En 1979, Frank Miller es elegido como guionista de Daredevil, serialización que no gozaba de gran popularidad. Las ventas no eran buenas, los números estaban en rojo y El hombre sin miedo no era más que un acompañante en las aventuras de Spider-Man, estrella de La Casa de las Ideas.
Marvel se supera a sí mismo y esconde referencias en Daredevil Season 3 ¿a la Biblia?

El fracaso de Daredevil otorgó a Miller la libertad creativa necesaria para cambiar la esencia de todo el cómic. Sin embargo, no fueron transformaciones sustanciales, sino, más bien, un único aspecto que influyó en todas las acciones del personaje: Matt Murdock sería católico. Abogado defensor (de causas perdidas) durante el día, vigilante y pacifista durante la noche, Matt combatía el crimen con esperanza, sin embargo, tal y como dijo Nietzsche en su día: «la esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del ser humano». Así nació la obra máxima en el canon de Daredevil...
Born Again, Frank Miller y David Mazzucchelli

Luego de algunos años trabajando en DC, Frank Miller retoma Daredevil, en 1986, para dar vida a Born Again, la mejor historia del personaje y una de las mejores novelas gráficas de las últimas décadas. Born Again podría ser considerada una historia de orígenes, aún ya conociendo los principios de Daredevil como tal. Entonces, en todo caso, sería una historia de «resurrección», concepto que aplica perfecto en una crónica de carácter religioso.
Deuteronomy 30:15. pic.twitter.com/I79ewdjfQe
— Daredevil (@Daredevil) September 20, 2018
«Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal»
El descenso a la locura, el destierro de Matt Murdock como moralista y el entendimiento de que la justicia no puede ser ciega: para combatir el crimen y disipar la oscuridad, el héroe debe envolverse en ella. Bajo la gris y tenue luz del conflicto espiritual, Miller crucifica a Matt Murdock para que emerja el héroe, algunos días después.
Para dar una idea a aquellos que no conocen la novela que inspirará la tercera temporada, en el cómic, Karen Page, exsecretaria de Nelson & Murdock Abogados y novia de Matt, se convierte en una estrella de películas pornográficas y adicta a la heroína, vendiendo la identidad secreta de Daredevil por una dosis. Kingpin aprovecha la información y arruina la vida de Murdock. Anula sus cuentas, le quita el título, embarga su casa y destruye la naturaleza de Matt Murdock como civil.
El cómic es extenso y profundo, merece ser leído y no podría ser resumido en párrafos, pero, de igual manera, la premisa encierra el carácter de Miller. Born Again no es acerca de la destrucción del héroe, sino sobre la humanización del «superhumano». Desde ahora, Matt Murdock sería accesible y vulnerable. Sin máscara protectora, debería pagar el precio de la justicia, una idea fundamental que guió la vida del abogado tanto como la del vigilante, y aquí es donde entra a jugar la influencia cristiana en la historia.
Romans 2:8. pic.twitter.com/NLVZ6woD8D
— Daredevil (@Daredevil) September 20, 2018
« (...) pero castigará con ira a los que por egoísmo se rebelan y no obedecen a la verdad, sino a la injusticia».
Born Again presenta a Hell’s Kitchen como Babilonia y a los héroes del cómic, Matt Murdock y Ben Urick, como Daniel y sus amigos —esclavos judíos que servían como consejeros del rey Nabucodonosor de Babilonia debido a su talento e inteligencia—, quienes resistieron la tentación de servir a dioses ajenos aún frente al peligro de ser echados al foso de los leones o al horno de fuego. El factor altruista presente en la leyenda hebrea, se fusiona con la oscuridad de un alma en pena que, al igual que varios profetas bíblicos, reclama retribución para los malignos mediante juicio y muerte, lo cual, por lógica, ¿no te convertiría en un maligno, también?
Job 30:26. pic.twitter.com/9kZ0s6FYQ7
— Daredevil (@Daredevil) September 19, 2018
«Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; y cuando esperaba luz, vino la oscuridad».
Así como la figura de Jesús rompió con el paradigma de perfección como único camino al Padre, Born Again transforma el precepto de justicia absoluta y completa, mediante otra metáfora recurrente en la Biblia: el sacrificio de uno mismo. Abandonar el ser en pos del beneficio mayor, entregar la vida por los amigos... una paráfrasis de la Pasión de Cristo que también tiene a su Judas (en este caso, Karen Page), personaje bíblico que Matt ha mencionado más de una vez en su historia.
Civil War #5, Daredevil acusa a Tony Stark de traidor

Recopilando, Daredevil Season 3 ha confirmado la adaptación parcial de Born Again —parcial porque varios elementos de este arco argumental, visto en las páginas de los números #227 hasta #233, de la serialización americana, ya han sido trasladados al universo Netflix—, delatando, además, sus intenciones de destruir a Matt Murdock, como individuo, para que renazca un nuevo Daredevil. Más oscuro, más comprometido y realista. Vulnerado, pero consciente de lo que realmente implica dar la vida por lo que cree correcto.
Esta tercera temporada ofrecerá, también, a tres villanos importantísimos, uno de ellos ya conocido, pero con mucho más margen de crecimiento: Kingpin (junto a Bullseye y Nuke); y, como punto final, tratará —veremos si con éxito— de rendir tributo a las páginas de la obra cumbre del género, trabajo excepcional de un autor que trastornó la historia de los cómics.
Para finalizar, un pequeño video en el que Wilson Fisk relata la historia del Buen Samaritano, pasaje bíbilico que denuncia la pasividad de aquellos quienes tendrían la responsabilidad de ayudar y manifiesta que el amor por el prójimo traspasa barreras ideológicas. No obstante, es utilizada por el personaje para anunciar su metamorfosis:
Es el renacimiento de Kingpin
¿Ocurrirá algo similar con Daredevil, en su tercera temporada? ¿Tú qué piensas al respecto?
Podría interesarte:
Esperamos tus comentarios.









