Gold Key no es un nombre que se asocie comúnmente a un universo superheróico, ni tampoco se lo reconoce rápidamente como un grupo de cómics, pero lo es. Los personajes que se reúnen bajo este nombre son varias creaciones originales de un sello editorial que surgió y fue popular en la década de 1960 y dejó de existir en 1984.
Los personajes de Gold Key renacen en Dynamite

En la actualidad están retornando a las viñetas por tercera vez, bajo Dynamite Entertainment.
El origen: Gold Key Comics
El sello llamado Gold Key Comics pertenecía a la editorial Western Publishing, la cual existió durante buena parte del siglo XX. La división que publicaba cómics tuvo una vida mucho más breve, alcanzando su momento de mayor éxito durante la década de 1960 hasta y parte de la siguiente.
En aquellos años consiguió números de ventas interesantes publicando historietas de propiedades licenciadas, convirtiéndose por ejemplo en la primera que publicó cómics de Star Trek. Otras licencias conocidas que publicaba Gold Key eran Disney, The Twilight Zone, Lost in Space, Popeye, Flash Gordon y The Phantom, entre otros.
Junto con los cómics de aquellos, Gold Key publicó creaciones propias de su sello editorial. De esas, cuatro sobrevivieron al paso del tiempo y al día de hoy siguen reinterpretándose en nuevas historietas: Magnus Robot Fighter, Solar, Turok y Doctor Spektor. El más popular en su versión original fue Magnus, creado por Russ Manning como una interpretación a la inversa de Tarzán (personaje que el mismo autor dibujara por varios años), dado que sus aventuras transcurrían en un futuro distante y el protagonista era criado por robots en lugar de monos.
Gold Key Comics fue víctima de la crisis de la industria del cómic de la década de 1970, perdiendo las licencias populares que le redituaban comercialmente, y debiendo cancelar las colecciones de los cuatro personajes mencionados.
Dos reapariciones: Valiant y Dark Horse
En la década de 1990 tres de estos tuvieron una oportunidad de resurgir con bastante éxito al ser incorporadas al nuevo universo Valiant impulsado por Jim Shooter: Magnus, Solar y Turok. Los dos primeros de esos fueron considerados lo suficientemente importantes como para ser utilizados para lanzar aquella nueva editorial.
Por otra parte, Turok obtuvo un interesante éxito mediático en la etapa en que Valiant era controlada por la desarrolladora de videojuegos Acclaim, ganando mucha popularidad en ese mercado al mismo tiempo que en los cómics. Todo terminó con la bancarrota de dicha empresa y los derechos revirtiendo a su propietario, Random House y Classic Media (ahora, a su vez, poseída por Dreamworks).
En la década del 2000, Dark Horse se hizo con la licencia de estos personajes y publicó cómics de los cuatro personajes pero sin éxito, con lo cual fue abandonado rápidamente.
La tercera oportunidad: Dynamite
Es muy difícil no relacionar la adquisición de estas licencias por parte de Dynamite con el lugar en el mercado que está ocupando actualmente Valiant, como una de las principales editoriales independientes gracias a su estrategia de universo cohesivo presentado gradualmente.
La actual poseedora de los derechos de uso de estas propiedades al lanzar sus nuevos cómics lo realizó de la misma manera gradual que Valiant, contratando a algunos guionistas que también escriben para esta y hasta homenajeando en sus portadas las de la década de 1990.
No obstante eso, también es cierto que Dynamite se caracteriza por adquirir licencias del mismo perfil que las que publicara la editorial original de estos cuatro personajes, por lo que también resulta lógico y coherente que sean parte de su catálogo.
Lo concreto es que los cómics de Gold Key de Dynamite tuvieron un comienzo auspicioso en los primeros meses de 2014. El actualmente más conocido por su relativamente reciente éxito en los videojuegos, Turok, fue el primero en publicarse (en febrero) con Greg Pak y Mirko Colak al mando con el subtítulo (también relacionado con su época en Valiant) Dinosaur Hunter. Luego siguió Magnus: Robot Fighter con guiones de Fred Van Lente y dibujos de Cory Smith, Solar: Man of the Atom con Frank Barbiere y Joe Bennett y por último Doctor Spektor: Master of the Occult por Mark Waid y Neil Edwards.
Habrá que ver cómo resulta a mediano y largo plazo, pero la apuesta de Dynamite con equipos creativos de cierto renombre, sumado a la política editorial de mantener y respetar la esencia de los personajes originales pero contando historias nuevas, es atractiva y puede hacer que funcione muy bien.
¿Conocías a estos cuatro personajes? ¿Te interesa leer sus nuevas versiones?









