda que el orden de estas novelas independientes no produce ninguna influencia entre ellas mismas. Son independientes de las otras grandes líneas argumentales pero también son independientes entre sí.
¿Aún no te convencimos o no te queda tan claro? Entonces el último orden de lectura es el que estás necesitando. No te rindas...
- ¿Necesitas más motivos?: «5 razones por las cuales deberías leer a Terry Pratchett y su Mundodisco»
El orden oficial para leer Discworld / Mundodisco

Este es el orden en que el autor creó las novelas y fueron publicadas, y además es el orden en el que las historias ocurren (y la macrohistoria también, en definitiva). Es el más ventajoso para que puedas hacer que este universo ficticio te rinda al máximo, porque el Mundodisco ha ido evolucionando de la forma en que fue siendo narrado, sus tecnologías, sus asuntos geopolíticos, sus problemáticas socioculturales, sus altibajos mágicos, divinos y mortales... Todo lo que hizo que esta increíble saga sea lo que es fue elaborado de forma estratégica para ocupar el lugar que ocupa. Así lo pensó Terry Pratchett, y así lo ejecutó. Y realmente respetar este orden te deparará muchas satisfacciones, al notar ese delicado pero fuerte hilo conductor en la vida de un mundo fantástico y prácticamente no tiene límites (más allá del borde del Disco, claro está).
Para cerrar este artículo, te dejamos la lista definitiva con el orden más recomendable, el orden en el que las novelas de Discworld vieron la luz:
- The Colour of Magic (El color de la magia)
- The Light Fantastic (La luz fantástica)
- Equal Rites (Ritos iguales)
- Mort
- Sourcery (Rechicero)
- Wyrd Sisters (Brujerías)
- Pyramids (Pirómides)
- Guards! Guards! (¡Guardias! ¡Guardias!)
- Eric
- Moving Pictures (Imágenes en acción)
- Reaper Man (El Segador)
- Witches Abroad (Brujas de viaje)
- Small Gods (Dioses menores)
- Lords and Ladies (Lores y damas)
- Men at Arms (Hombres de armas)
- Soul Music
- Interesting Times (Tiempos interesantes)
- Maskerade (Mascarada)
- Feet of Clay (Pies de barro)
- Hogfather (Papá Puerco)
- Jingo (¡Voto a Bríos! o Patriota, según la traducción)
- The Last Continent (El último continente)
- Carpe Jugulum
- The Fifth Elephant (El quinto elefante)
- The Truth (La Verdad)
- Thief of Time (Ladrón del tiempo)
- The Last Hero (El último héroe)
- The Amazing Maurice and his Educated Rodents (El asombroso Mauricio y sus roedores sabios)
- Night Watch (Ronda de Noche)
- The Wee Free Men (Los pequeños hombres libres)
- Monstrous Regiment (Regimiento monstruoso)
- A Hat Full of Sky (Un sombrero lleno de cielo)
- Going Postal (Cartas en el asunto)
- Thud! (¡Zas! o Garrotazo, según la traducción)
- Wintersmith (El Forjainviernos o La corona de hielo, según la traducción)
- Making Money (Dinero a mansalva)
- Unseen Academicals (El Atlético Invisible)
- I Shall Wear Midnight (Me vestiré de medianoche)
- Snuff
- Raising Steam (A todo vapor)
- The Shepherd's Crown (La corona del pastor)
Espero que todo esto te haya sido de ayuda y que mis humildes consejos te permitan de una buena vez hincarle el diente al delicioso universo que el maestro Terry Pratchett creó. Si te gusta la buena literatura, la ficción, la fantasía y disfrutar del humor con nivel, Discworld es lo que estás necesitando.
- ¿Quieres conocer más del autor?: «Terry Pratchett: 7 lecturas imprescindibles para conocer al maestro de la ficción fantástica»
¿Ahora sí te atreves a ingresar a este genial universo? Créeme, no te vas a arrepentir.




